lunes, abril 19, 2021
Inicio Dinero BNP Paribas: "El Yuan chino se volverá internacional»

BNP Paribas: «El Yuan chino se volverá internacional»

El equipo del importante banco francés, BNP Paribas, expresó que el gobierno de China tiene como misión volver internacional al Yuan. Para esto, el gigante asiático se ha propuesto 2 planes, ¿Cuáles son? y ¿Podrá el Yuan superar finalmente al Dólar?

BNP Paribas ve el potencial del Yuan

Vale la pena destacar que, aunque el equipo del 8.º banco más grande del mundo no ve que el Yuan destrone la hegemonía del dólar en el corto plazo. El gobierno chino intentará volver internacional su divisa, sobre todo enfocado en su uso en el comercio internacional.

El equipo de BNP Paribas expresó que el Yuan es actualmente la 6.ª moneda más utilizada en el mundo para pagos internacionales. Lo cual no es suficiente para el gobierno de la República Popular de China, ya que su misión definitiva es derrocar la hegemonía del dólar estadounidense.

Además, los socios comerciales del gigante asiático solo usan el Yuan en un 20% de los casos, como método de pago para las importaciones y exportaciones. Las principales divisas fiduciarias que figuran son el dólar estadounidense, el euro y el yen japonés. Lo cual, tampoco deja satisfecho al gobierno chino.

2 factores para revertir la tendencia

Los planes de China para revertir la tendencia hegemónica del dólar, y la superioridad del Euro sobre el yuan se basa en 3 factores principales.

Recuperación económica = Más entrada de dinero

El primero, según BNP Paribas, es la esperanza de un aumento de la entrada de capitales. Impulsado principalmente por un crecimiento económico.

La política económica de China se centrará en una mejora industrial total, y un plan de sustituciones de importaciones. Como plan para que el país esté en mejores condiciones de resistir la volatilidad de mercado; principalmente el externo.

Por lo que, el equipo de BNP Paribas, predice un crecimiento de mínimo 6,6% en el año 2021.

Predicciones del crecimiento de China para el 2021. Fuente: BNP Paribas China
Predicciones del crecimiento de China para el 2021. Fuente: BNP Paribas China

«Un poco más bajo que el consenso, porque esperamos que la determinación de Beijing de reiniciar sus medidas del desapalancamiento y reforma estructural en pro de luchar contra los impactos del Coronavirus tenga un impacto significativo y se convierta en un lastre para el crecimiento del PIB».

Además, el control del virus del Coronavirus, y el posible despliegue exitoso de la vacuna, podría tener un impacto aún más positivo en el crecimiento económico chino.

«La recuperación ha puesto a la política monetaria china en una etapa mucho más normal en comparación con otros países, lo que significa que el país ahora puede ver la internacionalización del renminbi». Expresó Chang Geng Lai, Presidente ejecutivo de BNP Paribas China.

Relajación de las regulaciones = Uso internacional del Yuan

El uso del dinero fiduciario de China fuera de sus fronteras es un gran problema para alcanzar su misión de volver internacional el yuan. Ya que para ello, se requiere un gran proceso burocrático y la aprobación del directorio en pleno Banco Central de dicho país.

Aunque China ya habría aliviado, entre los años 2010 y 2015, las restricciones para el uso comercial del yuan. BNP Paribas confía en que, el banco central del país «tendrá la flexibilidad para permitir que el renminbi salga libremente del territorio chino».

«Si realmente quieres crear una campaña de internacionalización del Yuan. Una de las cosas más importantes es la liquidez que habrá que crear en esos lugares fuera de su territorio», Comentó Chang Geng Lai.

Para concluir sus declaraciones, Lai concluyó que mientras que los fondos internacionales sigan fluyendo hacia China; por una razón o por otra; China tendrá una mejor oportunidad de volver internacional a su yuan.

Ernesto Briceño Leonett
Ernesto Briceño Leonett
Estudiante de economía en UCV. Data Analytics. Las finanzas y la economía están cambiando en nuestra era. Y aquí somos testigos de ello.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Lo más reciente