viernes, marzo 29, 2024

¿Este año el efectivo será el activo con mejor rendimiento?

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

La inflación de Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo en 40 años. Es decir, el efectivo se está volviendo menos valioso cada día. Realmente, si los niveles de inflación se mantuvieran iguales durante otros 10 años, el efectivo valdría alrededor de la mitad de lo que vale hoy. 

Por lo tanto, puede parecer inaudito que el efectivo haya sido nombrado como la clase de activo con mayor rendimiento en 2022, por delante de las acciones, los bonos, las criptomonedas, los NFT y la propiedad.

Si la FED sube las tasas rápidamente en los próximos meses, es razonable pensar que el efectivo podría superar a todos los demás activos. A menos que se produzca un repunte en el mercado bursátil o criptográfico hacia finales de año.

El efectivo, el activo con mejor rendimiento

Específicamente, según la encuesta realizada por Finder, un importante sitio web dedicado a ayudar a las personas a tomar mejores decisiones, el 33,7% de las personas en los Estados Unidos, dijeron que pensaban que el efectivo sería la mejor opción para su dinero en el próximo año. Siguiendo, las propiedades (20,6%), las acciones (17,7%) y las criptomonedas.

¿Cuál de las siguientes cree que será la inversión con mejor rendimiento en 2022? Fuente: Finder.
¿Cuál de las siguientes cree que será la inversión con mejor rendimiento en 2022? Fuente: Finder.

Mientras tanto, los bonos, las materias primas y los NFT se consideraron los que tenían menos probabilidades de obtener el mejor rendimiento, ¿algo extraño, verdad?

¿Cómo están invirtiendo los sexos?

Básicamente, el efectivo es la opción de inversión más popular para ambos sexos. El 30,2% de los hombres y el 37% de las mujeres dicen que el efectivo superará a otras clases de activos en 2022. Sin embargo, las mujeres son las siguientes más optimistas con respecto a la propiedad (22%), mientras que los hombres respaldan las acciones (21%).

¿Cuál de las siguientes cree que será la inversión con mejor rendimiento en 2022? por sexo. Fuente: Finder
¿Cuál de las siguientes cree que será la inversión con mejor rendimiento en 2022? por sexo. Fuente: Finder

¿Por qué el efectivo encabeza la lista?

Como dato curioso, por ejemplo, si mantuvo su efectivo debajo de la cama, no es una inversión, ya que no generará un ROI sin invertir en nada.

No obstante, los equivalentes de efectivo, como las cuentas bancarias que generan intereses, devuelven una pequeña ganancia a los inversores.

Ahora bien, los datos históricos revelan que las letras del Tesoro a 3 meses (a menudo utilizadas como sustituto del efectivo) son el activo con peor desempeño durante el último siglo en comparación con las acciones, los bonos y la propiedad.

A pesar de esto, el efectivo ha superado al S&P 500 en 30 ocasiones durante el último siglo al observar el desempeño de cada uno en un solo año, ¿extraño verdad?

La razón de esto se reduce a la volatilidad del mercado de valores. El efectivo generalmente supera al mercado de valores cuando ha habido una recesión o corrección del mercado.

Por cierto, actualmente el efectivo está superando a las acciones y a las principales criptomonedas este año por el mérito de estar plano. Queda por ver si vencerá a la propiedad. De hecho, en una encuesta reciente de Reuters, los analistas inmobiliarios predijeron que los precios de la vivienda en Estados Unidos aumentarían alrededor de un 10% en 2022.

Para finalizar, si algo nos han enseñado los últimos años, es que debemos aprender a esperar lo inesperado. Entonces, ¿será el efectivo el activo con mejor rendimiento en 2022? Hay demasiadas circunstancias para saberlo con seguridad. 

Me despido con esta frase de Voltaire: «Quienes creen que el dinero lo hace todo, terminan haciendo todo por dinero».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -