viernes, diciembre 3, 2021

China tendrá que renunciar a los controles cambiarios

Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Es bien sabido que el banco central chino ejerce un fuerte control sobre las oscilaciones en el tipo de cambio del yuan. Ya que cada día establece un precio medio (llamado «paridad central») del tipo de cambio del yuan con el dólar. Y esto permite que fluctúe (al alza o a la baja) hasta un máximo de un 2%. Sin embargo, a causa de la situación económica actual en el mundo, China podría tener que renunciar estos controles cambiarios.

Es importante saber que China comparte la idea de gestionar su tipo de cambio con otros países en Asia. Podemos ejemplificar esto con las autoridades monetarias de Malasia. Pues han introducido un sistema cambiario de tipo «basket peg» (estabilizar el valor de un cesto de monedas).

Por su parte, Singapur estabilizó también un tipo de cambio efectivo («effective exchange rate») como meta intermedia para alcanzar un objetivo de inflación (BIS, 2006:5). Finalmente, países como Indonesia, Filipinas, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia proclaman activamente que siguen una estrategia.

Sin embargo, la economía en el mundo está pasando por una etapa compleja, que podría empujar a China a renunciar a estos controles cambiarios.

Para que el yuan cobre aún más relevancia, el Banco de China debe plantearse renunciar los controles cambiarios

China tiene que ceder eventualmente su control sobre el tipo de cambio de la moneda si quiere lograr un mayor uso global del yuan, según un funcionario del banco central.

De esta manera, el tipo de cambio del yuan tendrá que ser determinado por los participantes del mercado global. Y esto permitirá a China tener flujos de capital transfronterizos libres y seguir una política monetaria independiente. Así dijo Zhou Chengjun, director del instituto de investigación financiera del Banco Popular de China. Esto en un discurso publicado el miércoles.

«Tenemos que admitir que, bajo la condición de la internacionalización del yuan, no podremos controlar el tipo de cambio, y el banco central de China tiene que dejar de lado los objetivos de tipo de cambio al final», dijo Zhou. Hizo los comentarios en un foro el 16 de abril, según una transcripción publicada por el organizador del foro.

Por su parte, el Banco Central de China ha dejado en claro que ha disminuido su interés en controlar, intervenir y regular y permitirá que el mercado juegue un papel más importante en la decisión del tipo de cambio. Esto agregó Zhou.

Además, citó el hecho de que el yuan se ha debilitado a más de 7 por dólar estadounidense, en los últimos dos años, y dijo que la moneda china en la actualidad, es una de las principales monedas más volátiles del mundo. Por ello, las posibilidades de que renuncien a este control cambiario de parte del gobierno de China, siguen siendo cada vez más posible.

China podría renunciar a los controles cambiarios, para mejorar el rendimiento del yuan a nivel global.
China podría renunciar a los controles cambiarios, para mejorar el rendimiento del yuan a nivel global. Fuente: Investing.

Por su parte, los analistas del mercado de Forex consideran que el yuan se apreciará frente al dólar estadounidense a largo plazo. Esto como resultado del continuo crecimiento económico de China y el creciente poder adquisitivo del yuan. También contó como factor de apreciación para el yuan la repetida flexibilización monetaria de la Reserva Federal.

Cabe mencionar que el yuan avanzó a su nivel más fuerte desde 2018 la semana pasada, a pesar de que el Banco Popular de China intentó moderar las ganancias estableciendo la corrección diaria en un nivel más débil de lo esperado.

Finalmente, Estados Unidos ha abusado de su poder para aplicar sanciones a través del dominio del dólar en los pagos y liquidaciones globales. Y por ello más países y entidades de mercado esperan reducir su dependencia del dólar, dijo Zhou. Esto brinda una gran oportunidad para que China promueva un uso más amplio del yuan, dijo.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -