jueves, abril 25, 2024

El fallo de Bitcoin retrasa la adopción de las criptomonedas

Julio Molina
Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 22 años de edad, con 6 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

Todos sabemos que la alta volatilidad de Bitcoin ha sido uno de los principales motivos por el cual muchas instituciones no lo apoyan. De cierta manera, este fallo de Bitcoin afecta la adopción masiva de las criptomonedas, y esto es algo de lo cual dialogan múltiples expertos diariamente.

Debido a este problema, diversas entidades regulatorias no ven más opción que clasificar al Bitcoin como el activo de mayor riesgo del mundo; señalan a través de Bloomberg TV. Y se debe inicialmente a que con la última caída se llevó consigo a todo el mercado crypto, el cual, como bien sabemos se encontraba en periodo de adopción.

Claro está que este fallo ha generado polémica y son muchos usuarios los que lo omiten al tener posiciones en BTC. Aunque lamentablemente los bancos no lo ven de esta forma, pues para ellos resulta complicado perder cantidades masivas de dinero en cuestión de horas.

Entidades regulatorias y expertos sugieren que el fallo de Bitcoin está generando muchos problemas

Siguiendo el punto anterior, las entidades regulatorias destacan que las criptomonedas y el Bitcoin han generado elevadas pérdidas en los balances de los bancos.

Esta es una de las principales causas por la que el cryptomundo todavía no es aceptado en su totalidad, pues podría dejar una gran liquidación a múltiples inversores.

Mientras que la única consistencia ha sido la volatilidad, como menciona el analista de estrategia de inversión Ross Mayfiled, esta también ha generado grandes liquidaciones a muchos. Y aunque el entusiasmo de ganar dinero rápido con las criptomonedas está presente, se considera indispensable saber cómo lidiar con la volatilidad de este mercado.

Por lo tanto, aquellos que no están dispuestos a correr riesgos son los que no deben operar con cryptos.

A raíz de lo mencionado surgieron reacciones, comentarios y rumores en distintas entidades financieras o centros populares de finanzas; como puede ser Wall Street.

Comité de Supervisión Bancaria de Basilea hace propuestas

Entre los comentarios destacados en la entrevista surge una propuesta del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea; la cual consiste en aplicar una ponderación de riesgo del 1,250%, mientras que lo más habitual es que sea del 8%.

Aplicaría en principio a las instituciones que operen con el activo expuesto, es decir, Bitcoin. Aunque además podría ser válida para otras de las principales criptomonedas, como ETH u otras.

Por otra parte Luke Sully, un especialista en tecnología de tesorería señala que:

Es una noticia que podría verse desde 2 perspectivas. Para los optimistas resultará una victoria, aunque los demás seguro comiencen a verlo como un negocio desagradable.

Luky Sully, director ejecutivo de Ledgermatic.

Con esto se refiere, a que si bien muchos piensan que es positivo, pues demuestra que BTC se reconoce mundialmente como un activo de alto riesgo, también es importante tener en cuenta que esto no protegerá por completo a los bancos o clientes de los mismos.

Debido a que, de igual manera estarán sujetos a los cambios realizados por la alta volatilidad de las criptomonedas. Y además deberán tener un presupuesto mayor para invertir y cumplir con la propuesta del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Resumen: Comentarios de especialistas hacia las criptomonedas

Aunque el panorama aún no es claro, y además nos hace entender que por el fallo de Bitcoin todavía nos encontramos en un mercado sin madurar. Es probable que se trate de otro activo de riesgo más en el sistema financiero, señala el analista Wells Fargo.

En sus comentarios menciona que el Bitcoin es probablemente una de las criptomonedas de mayor volatilidad, ¿Aunque realmente de qué se diferencia de los otros activos? Es similar a los préstamos de alto riesgo, derivados, CDO u otros. Sin embargo, por ser un mercado que apenas cumple una década, este no ha sido probado en su totalidad, ya que se encuentra aún en crecimiento.

Además, si los bancos deberán tener un mayor capital para protegerse de la volatilidad de las criptomonedas, es probable que estos también se beneficien; esta situación se daría en caso de que se aplicará la propuesta del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Por lo que, se puede resumir en que las circunstancias vividas no son buenas o malas; tal como indica Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -