jueves, marzo 28, 2024

¿Qué es la filantropía?

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Si has estado averiguando el mundo de los grandes empresarios, quizás en algún momento te has topado con la palabra filantropía. Pero, ¿sabes exactamente qué es la filantropía? Aquí te lo explicamos.

Aunque algunos utilizan las palabras caridad y filantropía indistintamente, la filantropía suele arrojar una red más amplia de donaciones. Su función es ayudar a la sociedad o a los grupos de la comunidad a prosperar a largo plazo. La caridad suele basarse en la donación individual y la ayuda a corto plazo.

Los estadounidenses y las organizaciones de Estados Unidos donaron 449.640 millones de dólares a organizaciones benéficas en 2019, lo que representó uno de los años más altos registrados en cuanto a donaciones benéficas. La cantidad supuso un aumento del 4,2% respecto al año anterior. Las donaciones de los particulares en 2019 se estimaron en 309.660 millones de dólares, un 4,7% más que en 2018.

Hablemos de donaciones y algo más: ¿qué es la filantropía?

En un primer momento, el término «filantropía» se refiere, en general, el amor por la especie humana y a todo lo que a la humanidad respecta. Este amor se ve expresado en la ayuda desinteresada a los demás.

Sin embargo, un significado un poco más específico podría ser un esfuerzo que un individuo o una organización lleva a cabo basado en un deseo altruista de mejorar el bienestar humano. Por eso es muy común ver que los individuos ricos a veces establecen fundaciones privadas para facilitar sus esfuerzos filantrópicos.

Aunque suele asociarse con donaciones de dinero, la filantropía puede incluir el voluntariado de tiempo, esfuerzo u otras formas de altruismo.

¿Qué beneficios brinda esta muestra de altruismo a la sociedad?

Dependiendo del proyecto del que se trate, podría ser mucho. Pero si consideramos que usualmente lo relacionado con filantropía tiene un propósito de ayudar a los demás, diríamos que todo depende de su ejecución y transparencia.

El aumento de la transparencia es un asunto serio para muchas organizaciones sin ánimo de lucro. Es por ello que la forma en que se obtienen y utilizan los fondos debe estar cuidadosamente documentada. La tecnología, incluidas las redes sociales, también ha influido en la manera en la que muchas personas dan a los demás.

Andrew Carnegie es uno de los filántropos más famosos de Estados Unidos, conocido por la gran escala de sus contribuciones benéficas, que incluyeron la construcción de más de 2.500 bibliotecas en todo el mundo.

¿Y qué beneficio obtienen los millonarios que participan en estas organizaciones o proyectos de filantropía?

La filantropía suele ejecutarse a través de las organizaciones sin ánimo de lucro. Estas son organizaciones creadas para apoyar diversas causas sociales, como la educación, la salud, la ciencia, la seguridad pública y los derechos humanos. En Estados Unidos, las organizaciones que se califican como sin ánimo de lucro están exentas de impuestos federales en virtud del Código de Rentas Internas (IRC) 501(c). Puedes encontrar más información sobre esto en la página oficial del gobierno al respecto.

Es por esta razón que se asume que en los tiempos modernos, la filantropía suele ser emprendida por quienes buscan exenciones fiscales, además de sentirse bien y ayudar a los demás.

En la actualidad, la Deducción por Contribuciones Benéficas permite a los contribuyentes estadounidenses que realizan importantes donaciones benéficas obtener generosas deducciones fiscales por el año en que se realizaron sus donaciones.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -