martes, diciembre 7, 2021

La computación cuántica amenaza el futuro de las criptomonedas

Julio Molina
Soy un joven emprendedor de 20 años de edad, con 4 años de experiencia en periodismo digital, desde muy temprana edad he tenido dotes para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la economía.
- Publicidad -

Te puede interesar

La computación cuántica es una rama de la informática que se especializa en utilizar códigos y algoritmos muy específicos para resolver problemas que una computadora convencional de alta gama no podría solucionar.

Esto no solo traerá a la sociedad un mundo de posibilidades, sino que también favorecerá a un mejor desarrollo tecnológico, financiero y social. Ya que, gracias a ello se espera hallar soluciones a incógnitas que no han sido resueltas hasta la fecha.

Sin embargo, según las palabras de Jian-Wei Pan, apodado como padre de lo cuántico, es posible que cuando esta tecnología haya sido desarrollada por completo, las criptomonedas y la blockchain corran peligro. A continuación el por qué de sus palabras.

El futuro de las criptomonedas realmente corre peligro: Explicación detallada

Para tener una idea del elevado potencial que posee la computación cuántica y sus ordenadores, el profesor mencionó que:

El Jiuzhang 2 es un ordenador cuántico en desarrollo: este es capaz de calcular en un milisegundo tareas que el ordenador convencional más rápido del mundo tardaría unos 30 billones de años en realizar

Profesor Jian-Wei Pan.

Sin duda, la computación cuántica podría traer al mundo una gran cantidad de ventajas para el desarrollo; ya sea de medicinas, software y descubrimiento general. No obstante, de ser ciertas las declaraciones, es posible que todos los sistemas de seguridad actuales corran peligro; en este grupo también se incluyen las cryptos y blockchain.

Por este motivo, hoy en día este tema es un dolor de cabeza para muchos desarrolladores de criptomonedas. Ya que, tendrán que mejorar sus códigos y técnicas de seguridad para impedir que ocurran ataques por tener elevados niveles de vulnerabilidad.

Sin embargo, hay un punto importante que muchos omiten, y es que la computación cuántica apenas se encuentra en desarrollo, por lo que no representa un gran peligro. Sobre todo, porque estos superordenadores trabajan con capacidades de qubits, y el más avanzado hasta la fecha es de solo 127, fabricado por IBM.

Cifra que se considera bastante baja e insuficiente para acabar con Bitcoin. Aunque, de igual forma es más potente que los demás ordenadores de la competencia.

¿Entonces representa un riesgo para Bitcoin y las cryptos?

La amenaza que corre el mercado de criptomonedas es motivo de preocupación. Por este motivo, ya múltiples instituciones, compañías y desarrolladores se encuentran trabajando en códigos y algoritmos que puedan elevar los niveles de seguridad de la cadena de bloques.

De momento, no hay mayor peligro. Ya que, para descifrar un código ECDSA o SHA-256 hace falta un poder de 1.500 qubits.

Por ello se puede decir que Bitcoin, que utiliza ECDSA y SHA-256, no se encuentra en amenaza; de momento. Además, también posee métodos alternos a estos esquemas de seguridad, de tal forma, que las claves públicas sean más difíciles de atacar.

¿Cómo planean defenderse las cryptos ante la computación cuántica?

Según el CEO de IonQ, Peter Chapman, los ordenadores cuánticos van a poner a prueba la seguridad de las criptomonedas. Y, según estimaciones propias de Chapman, la tecnología poscuántica que se está desarrollando para las cryptos será más difícil de penetrar por los ordenadores.

Los códigos en los que se encuentran trabajando múltiples instituciones buscarán elevar los datos que utilizan las claves de cifrado.

Esto significa, que los equipos se tomarán mucho más tiempo en resolver los complejos cálculos para conseguir la clave privada. Por lo que, las criptomonedas tendrán un futuro asegurado, siempre y cuando utilicen algoritmos específicos.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -