lunes, diciembre 6, 2021

Alberto Fernández: la inflación quedaría anulada con una criptomoneda

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El primer mandatario de Argentina, Alberto Fernández, aseguró que el problema de la inflación quedaría resuelto en gran medida con una moneda digital. Durante una entrevista con el portal Filo News, no descartó el uso de una criptomoneda, aunque resaltó los posibles peligros.

Pese a que el presidente argentino no ofreció detalles de qué tipo de criptomoneda tiene en mente, algunos medios especulan con una posible CBDC. Sin embargo, al referirse al efecto de la inflación, podría estar refiriéndose a una jugada parecida a la llevada a cabo por El Salvador con Bitcoin. Es decir, dar el estatus de curso legal a alguna moneda digital existente para que los ciudadanos puedan usarla como un refugio frente a la inflación.

Aunque la pregunta formulada a Fernández pedía la aclaratoria de esto último, su respuesta fue evasiva. Asimismo, aseguró no estar muy empapado con el tema de las monedas digitales y teme los malos usos que puedan tener. «Generan inseguridad», expresó, al tiempo que subrayó que «ya se han verificado estafas con el uso de criptomonedas».

¿Podría Alberto Fernández combatir la inflación con las criptomonedas?

Uno de los principales problemas que atraviesa actualmente Argentina, es la inflación. Según el Relevamiento de Expectativa de Mercado (REM) realizado por el Banco Central de esa nación sudamericana, se espera que la inflación para 2021 sea de 48.2%. En ese sentido, para Alberto Fernández la lucha contra la inflación quedaría como una de sus principales desafíos.

De acuerdo a datos del BCA, el Peso argentino, actualmente con una valoración respecto al USD de 97/1, llegaría a 107.1/1 para diciembre. Durante el mes de julio, el índice inflacionario creció en 3% según la principal institución financiera de la nación.

Bajo este escenario, el gobierno estaría explorando alternativas que ayuden a disminuir o por lo menos frenar la inflación. Una de ellas, en palabras del propio presidente de la República, es la adopción de criptomonedas. Con estas, resaltó, «el efecto inflacionario se anula en gran medida».

Explicó que, si bien es cierto que pueden producirse estafas y otras actividades criminales con las monedas digitales, estas lucen como una buena opción. «No hay que negarse porque tal vez es un buen camino. La mayor ventaja para nosotros, tendría ese sentido», dijo Alberto Fernández refiriéndose a la posible disminución de la inflación gracias al uso de criptomonedas.

Se trata de un debate mundial

Las criptomonedas son un fenómeno que cada vez ocupa mayor terreno en la economía internacional. Al nivel de las naciones, son cada vez más los gobiernos que están abordando el tema desde distintas ópticas. Mientras algunas administraciones se muestran hostiles, otras prefieren centrarse en el tema regulatorio. Paralelamente, otros se abren totalmente como el ya mencionado caso de El Salvador.

Es complejo ignorar las monedas digitales y el impacto que tienen en la economía de millones de personas. En algunos países de América Latina, el papel de Bitcoin es tan obvio que representa el epicentro del ingreso de divisas. En este último caso se presenta Venezuela, país en el que la minería digital gana terreno considerablemente.

Es por todo esto que el primer mandatario argentino considera que se trata de un debate mundial. «Hay una enorme discusión sobre el funcionamiento de las criptomonedas, no solo en Argentina, es un debate mundial», manifestó.

Parece claro que Alberto Fernández apunta una nueva estrategia en la que la lucha contra la inflación quedaría en las manos de las criptomonedas.

Para el primer mandatario de Argentina, Alberto Fernández, la lucha contra la inflación quedaría en manos de una criptomoneda. Aunque no ofreció mayores detalles, afirmó que podría ser un buen camino con muchas ventajas para ese país. Fuente: captura de pantalla en Filo News
Para el primer mandatario de Argentina, Alberto Fernández, la lucha contra la inflación quedaría en manos de una criptomoneda. Aunque no ofreció mayores detalles, afirmó que podría ser un buen camino con muchas ventajas para ese país.

¿Será Bitcoin el arma para disminuir el acelerado efecto inflacionario?

Las cualidades de la más importante de las monedas digitales en capitalización de mercado, Bitcoin, la hacen especial para luchar contra la inflación. En consecuencia, no es sorpresivo que esa criptomoneda florezca precisamente en países donde el poder adquisitivo se pierde debido a la inflación.

La razón de esto es que Bitcoin, a diferencia de las monedas nacionales (incluido el USD), es deflacionario y no inflacionario como estas. Existe una cantidad fija de monedas de 21 millones, la cual nunca podrá pasar de ese número. El resultado es que, al ser un activo escaso, su tendencia es a la apreciación. En palabras sencillas, cada vez hay más y más personas que quieren una fracción de algo que es sumamente escaso. El resultado, el incremento del valor de ese activo.

Esta naturaleza pensada de antemano por el o los creadores de esa criptomoneda, la convierten en un refugio de valor. Por esto, en la sociedad argentina, mientras siga subiendo la inflación, el uso de Bitcoin se incrementará. La decisión de Alberto Fernández de usarla para luchar contra la inflación, podría ser un paso de acelerar el proceso de adopción.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -