lunes, mayo 27, 2024

Decisiones que impulsarán el éxito en tu startup

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

Convertir una idea en un negocio de mil millones de dólares es la meta final de muchos emprendedores. Todos los emprendedores tienen una meta, hacer crecer su negocio. Por ello deben tomar decisiones certeras que impulsen el éxito en tu startup, que les permitan, y que finalmente los coloque en una etapa de madurez del negocio.

Estas decisiones no se van a presentar todas juntas en un momento preciso del camino, sino a lo largo de la vida de la startup y existen particularmente algunas decisiones que determinarán las riendas y el camino que tu empresa va a tomar.

La toma de decisiones es una de las tareas más complejas e incluso difíciles por las consecuencias que tienen en el futuro, muchas de estas empresas fracasan por cometer errores que hacen perder posibles clientes o por elaborar una estrategia que no lleva a una startup hacia el éxito.

Ahora, ¿Qué hago para tener éxito en una startup? Presta atención a las siguientes decisiones que seguramente pueden impulsar el éxito en tu startup. 

No desperdicie su tiempo en su startup

Tanto si dispone de los recursos necesarios para empezar como si no, debes ponerte a trabajar de manera inmediata, rápida. Si las cosas funcionan, usted está en el negocio y si no, pasa a la siguiente empresa. Si amerita financiación, busque financiación. Sino halló financiación, busque un camino diferente.

Sentarse en una idea o producto durante meses y años le cuesta tiempo y dinero. Cuando no libera su mente para concentrarse en una empresa con la que está realmente comprometido, incluso si no está gastando un minuto o un centavo en su proyecto actual, está perdiendo el tiempo, lo que significa que está perdiendo dinero generado a través del valor que podría estar creando con un proyecto diferente.

No pretender tener éxito antes de tiempo

Las empresas con cierta tracción que no consiguen despegar tienden a echar la culpa a la falta de marketing y comienzan a invertir en él cuando el verdadero problema reside en la propuesta de valor.

Lo que realmente ocurre es que no han conseguido que el producto encaje en el mercado. El emprendedor debe abrir la mente y centrarse primero en modificar su propuesta de valor hasta conseguir un encaje perfecto.

Escoger al equipo de trabajo para su startup

Es fundamental pensar en el talento que te va a rodear en esta aventura, pues necesariamente debe ser gente que comparta tus ideales y que tenga claros los objetivos que tiene la startup.

Es necesario que una vez que hayas decidido la contratación de personal todos compartan y sepan cuál es la meta y el plan que los llevará a alcanzarla. Para ello además de mantener una comunicación efectiva es necesario motivarlos de la manera correcta para que el crecimiento de tu negocio esté acompañado del crecimiento personal del equipo.

Los atributos que te ayudarán a tomar la decisión sobre a quién elegir son las habilidades, competencias, su preparación y el nivel de compromiso.

El consejo es simple. Capture oportunidades en áreas con las que esté familiarizado y apéguese a ellas durante el tiempo que sea necesario para construir un negocio exitoso, ya sea su primera idea o la quincuagésima.

Cuando conoce el espacio, puede moverse más rápido cometiendo menos errores y aprovechando recursos como conexiones que puede haber pasado años construyendo. Muévase aún más rápido contratando personas que sean expertas en su espacio.

No esperar al inversor

Inversores hay muchos, pero solo están dispuestos a apostar por proyectos buenos. Para ello hay que demostrar que el proyecto merece la pena. Se debe arrancar y disminuir el riesgo de la inversión partiendo del dinero del fundador y su alrededor cercano.

Una vez dados estos pasos, el inversor se interesará por el proyecto. Es fundamental también conocer qué tipo de inversores existen y saber presentarle el proyecto.

Cómo crecer

Tomar la decisión sobre como expandirás tu startup es quizá una de las decisiones que más te cuesten trabajo decidir. Una empresa tiene diversas vías que les permiten el crecimiento, pero cada una requiere de un análisis a conciencia tomando diferentes factores en cuenta. Estas vías son:

  • La internacionalización de la empresa
  • Convertir el modelo de negocio en una franquicia
  • Abrir sucursales propias
  • Mediante la creación de nuevos productos o servicios
  • A través de la fusión del negocio con otro
  • Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, además de esto, tendrás que estar seguro de que es el momento de dar el gran salto para expandirte

Si hasta este momento tus decisiones han sido las correctas, tu negocio estará ya en una etapa de maduración. Esto no quiere decir que debas dejar de tomar decisiones, pues esto es algo que te acompañará en toda tu vida emprendedora.

Para los emprendedores, la necesidad de constantemente lidiar con el negocio nunca termina. Recuerda, debes pensar siempre sobre cómo modificar lo que tienes para mejorarlo, y que siempre debes tomar decisiones que impulsen el éxito de tu startup.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -