viernes, marzo 29, 2024

Riqueza de la generación X creció 3.9% en un año

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Según un estudio de la Reserva Federal de Estados Unidos, la riqueza de la generación X, creció en un 3.9% en un año aproximadamente. Debe destacarse que las personas pertenecientes a esta generación, son las que nacieron entre 1965 y 1981 y que ahora se encuentran en la etapa pico de sus ganancias.

Debe considerarse que esta generación, la cual se encuentra entre los boomers y los millennials, fue la más afectada durante la crisis de 2008. Para aquel entonces, encontrándose en su apogeo a los 30 y 40 años de edad, perdieron empleos y fortunas de inversiones de ahorros. Para 2020, parecían estar recuperadas por completo y ahora en 2021, su riqueza ocupa un lugar importante.

En este último plano, se destaca que para el primer trimestre de 2020, representaban el 24.7% de la riqueza de Estados Unidos. Ahora, según datos del mes de junio, ese porcentaje creció casi en 4 puntos porcentuales. El banco central estima que la porción de la riqueza nacional que ocupan es de 28.6%. Se espera que en una década la misma comience a disminuir considerablemente.

¿Cómo pudo recuperar su riqueza la generación X?

La capacidad de recuperar su riqueza, habla muy bien de las competencias de la generación X. En otras palabras, se trata de la generación que quedó arruinada con el colapso de la crisis financiera de 2008. Ese episodio gris de la historia de las finanzas y la economía, abarcó casi todos los sectores, comenzando con las hipotecas basura (subprime).

Luego de ese golpe, algunos analistas esperaban que la recuperación se diera, teniendo suerte, en 20 años. Sin embargo, la misma llegó mucho antes gracias a la visión de negocios de los profesionales nacidos y educados durante una importante época de florecimiento en Estados Unidos y el mundo Occidental.

La estabilización de estas personas, destaca Bloomberg, vino gracias a la importante subida del mercado de valores. Gran parte de estas personas aprovechó la recuperación de este e invirtieron de manera correcta en los principales índices como el S&P 500. Asimismo, parte de sus fondos fueron a parar en un nuevamente pujante mercado de retiros y seguros.

En ese sentido, la riqueza de la generación X, perdida durante un colapso de grandes proporciones, fue recuperada de manera acelerada. Ahora, con la llegada de la pandemia, la misma recibió un impulso que, de haber sido pronosticado en 2010, se hubiera oído como un chiste cruel.

La pandemia del Covid-19, impactó de manera distinta en las distintas generaciones. En la generación X, por ejemplo, la riqueza aumento de manera considerable. Fuente: Bloomberg
La pandemia del Covid-19, impactó de manera distinta en las distintas generaciones. En la generación X, por ejemplo, la riqueza aumento de manera considerable. Fuente: Bloomberg

Las generaciones anteriores siguen en decline

De acuerdo a los datos de la FED reseñados por Bloomberg, la generación X aún no ha llegado a su etapa de decadencia económica. En esa área si están los miembros de la denominada generación silenciosa, es decir, los nacidos antes de 1946. Además, también cuenta el mayor de los grupos demográficos, los boomers.

Ambos grupos, según el informe, estarían perdiendo considerablemente su proporción de riqueza, sobre todo durante la pandemia. Otra de las ventajas que tuvo la generación X a la hora de aumentar su riqueza, fue la crisis inmobiliaria provocada por la pandemia.

En consecuencia, al estallar la recesión obligada por los confinamientos, estas personas en su mayoría, ya poseían viviendas propias. Por otro lado, los millennials, la generación fuerte de nuestros días, en su mayoría no posee bienes inmobiliarios, lo cual le disminuyó parte del potencial de ganancias.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -