martes, abril 23, 2024

Los flujos de salida de los ETF de criptomonedas se desplomaron en un 97%

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los inversores han sacado aproximadamente $17,6 millones de dólares de los fondos de inversión (ETF) de criptomonedas en los últimos tres meses, según datos de Bloomberg Intelligence. Dicha cifra, está muy por debajo del récord de $683,4 millones de dólares retirados de los ETF de criptomonedas durante el segundo trimestre del año. 

Las recientes salidas de capitales se produjeron principalmente en los últimos dos meses. Además, cabe destacar que durante el mes de julio, los inversores invirtieron más de $200 millones de dólares en ETF de criptomonedas.

Flujos de salida de los ETF de criptomonedas. Fuente: Bloomberg
Flujos de salida de los ETF de criptomonedas. Fuente: Bloomberg

Las salidas récord durante el segundo trimestre siguieron la fuerte caída de los precios de las criptomonedas. Como referencia de ello, el Bitcoin, el activo digital más importante del criptoecosistema, cayó casi un 60% durante el segundo trimestre de este año, registrando mínimos históricos de $17.785 dólares en junio.

Los flujos de salida de los ETF de criptomonedas en el tercer trimestre se alinearon con fluctuaciones más estrechas en los precios de las criptomonedas. 

«Me pregunto si durante el segundo trimestre los inversores dijeron: sácame de estos fondos». Expresó Todd Sohn, estratega de fondos cotizados en bolsa de «Strategas Securities». Además, Sohn agregó que durante el tercer trimestre hubo algunos rezagados e inversores que simplemente «mantienen la mentalidad de la fe» y esperan que las criptomonedas repunten.

Es importante señalar que los mercados mundiales han sido golpeados fuertemente en los últimos meses a medida que los bancos centrales de todo el mundo aumentan las tasas de interés para frenar la creciente inflación. Por ello, los activos de riesgo como las criptomonedas se han visto especialmente afectados a medida que aumentan los temores ante una cercana recesión global.

Los ETF de criptomonedas ya están más correlacionados con los tokens digitales

Asimismo, según Todd Sohn los inversionistas que resguardan su dinero en ETF de criptomonedas tienden a ser «muy distintos» a los poseedores de tokens.

«Los que ponen su dinero en ETFs de criptomonedas pueden hacerlo para cubrir los riesgos asociados a la compra directa de tokens digitales», dijo Sohn.

Por otro lado, Stephane Ouellette, director ejecutivo de FRNT Financial, una firma que proporciona acceso a las criptomonedas a los inversores institucionales, indicó que «todo está más correlacionado en este momento».

«Las personas que adquieren ETF de criptomonedas ya están en la misma posición que las personas que están invirtiendo directamente en activos digitales», expresó Ouellette.

La Comisión de la Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), ha impedido numerosas veces la creación de un ETF de Bitcoin respaldado físicamente, a pesar de que otros países ofrecen tales opciones. Debido a ello, los inversores estadounidenses generalmente buscan fideicomisos o ETF de criptomonedas respaldados por derivados de activos digitales.

A principios de este mes, se lanzó el Hashdex Bitcoin Futures ETF (DEFI), un producto respaldado por futuros, el cual podría allanar el camino para un ETF de Bitcoin estadounidense.

BlackRock planea lanzar otro ETF de criptomonedas

El emisor de fondos cotizados en bolsa más grande del mundo, BlackRock, sigue incursionando hacia las criptomonedas con la presentación de un nuevo producto vinculado al Metaverso.

BlackRock tiene como objetivo realizar un seguimiento de las empresas que tienen exposición al Metaverso a través del «ETF iShares Future Metaverse Tech and Communications», según una presentación del jueves.

El ETF de BlackRock podría incluir empresas que tengan productos o servicios vinculados a plataformas virtuales, redes sociales, videojuegos, realidad aumentada, NFT y criptomonedas.

No obstante, el interés en el ecosistema de las criptomonedas se ha desplomado este año y podría afectar la apuesta de BlackRock. Inclusive, las búsquedas en Google de criptomonedas también han disminuido en medio del denominado criptoinvierno.

«Se puede observar en otros ETF asociados al Metaverso que el interés ha disminuido considerablemente». Dijo Todd Sohn en una reciente entrevista. «Tengo la idea de que esto durará un largo plazo, pero ahora también hay mucha competencia en el criptoespacio», añadió.

Cabe destacar que el ETF del Metaverso de BlackRock no sería el primero de su tipo. Actualmente, numerosos ETF del Metaverso se están negociando, como el «ETF Roundhill Ball Metaverse» y numerosos productos asociados al Metaverso ofrecidos por Subversive y Fidelity.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -