martes, octubre 15, 2024

¿Por qué el efectivo que ingresa a los fondos de acciones estadounidenses puede no ser una señal alcista?

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Nuevamente los fondos de acciones (ETF) estadounidenses están recibiendo grandes cantidades de efectivo nuevo de los inversores, pero contrario a lo que puedas pensar, eso no es una señal alcista. De hecho, los flujos de efectivo hacia fondos de acciones son un indicador que puede ser negativo. En el pasado, el mercado de valores de Estados Unidos ha tenido un mejor desempeño cuando hay una salida neta de efectivo.

Flujo de efectivo hacia los fondos de acciones estadounidenses

Según EPFR Informa Financial Intelligence, la evidencia se resume en el cuadro a continuación. Este cuadro muestra las entradas netas de efectivo a los fondos de acciones de Estados Unidos por año durante la última década. Lo anterior incluye tanto fondos abiertos como cotizados en bolsa. Hay que tener en cuenta que en todos menos dos de los años desde 2010 ha habido salidas netas.

Gráfica de las entradas netas en los fondos de acciones (ETF) estadounidenses en billones, desde 2010 hasta la actualidad. Fuente: EPFR Informa Financial Intelligence
Gráfica de las entradas netas en los fondos de acciones (ETF) estadounidenses en billones, desde 2010 hasta la actualidad. Fuente: EPFR Informa Financial Intelligence

Este período 2010-2020 fue extremadamente sólido para las acciones estadounidenses. Sin embargo, durante este tiempo, los fondos de acciones estadounidenses experimentaron una salida neta de $ 741 mil millones. 

¿Cómo ha sido el flujo de efectivo hacia los ETF este año?

En lo que va de año, se está evidenciando una importante reversión de esta tendencia a más largo plazo. Durante los primeros cuatro meses de este año, según TrimTabs, los fondos de renta variable estadounidenses han recibido entradas netas de 142.300 millones de dólares. Si este ritmo continuara durante todo el año, habría 427.000 millones de dólares de entradas netas en 2021, lo que representaría más de la mitad de las salidas totales de 2010 a 2020.

Hay un estudio que pone este suceso en una luz bajista. El mismo apareció en diciembre pasado en la Review of Finance. En él se indica que en promedio, los ETF con las mayores salidas superaron a los ETF con las mayores entradas hasta un año después de estos flujos extremos.

Otro estudio académico llegó a una conclusión parecida en enero. Los investigadores se centraron en los ETF especializados que se crean para capitalizar las modas de los inversores y las tendencias del mercado, y que normalmente reciben una gran afluencia de efectivo poco después del lanzamiento. 

Descubrieron que estos fondos de acciones durante sus primeros cinco años después del lanzamiento se retrasan en el mercado en una base ajustada al riesgo en un 5% por año en promedio.

Por lo tanto, puede que aunque parezca que es positivo a simple vista termine no siendo lo que esperamos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -