martes, diciembre 7, 2021

¿Las elecciones de EE.UU. influirán en el precio de Bitcoin?

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Como generalmente ha sucedido en buena parte de la historia, la economía reacciona frente a eventos importantes. Las próximas elecciones presidenciales en EE.UU., son uno de esos acontecimientos que crean turbulencia en todos los mercados, ¿qué efecto tendrán en el precio de Bitcoin?

En menos de 24 horas, comenzarán oficialmente las elecciones en la principal potencia económica del mundo. La incertidumbre ha sido el factor que protagoniza el contexto en el cual se desarrollarán estos comicios. Los mercados se han estado tambaleando desde hace semanas y los activos de reserva fortaleciéndose.

Las opiniones sobre el impacto de esta jornada electoral en el precio de la principal criptomoneda, son variadas. Para algunos analistas como Jeff Dorman, a Bitcoin lo tiene sin cuidado el evento. Otros consideran que esta moneda digital no permanecerá insensible a lo que suceda.

La incertidumbre rodea a estas elecciones de EE.UU.

Si las elecciones presidenciales de EE.UU. tendrán un efecto o no en el precio de Bitcoin, esto no se puede asegurar con plena certeza. En teoría, la criptomoneda y todo lo que la rodea, se hacen indiferentes a este y a cualquier otro evento de gran magnitud.

Pero si algo nos ha enseñado el comportamiento de Bitcoin, es que no es muy ortodoxo con las teorías. A principios de año, los entusiastas de Bitcoin aseguraban que, si algún activo estaba seguro ante la turbulencia de los mercados, era esta moneda digital. Ya sabemos lo que pasó el denominado «Jueves Negro».

Por supuesto que Bitcoin se recuperó rápidamente. Pese a ello, se apreció un comportamiento, al menos en el corto plazo, correlacionado al de los mercados tradicionales. Luego de ese tropezón, Bitcoin recobró su independencia de esos mercados y se convirtió en el mejor activo de todo 2020.

No obstante, no se puede ignorar el impacto del índice S&P 500. Se trata de una de las arterias fundamentales de la economía no solo de EE.UU., sino de todo el mundo occidental.

La volatilidad a pocas horas de las elecciones

A menos de 24 horas para el inicio de las elecciones de EE.UU., el índice de volatilidad (VIX), se mantiene por encima de 37 puntos. Por su parte el Nasdaq continúa cayendo en picada desde el pasado 12 de octubre.

En cuanto al S&P 500, desde el 23 de octubre, cuando se ubicaba en 3.465 puntos, ha disminuido hasta los 3.297 al momento de redactar. Existen factores importantes que dan una visión clara de que exista este nivel de nerviosismo.

La principal de ellas, es el rebrote del nuevo coronavirus, sobre todo en Europa. En ese continente, varias de las principales economías han anunciado nuevas medidas de confinamiento. Entre los países que, hasta ahora, han anunciado un segundo cierre, se encuentran Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania y Portugal.

No se puede dejar de resaltar que la segunda ola de Covid-19, ha encendido las alarmas en Estados Unidos. La respuesta del gobierno, ha sido hacerse el indiferente ante este peligro latente, lo que aumenta más la incertidumbre.

El otro factor que explica la volatilidad es, por supuesto, las elecciones de EE.UU. Las propuestas verdes de Joe Biden, el candidato demócrata y favorito a ganar, han despertado la ansiedad en las firmas tradicionales. Ente ellas, destacan las de hidrocarburos, ya que representan uno de los epicentros más grandes de contaminación en el planeta.

El índice de volatilidad (VIX) S&P 500, podría abrir la puerta para que el precio de Bitcoin sea influenciado por las elecciones de EEUU. Fuente: TradingView
El índice de volatilidad (VIX) S&P 500, podría abrir la puerta para que el precio de Bitcoin sea influenciado por las elecciones de EEUU. Fuente: TradingView

¿Qué tiene que ver Bitcoin con todo esto?

Muy bien, se podrá objetar, pero si ya el Bitcoin dejó claro cuál es su comportamiento frente a la pandemia, por un lado. Y por el otro, si las elecciones de EE.UU. son un factor ante el cual, la criptomoneda será indiferente, entonces… ¿qué tiene que ver su precio en medio de todo esto?

La respuesta a esta interrogante, se podría encontrar en el poder del S&P 500 y de la reacción en cadena que provocan sus movimientos. En tal sentido, el impacto de las elecciones efectivamente existirá en Bitcoin, solo que no será negativo, sino positivo.

Está claro que, para determinar el impacto, si este llegara a existir, de las elecciones de EE.UU. en el precio de Bitcoin, las variables a estudiar deben ser más amplias. Más aún, teniendo en cuenta la rebeldía de Bitcoin frente a los análisis.

Usted qué opina, ¿habrá impacto en el precio de Bitcoin? Y si lo hay, ¿será positivo o el precio caerá como en marzo?

Déjenos saber su apreciación en esta encuesta de EnQuéInvertir.

Resumen en datos

  • Los defensores más radicales de Bitcoin aseguran esta criptomoneda no tiene correlación con los mercados tradicionales. Y si llega a haberla, la misma es «cortoplacista».
  • El índice de volatilidad (VIX), se encuentra en un nivel muy alto, lo que directa o indirectamente podría tener impacto en el precio de Bitcoin.
  • El S&P 500 es una de las arterias principales de la economía de EE.UU., por lo que aislar a Bitcoin de él podría no ser muy realista.
  • El comportamiento de Bitcoin, por su parte, ha sido ajeno a cualquier muestra de ortodoxia y desafía hasta los análisis más argumentados.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -