lunes, junio 17, 2024

Ballenas Bitcoin movilizan 41.379 BTC este fin de semana, pero, ¿hay futuro al alza de Bitcoin?

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las ballenas Bitcoin este fin de semana han movilizado un total de 41.379 BTC mediante 24 operaciones. Sin embargo, las tendencias que han mantenido con respecto al resto de la semana son bastante similares. Todos los detalles que leerás a continuación fueron obtenidos a través de Whale Alert en Twitter, así que si buscas obtener la información en tiempo real te recomendamos hacer seguimiento de sus reportes.

Resumen de la actividad de las ballenas Bitcoin este fin de semana

Si analizamos en detalle el desempeño de las ballenas Bitcoin este fin de semana notaremos que la actividad más destacada en términos de cantidades de BTC transferida ha sido la de hacer transferencias entre billeteras desconocidas. Estamos hablando de 15.203 BTC movilizados a través de cuatro operaciones. No obstante, en términos de cantidad de transferencias realizadas, la tendencia predominante sería la acumulación de BTC, puesto que las ballenas Bitcoin transfirieron 14.427 BTC desde exchanges a billeteras desconocidas mediante nueve operaciones.

Seguidamente, tenemos que se realizaron siete operaciones desde billeteras desconocidas a exchanges por un total de 7.041 BTC, y cuatro operaciones entre exchanges que sumaron 4.708 BTC. Con esto notaremos que se mantiene una tendencia en la que no se venden los BTC, y esto puede estar relacionado con el precio de Bitcoin.

¿Qué ha sucedido con BTC?

Al momento de escribir esta publicación, Bitcoin tiene un valor de US$ 46.762, con una disminución del 2.29% en las últimas 24 horas. No obstante, si vemos el panorama más amplio encontraremos que el reciente repunte hasta nuevos máximos históricos parece haber sido causado principalmente por compradores minoristas.

Según Glassnode, esto se puede analizar observando las tendencias de inicio de sesión y de registro en las principales exchanges. «Lo que queda claro es que cuando se observan los inicios de sesión (usuarios con cuentas existentes), las dos primeras grandes entradas de dinero fueron grandes ballenas e instituciones». Mientras tanto, la tercera subida de precios desde principios de enero fue predominantemente minorista. La prueba parecen ser los registros 5 veces mayores en Binance en comparación con Coinbase.

Los inicio de sesión vs. el precio de Bitcoin por exchange. La línea azul es Binance mientras que la anaranjada es Coinbase. Con ello podemos observar lo que menciona Glassnode sobre la actividad institucional y minorista con Bitcoin. Fuente: Similarweb, Glassnode.
Los inicio de sesión vs. el precio de Bitcoin por exchange. La línea azul es Binance mientras que la anaranjada es Coinbase. Con ello podemos observar lo que menciona Glassnode sobre la actividad institucional y minorista con Bitcoin. Fuente: Similarweb, Glassnode.

Además, al comparar los dos mayores exchanges (Coinbase y Binance) se hace evidente que Binance ha tenido un aumento neto de las tenencias de Bitcoin del 38% desde marzo de 2020, que se aceleró aún más a principios de 2021. Dado que la oferta total en todos los exchanges ha caído en más de 800k BTC, la importancia relativa de la exposición al contado de Binance se ha vuelto más relevante en su conjunto.

Demanda institucional

Por otro lado, Glassnode añadió que «la demanda institucional de spot parece haberse aplanado a medida que los precios suben. Grayscale ha frenado su acumulación de bitcoins por el momento, y su prima ha caído brevemente en negativo esta semana».

Aunque la demanda al contado ha disminuido, el interés institucional general no ha desaparecido. En vez de ello, se ha desplazado hacia el uso de derivados con apalancamiento para negociar BTC. Esto, junto con un aumento del volumen minorista, ha dado lugar a dos picos a principios de 2021.

Durante esos picos, la relación entre el volumen de derivados y el de contado ha alcanzado cerca de 1.2. Lo anterior significa que hay más volumen negociado de derivados que de contado. Y debido al rápido aumento del apalancamiento en un corto período de tiempo, el mercado ha retrocedido con fuerza en múltiples ocasiones para liquidar las posiciones sobreextendidas a corto plazo.

¿Qué sucede con las instituciones, ballenas Bitcoin o grandes compradores?

En general, desde mediados de diciembre de 2020, el comercio minorista parece ser el principal impulsor del repunte. Mientras tanto, las instituciones están comprando las caídas, creando los nuevos niveles de soporte en el camino hacia el alza.

Las instituciones han estado invirtiendo y creando nuevos niveles de soporte. Fuente: Tradingview, Glassnode
Las instituciones han estado invirtiendo y creando nuevos niveles de soporte. Fuente: Tradingview, Glassnode

Sin embargo, esta vez los tenedores de corto plazo son fundamentalmente diferentes que en la carrera alcista de 2017. Las instituciones que están acumulando posiciones estratégicas para el largo plazo, probablemente no inundarán el mercado con oferta en las últimas etapas de este año. Así que, en parte, los nuevos tenedores de corto plazo son también tenedores de largo plazo.

Para todos aquellos que se preguntan quién podría comprar tantos BTC a estos niveles de precios, es importante entender cómo funcionan estas grandes empresas. Contra intuitivamente, para muchos de ellos, un Bitcoin de 40.000 dólares es más atractivo que un BTC de 8.000 dólares no probado.

¿Qué podemos esperar de Bitcoin en el futuro?

Según Glassnode, actualmente la consolidación a corto plazo es realmente saludable y aumenta las posibilidades de un máximo global más alto. Como las nuevas compras tienen una base de costes más alta en un entorno de «Miedo a quedar fuera» (FOMO), nadie venderá con pérdidas. «Curiosamente, la brecha de la CME también se ha reajustado durante las últimas consolidaciones, otro buen indicio de que tenemos más espacio para avanzar», añadió la firma de análisis de datos.

Las expectativas para los próximos dos meses parecen ser bastante elevadas. La razón es que el diferencial de plazos se está acelerando hacia el contango, a medida que aumenta la confianza de los inversores en unos precios más altos en el futuro. Esta mayor expectativa en los precios, se pone de manifiesto en el interés abierto de las opciones. A partir del 24 de febrero hay 6.000 opciones de compra con precios de ejercicio entre 80-100.000.

Esto prepara el terreno para otro tramo alcista del precio del Bitcoin en las próximas semanas. Incluso, la subida del precio al contado podría empezar a acelerarse.

¿Cómo sabemos que hemos llegado a la cima de la explosión, y no solo a una pausa antes del siguiente movimiento al alza?

Para responder a esta pregunta tenemos que dar un pequeño rodeo por la mecánica del coste de oportunidad. Es importante entender cómo se siente la red en su conjunto respecto al precio actual. En otras palabras, cuándo se destruyen más monedas de las que se crean, lo que hace que los participantes en el mercado piensen que el coste de oportunidad, o el riesgo de mantener la moneda hasta mañana, es demasiado alto y, en consecuencia, están dispuestos a vender hoy al precio actual.

En cuanto a la definición de la diferencia entre un máximo local y uno global, debemos remitirnos a la psicología del mercado. Lo que queremos decir aquí concretamente, es que tenemos que entender cómo la codicia y el miedo humano son las principales fuerzas que impulsan el comportamiento.

Así, en un mercado alcista, la mayoría de los participantes en el mercado no venderán por debajo de su precio de compra, ya que esperan precios más altos en el futuro. Solo cuando aparece el miedo a las pérdidas, los participantes en el mercado empiezan a ignorar las expectativas futuras e incluso las pérdidas a corto plazo, ya que huyen a un lugar seguro.

A partir de entender estas premisas se puede comprender no solo la actividad de las ballenas Bitcoin, sino también de los actores minoristas en general. No obstante, seguiremos de cerca estas señales mientras el Bitcoin y las criptomonedas se adentran en territorios inexplorados. Mientras tanto, esperamos que este reporte del fin de semana sobre las ballenas Bitcoin te haya servido.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -