sábado, abril 27, 2024

Inversores deben buscar seguridad en el mercado de valores

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

El mercado de valores es un mecanismo en el que concurren los ciudadanos y empresas para invertir en valores que le produzcan eventualmente una ganancia. O para captar recursos financieros de aquellos que lo tienen disponible.

De hecho, el proceso de la negociación de valores es sencillo: las empresas ofrecen sus acciones para captar fondos y los inversionistas los compran y, a su vez, también los venden, generando un mercado dinámico y muy competitivo.

En otras palabras, el mercado de valores es el espacio físico o virtual donde las empresas privadas y públicas de todo el mundo acuden para financiarse. Captando el ahorro de los inversores, a quienes les ofrecen distintos beneficios y rentabilidades en función de la naturaleza del título de la compañía que adquieran.

Los inversores vuelven a su lugar seguro por la próxima recesión

«El cambio puede verse y sentirse extra violento a veces».

Específicamente, el temor de que las condiciones financieras más estrictas conduzcan a una recesión está llevando a los inversores a replantearse su exposición al riesgo y buscar seguridad en el mercado de valores.

Referente a esto, Charlie McElligot, estratega de Nomura Securities International afirmó: «La crisis de rentabilidad bancaria se ha convertido en una crisis de solvencia. Y actuará como catalizador de un impulso sustancial de endurecimiento de las condiciones financieras».

¿Cuándo comenzó el reposicionamiento?

De hecho, la reorientación inició hace semanas, cuando los inconvenientes del sistema bancario estadounidense se hicieron presente con el colapso de Silicon Valley Bank.

Efectivamente, el cambio puede parecer violento a veces, no solo porque el sector financiero está en el centro de todo. Si no también porque el mercado de valores había subido a principios de año. Actualmente, se deshace rápidamente. Sin embargo, los riesgos existen desde hace tiempo y van más allá de los problemas del sistema financiero.

Ahora bien, junto a los bancos, otros sectores también cayeron:

  • Valores energéticos a la baja.
  • Las automovilísticas y las mineras.
  • Las acciones del sector inmobiliario comercial se desplomaron.

Como consecuencia, los inversores se lanzaron por los sectores considerados más resistentes a la recesión. Por ejemplo, el alimentario, el farmacéutico y el de telecomunicaciones.

Al respecto, los analistas de Bank of America indicaron: «Este tipo de posicionamiento es una de las razones por las que los mercados de valores probarán nuevos mínimos en los próximos tres a seis meses».

Mientras tanto, el oro superó brevemente los $ 2.000, ya que los inversores buscan puertos seguros para lidiar cualquier tormenta que se acerque.

Para finalizar, Marko Kolanovic, estratega de JPMorgan Chase & Co afirmó: «A falta de mejores palabras, nuestras perspectivas son negativas. En cuanto al posicionamiento, aconsejo a los inversores apostar más por el efectivo y los bonos a corto plazo. Donde te pagan por esperar a que la situación se aclare».

Cierro con esta frase de Albert Einstein: «En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento».

No te olvides de seguirnos en KEY ALERTS, para estar bien informado al instante de todo lo que sucede en los mercados financieros del mundo ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -