lunes, mayo 27, 2024

Consejos para alcanzar la libertad financiera

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

En nuestro post anterior, explicamos qué es la libertad financiera. En él se dejó claro que tener independencia financiera se trata de ser capaz de cubrir todas tus necesidades económicas sin que para ello tengas que estar atado a un trabajo. Está relacionada muy directamente con los ingresos pasivos, aquellos que no requieren una actividad constante por tu parte para conseguirlos. En esta oportunidad, te contaremos algunos consejos para alcanzar la libertad financiera.

El término libertad financiera en realidad hace referencia a la riqueza en tiempo y no en dinero. Hay personas que a la vista de los valores de nuestra actual sociedad pueden parecer triunfadores porque cuentan con elevadísimos ingresos económicos. Pero, sin embargo, se encuentran atrapados por sus empleos, sus negocios, sus deudas y su nivel de vida.

Consejos para alcanzar la libertad financiera

En este punto, es importante analizar, ¿cómo quieres que sea tu vida y para qué quieres alcanzar la libertad financiera? Aquí te dejamos algunos consejos para alcanzar la libertad financiera que tanto deseas.

Pasos para conseguir la libertad financiera

Ahorra

El dinero que ahorres te servirá en los distintos pasos que vayas dando para alcanzar la libertad financiera. Es por esto por lo que ahorrar debe llegar a convertirse en un hábito para ti.

Los expertos en finanzas personales aconsejan que te pagues a ti mismo primero. ¿Qué significa esto? Pues que cuando recibas tus ingresos mensuales (si trabajas por cuenta ajena estos ingresos provendrán de una nómina), lo primero que debes hacer es ahorrar un porcentaje de lo que hayas cobrado, y luego ya puedes hacer el resto de los pagos y gastos.

Esto has de hacerlo todos los meses, moviendo ese dinero a una cuenta de ahorro distinta de tu cuenta corriente. Será un dinero que no dispondrás para gastar, y salvo que tus ingresos decaigan drásticamente, debes mantener siempre el mismo porcentaje, e incluso ir aumentándolo con los años.

Los expertos recomiendan que cuanto más mejor, pero se puede empezar por un 10%.

Aumenta tus ingresos

Mientras dependas de un trabajo para ganarte la vida, y no hayas alcanzado aún la libertad financiera, intenta ser mejor en tu trabajo para que tus ingresos puedan aumentar. Trata incluso de ascender en tu trabajo, pero sin comprometer en exceso tu vida familiar y personal. Recuerda que se trata de tener más ingresos para que te resulte más fácil alcanzar la libertad financiera, pero evita quedarte atrapado en un trabajo que absorba todo tu tiempo y energía.

Si crees que no ganas lo suficiente en tu trabajo actual, y tus demandas para que te paguen mejor no son atendidas satisfactoriamente, cambia a otro trabajo mejor pagado.

Mantén siempre el mismo nivel de vida, aunque tus ingresos aumenten

A medida que tus ingresos vayan aumentando, no cometas el error de aumentar tu nivel de vida en la misma proporción al aumento de tus ingresos. Mantén tu nivel de vida en unos niveles que se puedan corresponder con una vida sencilla y digna, independientemente de cuales sean tus ingresos.

Lo más normal es lo que hace la mayoría de la gente, que a medida que progresa en su carrera profesional, y va ganando cada vez más dinero, va aumentando su nivel de vida al mismo ritmo, o incluso a veces por encima del crecimiento de sus ingresos hasta el punto de que acaban recurriendo al endeudamiento como solución para mantener ese nivel de vida por encima de sus posibilidades.

Controla tus gastos

Es importante que además de ahorrar seas consciente de la importancia de controlar tus gastos porque cuanto más dinero necesites para vivir, más difícil te resultará alcanzar la libertad financiera.

Controlar tus gastos conlleva además ser consciente de los costes ocultos asociados a la compra de determinados bienes y propiedades. Por ejemplo, si decides comprarte un coche, no solo debes tener en cuenta el importe de la compra sino también otros gastos que no son nada despreciables como combustible, revisiones, reparaciones y gastos de mantenimiento en general, seguro, aparcamiento, multas e impuestos.

Cuando compras una vivienda ocurre algo parecido. Al final todo suma en tu contra, por lo que debes valorar muy bien si te merece la pena asumir esos gastos.

No te endeudes

Otro importante consejo para alcanzar la libertad financiera es: No endeudarte. Las deudas son el peor enemigo del ahorro y de la libertad financiera, así que evita endeudarte o si lo haces endéudate lo menos posible. En el caso de que tengas deudas intenta eliminarlas lo antes posible.

Recuerda: Simplificar tu vida y centrarte en lo que a ti te importe. Sí, simplificar tu vida no solo te ayudará a tener menos gastos, sino que también evitará que malgastes tu tiempo, y hará que te puedas enfocar en alcanzar tus objetivos. Ahorrar con tiempo y trabajar de manera eficiente para lograr tus objetivos es lo único que hará que consigas tus metas.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -