domingo, octubre 24, 2021

¿Puedo invertir el dinero que me dan por estímulos económicos? Considera estos datos y decide

Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Hablar de política fiscal en términos de decisores es una cosa, pero hablar en términos de los efectos que representa para las personas es otra. El mundo lo entendió muy bien este año, gracias a los estragos causados por el COVID-19. En este caso hablaremos sobre el uso que puede dársele a los estímulos que están dando los gobiernos. Sin embargo tomaremos como ejemplo el que está otorgando el gobierno de Estados Unidos.

Es innegable que la última ronda de cheques de estímulo de USD 600 es un respiro para los millones de estadounidenses afectados financieramente por la crisis de Covid-19. Para aquellos que han perdido ingresos o beneficios desde que la pandemia apareciera.

¿Considerarías invertir los cheques que lleguen por estímulos económicos?

Sabemos que no todos los países proveen los mismos beneficios, y que no en todas las economías son tan estables como para que haga una diferencia. Empero, tal como mencionamos al inicio, en este caso analizaremos lo que sucedería en Estados Unidos.

La idea de los estímulos a través de cheques en principio es que ofrecen la oportunidad de ponerse al día financieramente. No obstante, para los estadounidenses más afortunados, aquellos que todavía están empleados o con ingresos, estos cheques pueden ofrecer una oportunidad para invertir. Ahora, si consideramos que pudieran surgir cheques más grandes como los USD 2.000 respaldados por la Administración Biden, entonces esa oportunidad es aún mayor.

Si te preguntas cómo esto podría crecer la respuesta tiene que ver con el interés compuesto. Gracias a ello, estas sumas relativamente modestas pueden convertirse en algo mucho mayor.

Lo primero que debes saber es que los rendimientos promedio del mercado de valores rondan el 10% anual. Dicho porcentaje ofrece la oportunidad de hacer crecer rápidamente ese dinero mucho más allá del 1%. Si esto no te convence piensa que los intereses tradicionales que vienen de tener tu cuenta de ahorros no lo harán crecer más o más rápido.

Si tomas esta cantidad de dinero, o la reúnes con los miembros de tu familia, tienes algunas opciones. Por ejemplo, si inviertes en un ETF típico de mercado amplio o una cartera de acciones diversificada, puedes tener buenos resultados, modestos, pero buenos. Por ejemplo, en cinco años, unos USD 2.400 aumentarían a USD 3,800. En 10 años, tendrían USD 6.100 y así sucesivamente. Esto depende de los rendimientos promedio históricos.

Comentarios finales

Algo inteligente sería seguir aumentando tu inversión y ayudarla a crecer. El dinero para realizar inversiones adicionales podría ser más fácil de encontrar de lo que se cree, todo depende de tu planificación y objetivos. También dependerá de lo bien que estudies en dónde decides invertirlo.

Tu dinero puede crecer más rápido o más lento, según cuánto inviertas y los rendimientos reales del mercado de valores. Un consejo útil es jugar con una calculadora de interés compuesto. Con este ejercicio lo que harías sería ingresar diferentes tasas de interés o montos de contribución mensual para estimar cuánto podrías ganar con el tiempo.

En Estados Unidos, o en el país en el que te encuentres, puede que invertir los cheques de estímulos no sea lo tuyo, pero si quizás consideras desde hace años sacar parte de tus ahorros a ver qué tal.

Siempre puedes buscar la opinión de personas que ya lo hayan hecho antes. Invertir no tiene por qué asustarte, la clave de todo está en estudiar opciones con escenarios realistas. También existen aplicaciones que te pueden ayudar a aprender lo básico, y quizás si decides apostar por Forex también hay simuladores. Nadie nació sabiendo de finanzas, pero tú decides que hacer con tu vida a partir de ahora.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -