miércoles, enero 19, 2022

Washington aún no sabe qué hacer con Bitcoin y su volatilidad

Ernesto Briceño Leonett
Estudiante de economía en UCV. Data Analytics. Las finanzas y la economía están cambiando en nuestra era. Y aquí somos testigos de ello.
- Publicidad -

Te puede interesar

Al parecer Bitcoin se ha montado de nuevo en la montaña rusa de la volatilidad. Dicha situación no solo ha dejado a Bitcoin en una especie de vulnerabilidad ante los reguladores estadounidenses. Si no que también, ha dejado a todo Washington sin saber qué hacer con Bitcoin y las criptomonedas, nuevamente.

Bitcoin es un dolor de cabeza para Washington

Durante la semana, los niveles de precio de Bitcoin no solo cayeron bajo los $33.000 por acciones de Tesla y del gobierno chino. Si no que también los reguladores bancarios testificaron durante horas en el capitolio, en donde se discutió sobre BTC y otras altcoins. Más específicamente sobre su volatilidad y como esto puedo afectar a los inversores estadounidenses.

Dentro de los debates en Washington sobre Bitcoin, también participaron los regulares e instituciones monetarias de los Estados Unidos. Como es el caso de la Reserva Federal (FED), mejor conocido como el banco central estadounidense.

«Estamos en el proceso, en la Fed, de estudiar las diversas formas de abordar el problema de la volatilidad de las criptomonedas y su peligro para los inversores». Expresó Randal Quarles, vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal (FED).

Además, el equipo de la FED declaró que todas las agencias federales necesitarán «todo el tiempo que se les pueda otorgar» para pensar en cuál es el enfoque regulatorio correcto. Esto, antes de que el cuerpo político nacional decida cuál podría ser el marco legal definitivo.

«Estoy tratando de averiguar qué podemos hacer. Este es un problema grave. Necesitamos su experiencia». Expresó Quarles a los congresistas en Washington.

Sin dudas, las reuniones de esta semana demostraron nuevamente lo retrasado que está la primera economía del mundo respecto al tema de las criptomonedas. Al menos respecto a países más abiertos como Suiza, Malta y Estonia.

O incluso como sus socios de la Unión Europea como Francia y Alemania. Además, se demuestra el gran dolor de cabeza que sigue siendo Bitcoin para Washington.

Bitcoin recibió duros golpes

Pero, esto no fue todo, pues distintos senadores de los Estados Unidos también tenían algo que expresar sobre la volatilidad de Bitcoin.

El presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown a volatilidad de las criptomonedas genera preocupaciones sobre todos los aspectos no regulados de la industria financiera.

«Me dice que las empresas de tecnología financiera y otras que operan fuera del sistema regulatorio pueden representar un peligro. Todavía no conozco la solución con estos, pero es motivo de preocupación» Expresó el Senador sobre Bitcoin en Washington.

Sin embargo, las criptomonedas tuvieron un poco de palabras de apoyo. El senador de Pensilvania Pat Toomey, el principal republicano del Comité Bancario, dijo que aún no ve la necesidad de regular las criptomonedas.

«Puede que en el futuro lleguemos al punto de regular a Bitcoin. Pero no basado en la volatilidad del precio del activo. No existe ninguna criptomoneda que sea una verdadera moneda en este momento, en el sentido de que no se usa ampliamente como medio de intercambio» Expresó en Washington el Senador respecto a tema Bitcoin.

¿Por qué?

Esta es una de las preguntas más solicitadas por todo el cripto mundo. ¿Por qué, la primera economía del mundo, la referencia de las libertades individuales, del progreso tecnológico y de la vanguardia en los temas novedosos, es tan cerrado con el tema Bitcoin?

Muchos dentro de las diferentes redes sociales, pero también del lado de los expertos. Han levantado la teoría del peligro que podría significar Bitcoin y las criptomonedas a la larga hegemonía del dólar estadounidense. Y que los reguladores estadounidenses intentan colocar todas las trabas posibles por el miedo inherente que trae consigo BTC al afectar al Status Quo.

Y quizás están en lo correcto, pues dentro del White Paper de Bitcoin y en parte de las primeras intervenciones de su creador, Satoshi Nakamoto. Se detalla que BTC fue creado como una alternativa a los sistemas tradicionales y centralizados.

Sin embargo todos son especulaciones, quizás muy cerca de la realidad. Pero, lo que si se conoce es que Washington ha expresado durante mucho tiempo su preocupación sobre que el cripto mercado está plagado de manipulaciones.

En adición, que está siendo utilizado por delincuentes para transacciones ilícitas y que está atrayendo a inversores poco sofisticados que están asumiendo grandes riesgos sin que nadie mire por encima de sus hombros. Siendo estos temas otro gran dolor de cabeza para Washington.

¿Crees que llegará el día en que Washington y los reguladores estadounidenses den su brazo a torcer a favor del Bitcoin? O por el contrario, ¿Qué las políticas podrían verse más prohibitivas a medida que BTC gane popularidad y la hegemonía del dólar se vea verdaderamente comprometida?

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -