lunes, mayo 27, 2024

Problemas en Argentina con el mercado cambiario: aumenta la devaluación del peso

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las restricciones cambiarias en la mayoría de los países del mundo donde se ha aplicado prolongadamente no han resultado efectivas. En Latinoamérica observamos algunos ejemplos de ello con Venezuela y Argentina, cuyo mercado cambiario se ha distorsionado considerablemente. Sin embargo, en esta oportunidad nos enfocaremos en este último.

¿Cómo se está desarrollando el mercado cambiario en Argentina?

Los argentinos en estos momentos están comenzando a experimentar la devaluación del peso, de una forma más notoria que antes. Gracias a las restricciones de compra de dólares para los argentinos a un tipo de cambio oficial, el mercado negro ha crecido y con ello la devaluación de la moneda.

En cuestión de días, la tasa que ofrecen los operadores informales de las divisas a compradores en Buenos Aires creció más de 4%. Asimismo, en las casas de cambio oficiales y en el sitio web del banco central, el peso se mantuvo prácticamente sin cambios en ese período en 77,14 por dólar.

Sin embargo, al momento de escribir esta publicación, el precio del dólar en el mercado negro ronda los 167 pesos. Por ejemplo, hay una diferencia de 112% aproximadamente. Al consultar las fuentes históricas, podemos notar que desde 1989 el país no había presenciado una diferencia tan abismal entre sus distintos tipos de cambio.

En ese entonces, la diferencia alcanzó el 215%. Esto según el libro «Historia Económica de la Argentina«, de Domingo Felipe Cavallo y Sonia Cavallo Runde.

Brecha entre el dólar oficial y el dólar negro (Blue). Fuente: Yahoo Finance

¿Por qué se ha disparado esta brecha entre las tasas cambiarias?

Primeramente, el factor más importante fue la promesa del banco central de más volatilidad al mercado de dividas, con controles de capital más estrictos. Esto se refiere al hecho de acelerar el ritmo de la devaluación como parte de su paridad móvil. Sin embargo, esto aun no se aún no se ha materializado.

Por otro lado, el Gobierno aún no ha tomado medidas sustantivas destinadas a reducir el déficit fiscal y el financiamiento mediante la impresión de dinero. Por lo tanto, las personas buscan resguardar el valor de su dinero en monedas como el dólar.

Seguidamente, el Gobierno también ha tratado de reducir la brecha del tipo de cambio mediante la intervención en el mercado local de bonos, utilizando con poco éxito al fondo de la agencia estatal de pensiones, Anses.

Asimismo, el banco central también ajustó algunas tasas de interés el pasado jueves por la noche en un intento por reducir la brecha entre la tasa oficial y la del mercado negro.

Finalmente, tenemos que las exenciones fiscales temporales para los agricultores, que no han frenado la caída de las reservas internacionales, lo que indirectamente también tiene efecto en lo que ocurre con el mercado cambiario en Argentina.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -