miércoles, abril 24, 2024

Presidente de Cuba anunció unificación de su moneda y nuevas medidas económicas

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, anunció este jueves que prevé eliminar el peso convertible. Una moneda que circula desde 1994 y que era equivalente en la isla al dólar estadounidense. Aunque no dio detalles de cuándo se comenzaría a eliminar la moneda, el gobernante Miguel Díaz Canel aseguró que a partir de la próxima semana darán detalles del plan.

La decisión forma parte de una batería de reformas económicas urgentes que la isla necesita para salir de una de sus peores crisis en las últimas tres décadas.

Presidente de Cuba, Díaz Canel pidió «confianza»

El presidente de Cuba y su primer ministro, Manuel Marrero, anunciaron los cambios en cadena televisiva. Destinada a hablar sobre la «nueva normalidad» en Cuba, que incluye la apertura de la mayoría de los aeropuertos internacionales de la isla.

«La envergadura de esta tarea es grande, es un trabajo integral, conceptualmente profundo y abarcador que ha llevado años de estudio, y que tiene en cuenta múltiples interrelaciones en la economía». Dijo Díaz Canel, quien lanzó un mensaje de confianza a quienes tienen cuentas en pesos convertibles y moneda nacional en bancos cubanos.

Si bien el presidente ce Cuba, ha reconocido que la unificación de la moneda «no es una solución mágica» a los problemas económicos, sí «debe conducir a un aumento de la productividad laboral». Y, ha insistido a la población en que el dinero actual que posean sea cual sea la moneda, será respetado.

«No vamos a un cambio de moneda como el realizado en los primeros años de la Revolución». Dijo y reiteró que la moneda nacional, en la que los cubanos reciben sus salarios, será la sobreviviente del proceso.

Primeros «corralitos» en la Habana

Cuba experimentó uno de los primeros «corralitos» de la historia financiera de América Latina. Cuando Fidel Castro implementó un cambio de moneda para despojar a la burguesía cubana de sus riquezas.

El presidente de Cuba, también anunció el fin de subsidios y un importante incremento de precios y salarios como parte de un proceso de devaluación de la moneda nacional. Sin ahondar en detalles. También confirmó que los audios filtrados de capacitaciones a funcionarios implicados en el proceso de unificación de la moneda eran ciertos.

En los audios, que circularon en las redes sociales cubanas en septiembre, funcionarios que participaron en la elaboración del plan de unificación monetaria detallaron importantes incrementos de precios para los productos de primera necesidad. Y, también una subida de salarios y pensiones.

«Van a dar seis meses para que las personas vayan cambiando su dinero. Las tiendas van a seguir vendiendo productos en CUC para recoger esa moneda». Explica una funcionaria en los audios filtrados a los que ha tenido acceso el Nuevo Herald.

«Van a aumentar los salarios de los trabajadores (…) la canasta básica va a tener un valor estimado de 1,528 pesos porque se va a eliminar los subsidios», agregó. El salario mínimo sería una cifra similar al costo de la canasta básica. Díaz Canel también anunció, sin dar fechas específicas, el fin de la libreta de racionamiento, una vieja promesa del gobierno de Raúl Castro. El gobernante aseguró que se trataría de una segunda etapa en la unificación monetaria.

Dualidad monetaria en Cuba desde 1994

La dualidad monetaria está vigente en la isla desde 1994 como parte de una política financiera consecuencia del colapso de la Unión Soviética. Principal socio económico de Cuba hasta ese momento. La desaparición del campo socialista provocó en la isla una fuerte crisis económica, produciéndose una caída del 35% de su PIB.

La tarea de ordenamiento, como han sido denominadas estas medidas, tiene como objetivo mejorar el poder adquisitivo de la población. Incluidas las pensiones, además de la eliminación de subsidios innecesarios. Aunque se seguirá brindado apoyo social a aquellas personas con insuficientes ingresos.

«En una primera etapa, la cartilla de racionamiento seguirá vigente como fórmula para asegurar el acceso de las personas a productos básicos como alimentos y evitar el acaparamiento». Ha puntualizado Díaz Canel.

Sanciones impuestas por EE.UU.

Este nuevo paquete de medidas se produce también como consecuencia de las recientes sanciones económicas impuestas desde Estados Unidos. Que suman ya 121 en menos de dos años.

Por su parte, Díaz Canel ha denunciado que este aumento de las políticas coercitivas de Estados Unidos en los últimos meses tiene fines electorales. Pues desde Washington se intenta contentar a los grupos de opositores de Miami de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre.

«Con esta campaña se ocultan los avances y progresos de nuestro país, se ataca y denigran las principales fuentes de ingreso para estrangularlos: la salud, el turismo o las remesas». Ha denunciado.

Hace ya un par de semanas Díaz Canel se refirió a las últimas sanciones de Estados Unidos como «crueles». Después de que la Administración de Trump, en su autoproclamada lucha contra la «opresión comunista», prohibiera la importación de tabaco y alcohol cubano. Así, como el alojamiento de ciudadanos estadounidenses en hoteles de la isla.

Por su parte, el gobernante describió el oscuro panorama económico del país y dijo que se habían visto obligados a dolarizar parcialmente la economía. Un término que anteriormente había negado el ministro del sector tras la apertura de tiendas en divisas.

«Vamos a ir preparando a la población para que comprenda este complejo proceso, para que no haya falsas expectativas, para que de verdad se sepa qué es lo que facilita y qué es lo que no», dijo.

- Publicidad -

Posts relacionados

2 COMENTARIOS

    • Hola…

      La principal y casi única fuente de ingresos de Cuba viene del turismo. Su situación es más que delicada en el contexto de la Pandemia.

      Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -