martes, marzo 19, 2024

Estas son las cuatro recomendaciones de LABITCONF para evitar las estafas con criptomonedas

Leonardo Crespo
Leonardo Crespo
Estudiante de economía, entusiasta de la tecnología y las finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los delitos cibernéticos están en su punto más álgido desde la crisis de la puntocom. De hecho, solamente en el 2022, se han defraudado más de $14.000 millones alrededor del mundo. Los delincuentes se han valido de vulnerabilidades en los protocolos e inclusive, páginas de suplantación de identidad. En algunos casos, como en el de Axie Infinity y el robo que ascendió a más de $600 millones, una oferta laboral. Es por eso, que te mostraremos las cuatro recomendaciones de LABITCONF para evitar las estafas.

Es necesario que todos los usuarios se eduquen y eviten ser estafados. Por supuesto, son necesarios espacios de divulgación donde los interesados por la tecnología Blockchain y las criptomonedas puedan interactuar. Solo en América Latina, algunos fraudes de criptomonedas han ascendido a $100 millones.

Las cuatro recomendaciones de LABITCONF

Los organizadores de uno de los eventos de criptomonedas más importantes de América Latina, LABITCONF ofrecen cuatro recomendaciones para evitar estafas. Solo en el año 2022, los casos de fraudes han aumentado 80% lo que implica un mayor interés por parte de los piratas informáticos. En países como Argentina han ocurrido estafas que asciende a $43 millones y en Colombia alrededor de 200.000 afectados perdieron cerca de $100 millones por un caso de fraude.

LABITCONF es la conferencia de Blockchain y Bitcoin más antigua y relevante de América Latina. El evento se celebra anualmente en distintos países de la región y crea un espacio adecuado para la discusión y divulgación de conocimiento e iniciativas que colaboren con la adopción Blockchain. La décima edición de la conferencia se llevará a cabo en Argentina del 10 al 13 de noviembre y en el siguiente enlace podrás ver más información acerca del evento.

cuatro recomendaciones de LABITCONF

Primera recomendación: Revisa el White Paper e investiga el proyecto

Antes de realizar cualquier inversión debes asegurarte siempre de confiar en la inversión que realizarás. Es por ello que debes preguntarte ¿Cómo funciona? ¿Quién está detrás? ¿Qué ocurrirá a futuro? Estas preguntas deben hacérselas todos los inversionistas para asegurarse que su inversión no desaparecerá un día sin dejar rastro.

Esta información debe estar disponible en el White Paper, una especie de libro mayor que alberga la hoja de ruta para el desarrollo efectivo del proyecto, así como posibles escenarios y pasos a seguir. Estar bien informado sobre los proyectos en los que inviertes te garantizará evitar las estafas y la toma acertada de decisiones.

Analiza con profundidad antes de tomar decisiones

Una de las cuatro recomendaciones de LABITCONF es tomar tus decisiones con cuidado. En muchos casos de fraude, es común que los estafadores apresuren la toma de decisiones, garantizan promociones o descuentos por tiempo limitado como incentivos que suelen convertirse en falsas promesas.

Cualquier inversor debe tener claro los motivos por los que invierte en un proyecto de divisas digitales o blockchain. En oportunidades, los estafadores utilizan a celebridades e influenciadores para manipular las decisiones que puedan tomar los usuarios basándose en la confianza de dicha persona. Recuerda que debes realizar tu propia investigación, lo que en cripto se traduce como DYOR o Do Your Own Research.

Evita relacionarte con la empresa que te prometa ganancias fijas

Ni siquiera en las finanzas tradicionales es común que una empresa prometa (y entregue sin ser un esquema piramidal) ganancias o rentabilidad fija. Aún más cuando la inflación en la situación económica mundial causa estragos.

Las criptomonedas no entienden de rendimientos constantes, ni promociones o inclusive membresías Gold, Platinum, tampoco de mínimos o máximos asegurados. Una de las estrategias más utilizadas es el esquema Ponzi, donde el inversor debe atraer a nuevos inversores para seguir escalando, al mismo tiempo que atrae más inversores incautos al proyecto. En el momento que dejan de entrar nuevos inversores al proyecto, las finanzas de la compañía caen en picada.

Protege tus llaves privadas y credenciales

Recuerda guardar las frases semillas de tus billeteras en un lugar seguro, no las copies en tu correo electrónico, tampoco hables con amigos o familiares del sitio donde las tienes. Recuerda que esa es la única manera en la que un pirata informático puede robar las criptomonedas que tengas resguardadas.

No olvides que tampoco debes firmar contratos inteligentes cuando utilices billeteras externas como MetaMask, otro de los medios de robo más utilizados por los piratas cibernéticos es la falsificación de los contratos inteligentes que luego le permite a los atacantes vaciar las billeteras de los usuarios que previamente aceptaron el contrato.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -