lunes, mayo 27, 2024

USDJPY en excelente zona de compra

Luis Valero
Luis Valero
Economista y Analista de mercados financieros.
- Publicidad -

Te puede interesar

El par USDJPY vio mínimos la semana pasada, después de las noticias macroeconómicas de Estados Unidos, el Yen se vio atractivo para ciertos inversionistas. Tocando fondo en 7 semanas en los 129,63. Subidas de 25 puntos del tipo de tasa de interés, crisis bancaria en la puerta y el discurso de la FOMC fueron los detonantes de los movimientos del índice del dólar la semana pasada.

Gráfico índice del dólar. Fuente: Investing.com

Al inicio de la sesión de negociación en Europa, el dólar estadounidense se mantiene estable gracias a la creciente esperanza de que la turbulencia en el sector bancario estadounidense pueda ser contenida, aunque todavía existe cierta incertidumbre en el mercado. A pesar de haber alcanzado mínimos de siete semanas la semana pasada, el índice dólar se mantiene casi sin cambios en 102,745.

First Citizens BancShares compra SVB

La noticia de que First Citizens BancShares ha acordado adquirir los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank ha aliviado un poco la preocupación en torno a la salud de los bancos estadounidenses más pequeños. Janet Yellen, secretaria del Tesoro, y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, también han tratado de calmar el mercado asegurando que el sistema bancario estadounidense sigue siendo sólido. Sin embargo, los depósitos de los bancos más pequeños han disminuido y los préstamos han aumentado, lo que indica que todavía existen presiones significativas.

El presidente de la Fed de Minneapolis ha sugerido que las recientes tensiones en el sector bancario podrían llevar a una recesión en los Estados Unidos. Debido a esto, el mercado anticipa que la Fed podría mantener la trayectoria de subir las tasas de interés en mayo antes de reducirlas en verano, lo que podría afectar negativamente al dólar. Mientras tanto, el par EUR/USD ha subido después de que las acciones de Deutsche Bank cayeran el viernes debido a temores de contagio.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha asegurado a los líderes de la Unión Europea que el sector bancario de la zona euro sigue siendo saludable gracias a su sólido régimen regulador. Los traders estarán atentos al informe del Ifo de Alemania, que se publicará hoy y que puede proporcionar pistas sobre la confianza de las empresas en la mayor economía de la eurozona.

Políticas monetarias del BOJ afectan al USDJPY

Kazuo Ueda, también conocido como el «Bernanke japonés», ha sido designado como el nuevo gobernador del Banco Central de Japón por la tercera economía más grande del mundo. En el último trimestre de 2022, la economía japonesa experimentó un crecimiento del 0,2%, lo que fue inferior a lo esperado por los mercados. Al parecer las políticas monetarias del BOJ siguen intactas, por el momento no han demostrado ninguna intención de subir los tipos de interés en el país.

En febrero de 2023, la tasa de cambio anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) en Japón se situó en el 3,3%, lo que representa una disminución de 1,1 puntos en comparación con el mes anterior. Además, el IPC experimentó una variación mensual del -0,7%, lo que resultó en una inflación acumulada de -0,1% en lo que va del año. Cabe destacar que los precios de Menaje aumentaron un 0,7%, lo que elevó su tasa interanual al 8,7%. En contraste, los precios de Transporte disminuyeron un -0,4%, con una variación interanual del 0,4%.

IPC subyacente de Japón
IPC subyacente de Japón. Fuente: Investing.com

Japón tiene una tasa de endeudamiento pública muy alta, así como también es el segundo país del mundo con más deuda per cápita por habitantes. El BOJ no ha querido subir el tipo de interés debido a este problema de endeudamiento interno. Pero también es el país con menor desempleo en el mundo, con un 2,4%.

Análisis técnico del par USDJPY

El USDJPY se encuentra en 131,70 al momento de escribir el artículo, después de lograr el objetivo del análisis técnico anterior compartido por este medio, empieza un descenso a niveles de reacción al alza. Después de tocar un punto de interés en los 126,63 el par reacciona al alza, podremos observar 2 escenarios a corto plazo para este par con respecto al dólar.

Análisis anterior del par USDJPY y objetivos cumplidos al 100%. Rechazo de la zona de liquidez y retroceso a zona de soporte.
Análisis anterior del par USDJPY y objetivos cumplidos al 100%. Rechazo de la zona de liquidez y retroceso a zona de soporte. Fuente: TradingView.

Claramente en el gráfico podemos observar las zonas de reacción, ya sean de liquidez o de demanda, las zonas están denotadas con líneas puntadas en color naranja. Después de visitar la media móvil de 200  periodos en diario y la zona de reacción en los 138,00, el par USDJPY no puede con esa zona de liquidez y cae buscando soporte.

Escenarios a corto plazo para USDJPY

En el primer escenario podemos observar que el Yen está en un soporte entre una línea de tendencia alcista desde sus mínimos y en una zona de demanda en los 130,10, que era una resistencia y se volvió un soporte. La reacción al alza que puede tener, sería a la zona de los 135 aproximadamente, para hacer un retesteo a esa zona de liquidez. Lo que sería un movimiento alcista de aproximadamente de 4%.

Posibles escenarios a corto plazo para el par USDJPY.
Posibles escenarios a corto plazo para el par USDJPY. Fuente: TradingView.

Por otro lado, podríamos tener una ruptura de la línea de tendencia ascendente y del soporte de los 130, donde tendríamos una caída a la zona de demanda de los 127. De no soportar el precio la zona de demanda, podríamos tener una neutralización de ese mínimo y pasar a visitar el soporte de los 125. Donde tendríamos una caída de 4% aproximadamente.

En conclusión, la zona de demanda donde se encuentra el precio es decisiva para determinar hacia donde va el par USDJPY, ambos escenarios son viables, pero en mi opinión creo que tenemos una reacción al alza y podríamos buscar la zona de liquidez que rompió. Ya en ese punto si esperaríamos alguna señal de continuidad o de reversión en el par USDJPY.

Las zonas claves serían la zona de 130 donde se encuentra, la zona de los 135 a donde podría ir si tiene reacción al alza y la zona de los 127 donde podría caer si tiene movimiento a la baja.

Como siempre les digo, NO persigan el precio, dejen que el precio venga a ustedes. La paciencia siempre va a ser su mejor amiga, no se desesperen.

Aviso legal: La información de este contenido debe tomarse solo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de instrumentos financieros.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -