sábado, agosto 13, 2022

¿Por qué es importante saber operar con Bitcoin si eres inversor?

Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 20 años de edad, con 4 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

Una de las principales características del mercado de criptomonedas, es que su alta volatilidad genera oportunidades en todo momento. A pesar de los cambios de tendencia, los inversores siempre podrán obtener beneficios si poseen los conocimientos adecuados para operar con Bitcoin o las cryptos en general.

A diferencia de otros mercados, este es bastante flexible, en principio, por las herramientas que se pueden utilizar, los instrumentos financieros o incluso el apalancamiento. Por ello es importante conocer acerca de su volatilidad, los principales riesgos y cómo operar correctamente.

De esta manera será posible crear nuevas oportunidades en todo momento; sea bajista o alcista el mercado. Y sobra decir, que durante los últimos meses, operar con Bitcoin, en específico, parece muy atractivo por los márgenes de beneficio que puede conseguir; que, en un mercado tradicional, como la bolsa de valores, puede llegar a ser difícil de encontrar.

Para muestra, basta con evaluar el crecimiento que ha tenido Bitcoin durante el 2021; aproximadamente un 25% si contamos la fuerte corrección que le hizo caer desde los 64.000 dólares hasta su cotización actual.

Mientras que, otros mercados, en el mismo plazo de tiempo ofrecen rendimientos menores; cerca de un 15% o menos, y el índice S&P 500 es un claro ejemplo, pues solo ha subido un 12% en lo que va de año.

¿Qué necesitas saber para operar con Bitcoin?

El Bitcoin, no solo ha destacado por ser el primer proyecto blockchain en existir, sino que también brilla por su cotización y su elevada volatilidad. La cual, sigue generando nuevas oportunidades a diario.

En solo el 2020, Bitcoin incrementó cerca de un 302%, y otras criptomonedas le siguieron con crecimientos similares o superiores. Por ello, está más que claro que es rentable invertir en cryptos. Aunque siempre es importante conocer los riesgos que conlleva hacerlo, y por el mismo motivo siempre se debe hacer DYOR (Haz tu propia investigación).

Siempre habrá oportunidades; sea inversor a largo, medio o corto plazo.

Se debe señalar, que es indispensable conocer los tipos de trading si desea operar. Ya que, esto le permitirá identificar su perfil de inversor y así saber cómo, cuándo y en qué momento invertir; aumentar o disminuir su rentabilidad; incrementar o disminuir los riesgos, y gozar de más o menos beneficios.

Entre los tipos de trading para operar con Bitcoin u otras criptos se pueden encontrar:

  1. Trading al contado
  2. Negociación conjunta o cuantitativa
  3. Negociación extrabursátil
  4. Contratos de futuros
  5. Comercio con derivados

¿Por qué debes saber operar con Bitcoin si eres inversor?

Para rentabilizar tu inversión lo primero que debes hacer es aprender a no perder dinero. Como dije anteriormente, el mercado de las criptomonedas tiene muchas oportunidades, y rentabilizarlo puede llegar a ser fácil si cuentas con los fundamentos para hacerlo. Y a su vez, esto hace que sea difícil de aprovechar para muchos; puesto que requiere de estudio y análisis.

Considerando esto, es importante saber realizar una investigación fundamental de la criptomoneda en cuestión; podría ser Bitcoin u otra, pero en todas se debe aplicar DYOR.

En principio, se deben identificar los principales influyentes en el mercado, para así comprender el por qué de los movimientos. Y en este sentido, los actores destacados que se deben visualizar son:

  • Noticias: negativas o positivas, todas deben evaluarse, pero sobre todo, las que tengan mayor impacto social.
  • Correcciones: las tendencias concluyen, y se pueden clasificar por ciclos; alcistas o bajistas. Y saber identificar cuando se aproxima una corrección o tendencia bajista es importante.
  • Token: los tokens son diversos en cada proyecto, ofrecen cualidades y características diferentes. Por ello se deben evaluar minuciosamente para saber si pueden llegar a ser útiles.
  • Niveles de liquidez: esto te permite saber qué tan activos son los usuarios al momento de operar, y así podrá determinarse la velocidad con la que un activo se intercambia por otro.

Esto le permite a los inversores conocer en qué momento operar y qué tipo de operación ejecutar. Aunque también existen otros factores influyentes en el mercado. Pero antes, se aconseja empezar a comprender el cómo afectan estos aspectos a la cotización de Bitcoin u otra crypto.

Conoce el por qué de los movimientos

Una vez se haya comprendido lo anterior será posible comenzar a rentabilizar. Aun así, también existen más puntos considerar que pueden mover los precios de las criptomonedas.

Estos eventos son los responsables de que una criptomoneda siga al alza o cambie su tendencia a bajista. Y por ello son indispensables al operar, ya que así se entenderá con mayor facilidad el por qué de los cambios en el mercado.

  • Cantidad de suministro: el suministro de una criptomoneda es la cantidad de tokens que pueden emitirse y el total en circulación en dicho instante. Mientras mayor sea el suministro total, menores serán las probabilidades de que dicha criptomoneda alcance un precio elevado, ya que el valor de ella será determinado por la ley de oferta y demanda. Mientras haya mayor oferta y disponibilidad de tokens, menor será su precio.
  • Integración en plataformas y sucesos importantes: este tipo de eventos ocasiona cambios importantes en el mercado. Ya que, expone a la criptomoneda a un mayor público, permitiendo así que estos puedan operar e incrementar el volumen de operaciones y la liquidez.
  • Prensa y figuras públicas: las palabras de las figuras públicas, influencers y políticos puede llegar a generar cambios significativos en el mercado; sin ir muy lejos tenemos el caso de Elon Musk.

Pero, ¿Es mejor comerciar o solo invertir?

Cabe resaltar, que una vez se tenga en cuenta todo lo mencionado es posible que aun quede la duda de si realmente es mejor invertir o comerciar. Y para determinarlo, es necesario conocer el perfil de inversor; como lo destacamos.

Por lo general, un inversor con una buena estrategia opera sin temor a los cambios del mercado. Mientras que, los que recién se integran prefieren solo hacer hold para generar beneficios a largo plazo.

Estos últimos no sólo operan con Bitcoin. Además almacenan, guardan y siguen acuñando más criptomonedas, con el objetivo de conseguir rentabilidad a largo plazo.

Los comerciantes especulan con el precio del activo digital, y no necesitan adquirir el token y guardarlo en una wallet. El único requerimiento es que el exchange, bróker o plataforma, les ofrezca herramientas e instrumentos financieros para hacer trading.

En resumen, la decisión es muy personal, y aunque comerciando podrías incrementar tu cantidad de tokens para luego retirar las ganancias y seguir operando, conlleva muchos riesgos, estudio y análisis. Mientras que, la inversión es tan simple como comprar y guardar.

La información de este contenido debe tomarse sólo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de activos financieros.

- Publicidad -

Posts relacionados

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -