viernes, marzo 29, 2024

Banco de Tailandia presiona para lanzar su CBDC

Julio Molina
Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 22 años de edad, con 6 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

A día de hoy son muchos los bancos centrales que se encuentran investigando las posibilidades de lanzar una CBDC. En este sentido, el Banco de China es uno de los que va más adelantado, sin embargo, otras entidades, como el BoT o Banco de Tailandia, también se encuentran estudiando los riesgos y beneficios de una CBDC para sumarse a la adopción.

Recientemente, explicaron en un periódico local distintos aspectos interesantes con respecto al programa piloto de la CBDC en la que están trabajando. Sin embargo, hicieron énfasis en algunos puntos claves que todavía están perfeccionando. A continuación te contamos los detalles.

El programa piloto de la CBDC del Banco de Tailandia está listo

El Banco de Tailandia dio a conocer recientemente que continúa con sus investigaciones para desarrollar una CBDC; según la publicación de un medio local. Cabe resaltar, que mencionaron explícitamente que todavía faltan algunos aspectos por mejorar y definir.

Uno de ellos, es que siguen buscando métodos para asegurarse de que la CBDC ofrecerá los beneficios necesarios al sistema financiero del país. Ciertamente, se puede decir que continúan mejorando la gestión de riesgos.

Adicional a ello, el gobernador del banco central dijo que una CBDC podría llegar al mercado aproximadamente en 5 años. Por ello, añadió que desea comprender mejor los riesgos y beneficio de una moneda digital minorista. Además, que hasta el momento no ha visto beneficios adicionales.

Aun así, el Banco de Tailandia está colaborando con un grupo de entidades financieras para lanzar un programa piloto de la CBDC. Cabe resaltar, que contarán con la participación de aproximadamente 10.000 personas minoristas.

Casos de uso para la moneda digital del BoT

Según lo expuesto por el medio local, es posible que la CBDC tenga una utilidad básica inicialmente. Es decir, su función será permitir los pagos de bienes y servicios; de la misma forma que lo hace el efectivo. No obstante, también añadieron que esto será esencial para escalar su funcionalidad.

Por este motivo, iniciarán las pruebas a finales de año y durarán varios meses; por lo menos hasta mitad del 2023 o más. Además, también explicaron que la CBDC tendrá otros casos de utilidad, como por ejemplo, facilitar la adquisición de bienes y servicios transfronterizos; lo que traerá un nuevo grupo de clientes; tanto para comprar o vender.

Incluso, en una prueba piloto llamada mBridge, donde participó el BoT durante el 15 de agosto hasta el 23 de septiembre, agregaron más de 22 millones de dólares en transacciones. Ciertamente, esta prueba ha sido muy útil para evaluar los beneficios de esta nueva tecnología. No obstante, ahora el Banco de Tailandia está planeando hacer pruebas más reales, y lo veremos con el pasar de los meses.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -