domingo, octubre 24, 2021

Un empleado de OpenSea jugó en «posición adelantada»

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Recientemente, se conoció que un empleado de la conocida plataforma OpenSea usó información privilegiada para comerciar tokens no fungibles (NFT). La propia firma digital reconoció el hecho luego de múltiples denuncias en las redes sociales. La compañía no proporcionó el nombre del involucrado, pero los usuarios lo conocieron gracias a las características públicas de la Blockchain.

La persona habría comprado unos NFT de la plataforma antes de que fueran publicados en el portal y luego los vendió a precios más elevados. El usuario de Twitter que formuló la primera acusación fue @zuwuTV.

Según el mencionado usuario, quien llevó a cabo la investigación, el empleado de la plataforma fue el jefe de productos, Nate Chastain. Aunque no existe una confirmación oficial de que él sea el responsable, algunas de sus cuentas en redes sociales se cerraron. Otro grupo de usuarios lo increparon por haber procedido de manera deshonesta.

¿Es el único empleado de OpenSea que juega suciamente?

Según CNBC, Chastain no es el primer empleado que juega suciamente en un uso ventajista de información privilegiada. Aseguran que es una práctica común que la firma hasta ahora pasaba por alto. Sin embargo, al volverse más recurrente podría convertirse en un problema para la credibilidad de la plataforma.

Esta empresa de comercio de NFT, cuenta con una capitalización de $1.5 mil millones de dólares y es la más popular de su tipo. Este martes, su directiva reconoció que el rumor sobre el abuso de sus empleados era cierto. En un reciente comunicado que luego fue eliminado, la empresa calificó al hecho como «increíblemente decepcionante».

Con el uso de wallets privadas, la persona habría estado haciendo operaciones adelantadas de algunas obras NFT. En medio de este «mercado paralelo», habría ganado unos 18.8 ETH, lo que se traduce en casi $70.000 dólares estadounidenses de acuerdo al precio actual de la moneda digital.

«Conocimos que uno de nuestros empleados compró artículos que él sabía que estaban configurados para mostrarse en nuestra página principal», admite OpenSea. En esa publicación no se hizo mención al empleado pese a que en las redes sociales es de conocimiento público el nombre del presunto responsable.

En un comunicado la plataforma OpenSea reconoció que un empleado uso información privilegiada para comerciar por adelantado y obtener beneficios.
En un comunicado la plataforma OpenSea reconoció que un empleado uso información privilegiada para comerciar por adelantado y obtener beneficios.

Alimentando la narrativa del fraude

Los tokens no fungibles se encuentran en un limbo legal en la mayoría de las administraciones por parte de los reguladores. Si bien, no tienen el tratamiento de legalidad bajo ningún marco, su comercio tampoco es ilegal. Sin embargo, mientras estos casos se repitan, es probable que lo último comience a ser considerado por los reguladores.

Además, el hecho aumenta la narrativa de que las criptomonedas son esquemas que vienen como anillo al dedo a las personas fraudulentas. Se trata de una acusación que lleva a muchas personas a creer que las mismas están estrechamente relacionadas con actividades ilegales como lavado de dinero, estafas y otras.

El hecho de que un empleado de OpenSea, lo descubra un usuario, es llamativo. Esto deja ver que las características públicas de la tecnología Blockchain la hacen ideal para controlar este tipo de problemas.

El mencionado usuario de redes sociales, demostró mediante una serie de publicaciones de cómo rastreó al sospechoso. En ese sentido, analistas citados en CNBC afirman que la Blockchain, en lugar de preocupar a los reguladores, debería aliviarlos.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -