viernes, abril 26, 2024

El yuan chino podría verse sometido a más presión, tras el sorpresivo recorte de las tasas de interés

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Banco Popular de China recortó inesperadamente las tasas de interés de préstamos este lunes. Una medida que muy probablemente producirá una mayor presión a la baja sobre la moneda china, según los analistas.

En un intento por impulsar la economía del país, el Banco Popular de China dijo que reducirá las tasas de interés de los préstamos de la línea de crédito a mediano plazo de un año (MLF), de un valor de 700.000 millones de yuanes (unos $110.000 millones de dólares) a un mínimo de 2,85%, unos 10 puntos por debajo. Esta fue la primera vez que el Banco Popular de China recortó la tasa de MLF desde abril del 2020.

«Lo que sucedió esta mañana no ayudará al caso del yuan chino. Y debería contribuir a una mayor presión a la baja sobre el yuan chino (CNY)». Dijo el lunes a la CNBC Gareth Berry, estratega de divisas de Macquarie Group. Y agregó, que podría aumentar el rango hacia los 6,55 yuanes por dólar.

Este lunes, el yuan chino se cotiza actualmente a 6,34 yuanes por dólar. Fuente: Investing
Este lunes, el yuan chino se cotiza actualmente a 6,34 yuanes por dólar. Fuente: Investing

Si bien el recorte de las tasas estuvo alineado con las expectativas del mercado, también demuestra que los economistas chinos «están preocupados por el crecimiento económico». Dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management.

«El crecimiento económico del país, está claramente bajo presión, los recientes brotes de la nueva cepa ómicron en China exacerbaron el riesgo a la baja del yuan chino. La menor inflación abrió nuevos espacios para las políticas económicas. Consideramos que China se encuentra en la etapa inicial de un ciclo de recorte de tasas». Dijo Zhang.

Ómicron y su impacto en la economía china

El Banco popular también disminuyó las tasas de recompra inversas, a siete días, otra medida crediticia. Adicional a ello, el Banco Popular de China también inyectó otros 200.000 millones de yuanes de efectivo a mediano plazo en el sistema financiero chino.

Zhang pronosticó que habrá más recortes en el índice de requisitos de reserva y las tasas de intereses en la primera mitad del año. El índice de requisito de reserva, es la cantidad de dinero que los bancos deben mantener como reservas en el banco central de cada país.

«El nuevo brote de ómicron se ha convertido en el principal riesgo en China», Comentó Zhang.

«Consideramos que el riesgo para el crecimiento del PIB del primer trimestre se ha desplazado a la baja. El recorte de las tasas en sí mismo es un pequeño paso en la dirección correcta». Agregó Zhang, refiriéndose al recorte de tasas de préstamos sucedidos este lunes.

«Sin embargo, la perspectiva económica de China depende en gran medida de la eficacia con la que se puedan contener los brotes de ómicron». Dijo Zhang.

Este lunes, China informó que su economía creció un 8,1% interanual en el 2021, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas. El PIB en el cuarto trimestre creció un 4% respecto al año anterior, más rápido de lo que esperaban los analistas.

La política de «Cero Covid» de China, destinada a controlar y limitar el brote del virus, provocó nuevas restricciones para los viajes dentro del país, incluido el cierre de la ciudad de Xi’an a finales de diciembre. Según Johanna Chua, jefa de economía y estrategia de Asia en Citi Global Markets Asia, es poco probable que China abandone prontamente su política de «Cero Covid».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -