viernes, abril 26, 2024

¿De dónde salió el logotipo de Bitcoin?

Jennys Leonett Figuera
Jennys Leonett Figuera
Venezolana, profesora universitaria. Bitcoiner y seguidora de la tecnología Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

El Bitcoin, de símbolo «₿» y abreviatura BTC, es una moneda electrónica libre y descentralizada. Que permite la transacción directa sin ningún intermediario.

Pero, sin ahondar mucho, se puede decir que Bitcoin (BTC) se trata de una moneda que surge de un «Protocolo Bitcoin». Publicado en 2009 por Satoshi Nakamoto, un singular personaje del que hasta la actualidad nadie sabe cuál es su verdadera identidad.

Por cierto, Bitcoin tiene alborotado al mundo financiero. No solo a las empresas y los inversionistas, sino incluso a los países. Por ejemplo, El Salvador, que está a su favor y lo usa como moneda de curso legal.

Historia del logotipo de Bitcoin

Como dato curioso, el logotipo ha sido colocado en autobuses, en un par de calcetines, pegados en varios lugares de todo el mundo. Además, se ha convertido en un fenómeno de marketing y en una herramienta vital para promocionar la mayor criptomoneda del mundo.

De hecho, el primer logo de Bitcoin (BTC) fue diseñado y creado por Satoshi Nakamoto. Apareció poco después de su lanzamiento, a principios de 2009. Representa una moneda de oro con las letras «BC» en relieve.

Primer logotipo de Bitcoin
Primer logotipo de Bitcoin

Ahora bien, el 24 de febrero de 2010, Satoshi Nakamoto exhibió un nuevo logo de Bitcoin (BTC). En el que sustituía «BC» por «₿» incrustado en la moneda de oro.

Segundo logotipo de Bitcoin
Segundo logotipo de Bitcoin

Seguidamente, luego de este cambio, Satoshi Nakamoto, basándose en los comentarios de la comunidad, incorporó cambios en el nuevo logotipo.

Cambios en el logotipo. Fuente: bitcointalk.org
Cambios en el logotipo. Fuente: bitcointalk.org

De allí, el primero de noviembre de 2010, un miembro de la comunidad Bitcoin «Bitboy», publicó una modificación al logo. Una B blanca, atravesada por dos líneas, un poco inclinada, sobre un fondo naranja.

Diseño de Bitboy. Fuente: bitcointalk.org
Diseño de Bitboy. Fuente: bitcointalk.org

Como resultado del apoyo de la comunidad, el diseño de Bitboy se ha mantenido como el logotipo oficial de Bitcoin durante los últimos 12 años.

«Ahora todo el mundo puede hacer uso de los gráficos libremente. Incluso para fines comerciales con esta licencia y sin ninguna restricción».

Curiosamente, en 2017, un autor de un post de Medium, Phil Wilson, afirmó que estuvo involucrado tanto en el diseño de Bitboy como en la versión compartida el 2010 por Nakamoto.

Conoceremos un poco sobre el logo de Bitboy

Lo que muchos no saben es que el logo es matemáticamente perfecto bajo cualquier estándar. Todo está planeado y nada se deja al azar.

Una publicación en Medium de Phil Wilson, explicó cómo el número ocho aparece varias veces en el diseño.

  • Los rectángulos de la imagen miden 12,5.
  • La «B» tiene un significado: en el lenguaje de Internet 1337, más conocido como escritura leet (un tipo de escritura compuesta por caracteres alfanuméricos), la letra B es un 8.
  • La letra B también significa «bloque». Esto quiere decir que cada nuevo patrón en forma de ocho que se agrega significa que se suma un nuevo bloque al logotipo. Logrando así una representación de lo que es Blockchain de Bitcoin.
  • La fuente utilizada para el logotipo lleva el nombre «Trebuchet» (un tipo de catapulta). Que se eligió porque era el arma favorita de Wilson en el juego de computadora Age of Empires.
  • El uso de las líneas verticales coincide con la teoría de Hal Finney, que en realidad son como las del signo de dólar. Solo que, en lugar de ser una manera de acercarse a la moneda fiduciaria, se colocan de tal manera que parece que la B de Bitcoin las está «pisando», mostrando así una suerte de dominio. ​
  • El color naranja solamente tiene un fin práctico y estético. Ya que contrasta perfectamente con cualquier superficie y destaca claramente sobre otros medios de pago.

Más sobre el logotipo

  • Su formato redondo se asemeja a una moneda para atraer a las masas. Representando algo familiar en un formato tradicional y amigable.
  • La pendiente de la B tiene un ángulo de 14° y tampoco es aleatoria. Se llega a ella mediante una suma matemática que Wilson explica así:

«Se produce sumando un número infinito de B (12,5) mientras se divide el valor anterior entre 10.
12,5 + 1,25 + 0,125 + 0,0125 + 0,00125 + 0,000125 + 0,0000125 + 0,0000125 + 0,00000125 + 0,000000125 + 0,0000000125 + 0,00000000125 + 0,000000000125… Esto equivale aproximadamente a 13.888
».

  • Al usar un programa de dibujo, los ángulos se redondean y el 13.888 se convierte en 14. De esta manera, representa a Blockchain moviéndose perpetuamente hacia el futuro.

Por último, podemos encontrar una clara referencia a la exitosa comedia de ciencia ficción de Douglas Adams The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, donde el círculo naranja del logo tiene una escala del 525%. En este punto detalla que 525 es 12,5 x 42 (un octavo de 100 por 42). Según el libro, el número 42 es el secreto del universo.

¡Hay que cambiar el logo!

Específicamente, un grupo, ha presionado para cambiar el logo durante los últimos ocho años. El movimiento «Bitcoin Symbol» ha argumentado que, más que un logo, lo que Bitcoin necesita es un símbolo como el dólar, el euro o el yen.

A manera de cierre, los entusiastas aún siguen creando nuevos logotipos para Bitcoin. Pero la comunidad de BTC aún no ha encontrado un símbolo que se acerque a la espectacular «₿» naranja. Entonces, ¿su logo sigue estando a la altura? Deja tu opinión en la caja de comentarios.

Me despido con esta frase de Michael Gagliano: «La tecnología hace posible lo que antes era imposible. El diseño hace que sea real».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -