sábado, agosto 13, 2022

Cómo comprar dólar bolsa paso a paso

Andrés Tejero
Asesor de mercados financieros, y fundador de uno de los sitios de criptomonedas más grandes del mercado hispano: CriptoTendencia.com.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las fuertes restricciones para comprar dólares en Argentina para pequeños ahorristas, obliga a los inversores a buscar otros caminos para hacerse del preciado billete verde. Una de las alternativas es el dólar bolsa (MEP), el cual nos enfocaremos en este post.

Hay mucha información en Internet de como se puede hacer esta operación, pero ninguna paso a paso que te lleve de la mano de como hacer la compra del dólar MEP.

Antes de entrar de lleno con el procedimiento de comprar dólar bolsa, vamos a aclarar que es.

¿Qué es el dólar bolsa?

El dólar bolsa, o dólar MEP como se lo conoce en la jerga financiera, es el tipo de cambio resultante de una operación muy simple, que consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares.

Puntos claves del dólar bolsa:

  • Es una operación 100% legal
  • No hay límites para comprar
  • Puedes hacer la operación por medio de tu banco o broker
  • Hay que mantener los bonos al menos 48 hs (Parking)

Al momento de la redacción el dólar bolsa se negocia en torno a los $ 140, siendo el más barato de todos los dólares que se pueda adquirir en el mercado argentino.

Aclarado lo anterior vamos a proceder a explicar como adquirir el dólar bolsa.

Comprar dólar bolsa (MEP)

Como decíamos en los puntos claves, es posible comprar dólar bolsa por medio de tu banco, o bien a través de un broker. En este caso vamos a enfocarnos en como se realiza la operación por medio de homebanking, por ser la operación más sencilla y ágil.

1- Lo primero que necesitas es tener una cuenta emitida por algún banco argentino. La misma debe tener una caja de ahorro en pesos y otra en dólares. Cualquier banco ofrece este tipo de servicios.

2- Debes abrir una cuenta comitente. En la mayoría de los bancos este procedimiento puede hacerse de forma online por medio de tu homebanking. Sino tienes esa posibilidad, puedes consultar a tu ejecutivo de cuentas. Es un proceso muy sencillo y llevas apenas 2 minutos.

Si has realizado alguna inversión en fondos de inversión por medio de tu banco, seguro ya tienes la cuenta comitente abierta.

Ejemplo para abrir una cuenta comitente por medio de tu homebanking. Fuente: Banco Galicia

3- Una vez que tienes tu cuenta comitente abierta ya puedes hacer la operación para adquirir tus dólares bolsa. Es muy importante tener en claro que para hacer esta operación compras un bono en pesos, haces un parking de 48 hs y luego los vendes para hacerte del billete verde. En caso de que el bono elegido tenga en esas horas una fuerte fluctuación (no es lo usual) afectaría directamente el precio de la operación.

Como este punto es muy importante vamos a hacer una explicación exhaustiva de como funciona este procedimiento.

Para hacer esta operación se compra el bono en pesos (AL30), el cual al momento de la redacción cotiza en 5.570 Ars.

Cotización de AL30 al cierre del viernes. Fuente: InvertirOnline.com

Luego del parking de 48 hs se vende el bono en peso a la cotización del momento y se adquiere el bono en dólares (AL30D), el cual se negocia en US$ 39,85 al momento de la redacción.

Cotización de AL30D al cierre del viernes. Fuente: InvertirOnline.com

Al momento de hacer la venta se divide el precio de la compra de los bonos en pesos por la cotización en dólares, dando como resultado el dólar MEP. En este caso dividimos 5.570 Ars / US$ 39,85, dando como resultado un valor de 139,77 por dólar.

4- Ya tienes los dólares acreditados en tu cuenta y puedes disponer de ellos.

Si bien puede parecer algo complejo el procedimiento para hacerte de dólares MEP, son unos pocos clics y listo.

Este contenido debe tomarse sólo con fines informativos, no pretende bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de dólares o cualquier otro instrumento financiero. Ante cualquier duda, consulte con su asesor financiero de confianza.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -