martes, abril 20, 2021
Inicio Dinero Tendencia del dinero para 2021: ¿Hacia dónde se mueve?

Tendencia del dinero para 2021: ¿Hacia dónde se mueve?

El impacto de la pandemia en la actividad económica será de tal magnitud que en muchos sectores productivos no alcanzará el rebote pronosticado en 2021 para recuperar todo el terreno perdido este año. Las estimaciones privadas esperan un repunte desigual, es decir, con algunos rubros con subidas pronunciadas y otros más rezagados. En este sentido, resulta curioso preguntar por la tendencia del dinero para 2021 y hacia dónde se mueve.

Además de ello, el mundo está cambiando y avanzando a una rapidez nunca vista. Así que es cuestión de saber cuál será la siguiente gran cosa, tanto si hablamos de negocios como de inversiones. En este sentido, vamos a intentar ver a modo de predicciones, cuáles serán las tendencias rentables para este 2021.

El Internet de las Cosas

El Internet de las Cosas está considerada como una de las industrias más rentables y que más crecerá. Tenemos claro que el Internet de las Cosas será una industria que moverá miles de millones y que a partir de 2021 comenzará a alcanzar todo su potencial. Ya estamos siendo testigos de cómo a través de aplicaciones conectadas entre sí estamos volviendo nuestros hogares más inteligentes.

Se calcula que únicamente en Estados Unidos se han comprado más de 50 millones de dispositivos domésticos inteligentes. Si aún no ha despegado esta industria como muchos predijeron hace años es debido a que estos dispositivos a menudo suelen ser caros o difíciles de configurar. Y eso es algo que poco a poco se está solucionando.

Bombillas inteligentes, cerraduras de puertas que se abren con nuestra aplicación móvil o tener todo el control de nuestra vivienda y electrodomésticos en nuestro smartphone ya es una realidad. Y Amazon y Google están facilitando el cambio en esta industria.

2021 será el año de los coches autónomos sin conductor

Entre las tendencias tecnológicas, los coches sin conductor serán una realidad. ¿Qué empresas están dando pasos de gran alcance en los coches sin conductor? Las empresas que podrían poner este tipo de vehículos autónomos en nuestras calles a escala masiva son Tesla, Ford, Hyundai y General Motors.

La seguridad en los pagos e información

Con la gran cantidad de información sensible que compartimos en la red y con los pagos en Internet en pleno auge, la seguridad será una de las cosas más importantes para resolver, y, por lo tanto, una de las industrias más rentables. La inteligencia artificial y seguridad. No descartamos ver más asociaciones entre empresas o adquisiciones.

Administración digital de dinero

Si algo sabemos hoy día es que los jóvenes confían mucho más en Google, Amazon, Apple y Microsoft mucho más que en un banco. Y es por eso que están apareciendo empresas y aplicaciones que se encargan de gestionar nuestro dinero mejor que la banca tradicional.

Algunas de estas aplicaciones están siendo compradas por los bancos para ofrecernos la posibilidad de llevar unas finanzas más saneadas, así como controlar nuestros gastos y saber hacia dónde se dirige nuestro dinero. A pesar de la crisis por el COVID-19 muchas Fintech despegaron definitivamente y obligaron a la banca tradicional a cambiar o adaptarse, cambiando un poco la tendencia del dinero durante lo que ha sido este año.

¿Y qué ocurrirá con las criptomonedas a partir de 2021?

Bitcoin y criptodivisas están en un panorama desconocido y no sabemos qué ocurrirá exactamente. Pero es considerada como una tendencia del dinero para el 2021 y los años venideros.

Muchos analistas aseguran que las criptomonedas, tomarán un mayor protagonismo y que tendrán mejor aceptación.

Al momento de escribir este artículo, Bitcoin vale USD 26.900. Arrancó el año en USD 7.500, subió a USD 10.000 y se hundió hasta USD 5.000 entre el 11 y el 12 de marzo debido a los efectos de la pandemia. En ese momento, muchos auguraron el fin de esta criptomoneda y otros salieron a comprar.

A medida que fue pasando el tiempo, Bitcoin recuperó terreno de forma lenta pero segura, estabilizándose entre los USD 9.000 y USD 12.000 durante la mayor parte del año. A partir de mediados de noviembre comenzó un rally alcista que aún hoy continúa.

¿Bitcoin a USD 100.000?

The Economist, JP Morgan, Bloomberg y hasta Ray Dalio colocaron estas últimas semanas a la criptomoneda como una inversión válida alternativa al oro. Las proyecciones de precio dicen que Bitcoin llegará a valer USD 100.000, USD 500.000 o incluso USD 1.000.000. La cuenta es simple: si la cripto reemplaza un porcentaje importante de aquel metal, su precio rondaría esos valores.

Un evento clave y que muchos aseguran que dio el puntapié inicial para la suba que estamos viendo fue el anuncio de PayPal, que indicó que sus clientes podrían comprar Bitcoin en su plataforma. Recordemos que cuenta con 300 millones de usuarios en todo el mundo, principalmente millennials.

Pero no solo los jóvenes se acercan a la crypto. También lo hacen los inversores institucionales. Este año, crecieron los fondos como GBTC (Grayscale Bitcoin Trust) que intentan replicar el precio de Bitcoin y otras criptos, lo cual acerca la posibilidad de tener exposición a esos activos digitales sin la necesidad de custodiarlos.

Por otro lado, empiezan a aparecer empresas que invierten en Bitcoin, como por ejemplo MassMutual, que compró USD 100 millones o MicroStrategy, que invirtió USD 650 millones. ¿Habrá algún banco central en 2021 que se anime a tener parte de sus reservas en Bitcoin?

Quedará por verlo, mientras tanto, el mercado crypto está en verde y todo parece indicar que sigue siendo un gran atractivo para muchas personas, en especial como tendencia de dinero para el 2021. Ya que demostró ser refugio de valor para muchas personas e inversionistas.

¿Qué esperar para 2021?

En resumen, podemos decir algunas cosas: 2021 será probablemente el año en que Bitcoin se consolide como alternativa de inversión tanto a nivel minorista como también para los inversores institucionales. Si eso ocurre veremos al precio de esa crypto marcando récords.

Por otro lado, se espera el lanzamiento definitivo de DIEM, el crypto dólar de Facebook. Si sucede, prepárese para pagar su café con WhatsApp.

En parte acelerado por la pandemia, pero también como respuesta al enorme avance de las stablecoins, probablemente veamos el año que viene el lanzamiento de las primeras Central Bank Digital Currencies, dinero fiat digital emitido por los gobiernos vía sus bancos centrales. Especial atención merecerá la moneda de China, que está muy cerca de ser una realidad.

Regulación

En Estados Unidos, seremos testigos de la pelea por la regulación de las cryptos y en especial de los crypto dólares, con el ala republicana presionando para apoyar la innovación privada y el ala más progresiva intentando proteger al sistema financiero.

Por su parte, la Fed seguirá avanzando prudentemente en el desarrollo del dólar digital. Si bien es poco probable que lo tengamos el año que viene, será algo que revolucionará las finanzas internacionales.

Sin duda, será un año interesante para las criptomonedas desde todo punto de vista. Algo para observar con cuidado es la evolución de las otras Blockchain más orientadas a ser la opción descentralizada a las bolsas de comercio, los servidores de pago, las casas de apuestas, entre otras.

Los gobiernos avanzarán con las regulaciones, los fondos de inversión deberán sumar especialistas cryptos y las empresas en general deberán estar atentas a las potencialidades que pueda otorgarle la nueva tecnología.

En un año con pérdidas de empleo en todo el mundo, uno de los pocos sectores que se mantuvo activo fue este, por ello su tendencia del dinero para el próximo año. Si quiere insertarse en esta apasionante tecnología, la mejor forma de hacerlo es ser dueño de una parte. Tal vez pueda ser un buen regalo para estas fiestas. ¡Felicidades y esperemos que el año próximo sea mejor que este!

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Lo más reciente