viernes, marzo 29, 2024

El euro digital, ¿en camino para 2021? El Banco Central Europeo responde

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

A lo largo de estos años, una variedad de bancos centrales de todo el mundo han empezado a desarrollar monedas digitales oficiales. Sin embargo, algunos países llevaban años de ventaja, como Suecia o China. Por otro lado, el Banco Central Europeo inició consultas públicas, y existe la posibilidad de lanzar un proyecto piloto en 2021 para probar la viabilidad del euro digital.

Detalles sobre este proyecto

En caso de que se aprobara el euro digital, no desaparecería el euro como lo conocemos. Sin embargo, una posible consecuencia es que los europeos podrían decidir tener todos sus ahorros en euros digitales para mantener su dinero apartado del Banco Central Europeo. Si esto se gestiona mal, podría acabar con una de las principales fuentes de financiamiento de los bancos.

Por ende, el Banco Central Europeo está sopesando las características de estas monedas digitales, los posibles límites a imponer, o el papel que los bancos jugarían en este futuro sistema. Se mantiene un diálogo constante con otros bancos centrales inmersos en proyectos parecidos, dado que se quiere favorecer la interoperabilidad de sus monedas digitales para evitar la fragmentación en los pagos transfronterizos.

En cuanto a la fecha estimada para poder ver al euro digital, hay que destacar que esto se decidirá a mediados de 2021. Específicamente, hablamos del lanzamiento de un piloto.

Para poder saber más de la reacción que pueda haber, el Banco Central Europeo lanzó una consulta que concluirá en enero. Dicha consulta está dirigida a bancos y otros actores relevantes, y así conocer su posición con respecto a un Euro Digital.

¿Qué dicen las autoridades europeas sobre el euro digital?

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde se inclina por pensar que el euro digital llegará a ser una realidad. Es su «corazonada», aunque aún le faltan entre dos y cuatro años. Ella comentó que no solo llevará tiempo su desarrollo tecnológico, sino reflexionar sobre aspectos como los controles del lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Sin embargo, esto parece una visión optimista del plazo de tiempo que pueda tomar. Esto es así especialmente considerando que el banco central de China fue uno de los pioneros en el desarrollo de su moneda digital. Pero tras cinco años, el yuan digital aún está en fase de experimentación y en proyectos piloto.

Aún no está claro si el euro digital utilizará una tecnología de registro distribuido, al estilo de blockchain en Bitcoin, o si optarían por otro modelo. No obstante, los temores que genera aún permanecen. Estas monedas digitales generan en algunas personas bastante incertidumbre e incluso desconfianza. Veremos qué ocurre durante los meses que vienen.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -