viernes, diciembre 3, 2021

¿A qué se debe la corrección en el mercado crypto? ¿Cómo puedo afrontarlo?

Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

El mercado cripto se derrumbó y perdió más del 50% de valor en apenas dos semanas. La cotización de las monedas virtuales pasó de estar cerca de USD 2,5 billones a menos de USD 1,25 billones como consecuencia de la caída del Bitcoin, que representa cerca de la mitad de la capitalización. ¿A qué se debe la corrección en el mercado crypto? ¿Cómo puedo afrontarlo?

La principal criptomoneda, Bitcoin cotiza al momento de la redacción de este artículo cerca de los USD 36.900, poco más de la mitad de los USD 65.000 que llegó a venderse el 14 de abril.

La caída de Bitcoin, que representa cerca de la mitad de la capitalización del mercado de las criptomonedas, provocó un derrumbe generalizado del resto de las cripto. Que, en su mayoría, tuvieron pérdidas de entre el 50% y hasta el 70% en los últimos días.

Posibles causas relacionadas con la caída del mercado de las criptomonedas

El terremoto en el mercado comenzó el pasado 12 de mayo, con la combinación de dos noticias muy malas: el mayor dato de inflación interanual en los Estados Unidos en 13 años y el anuncio de la empresa Tesla de que dejará de aceptar Bitcoin como forma de pago por sus vehículos eléctricos. Citando el uso intensivo de energía de la moneda.

En aquella jornada el BTC llegó a cotizar a USD 47.400 por unidad. Una caída del 19% en menos de 24 horas, pero no sería el final del desplome.

El segundo y más duro golpe llegó pocos días después, cuando el gobierno de China reiteró una advertencia de que tiene la intención de tomar medidas enérgicas contra la minería de criptomonedas como parte de un esfuerzo por controlar los riesgos financieros. Después de haber prohibido días atrás a sus bancos a aceptar criptomonedas como forma de pago.

De esta forma, el mercado retrocedió a niveles de enero y borró ganancias de cuatro meses. Una caída similar a la experimentada a principios de 2018 aunque más pronunciada, ya que, en aquella oportunidad, el retroceso del precio de los activos había demorado un mes.

Pero, antes de esto, Bitcoin había estado en una carrera alcista notable. La criptomoneda obtuvo ganancias de aproximadamente un 1500% desde los USD 3.800 que valía en marzo de 2020 hasta su punto máximo en abril de 2021. Después de una tendencia tan fuerte, muchos comenzaron a cuestionar la posibilidad de una corrección del mercado.

¿Qué es la corrección en el mercado de las criptomonedas?

Ahora bien, ¿qué es una corrección en el mercado crypto? Realmente, no existe una definición estricta de corrección, pero se usa comúnmente para describir una caída rápida de al menos un 10% en el precio de un activo desde un pico reciente. Se llama corrección porque generalmente devuelve el precio de un aumento anormal a su tendencia a largo plazo establecida desde hace mucho tiempo.

Las correcciones generalmente siguen a las ganancias, pero pueden conducir a períodos más largos de los llamados mercados bajistas cuando los precios pueden caer un 20% o más.

En el mercado de las criptomonedas, las correcciones son un 5-10% mucho más frecuentes que en el mercado de valores y otros mercados tradicionales, debido a su característica alta volatilidad.

Sin embargo, tienden a equilibrarse con ganancias con la misma frecuencia, y la tendencia general para la mayoría de las monedas grandes desde que se estableció el mercado en 2009 es alcista.

La reciente corrección en el mercado crypto se puede atribuir a la fuerte caída del precio de Bitcoin. Después de alcanzar un nuevo máximo histórico de USD 64.800 el 14 de abril, Bitcoin rápidamente pasó por una corrección tres días después, perdiendo alrededor del 20% de su valor. Como se esperaba, se produjo un efecto dominó cuando los comerciantes e inversores vendieron rápidamente sus altcoins para evitar pérdidas.

No se sabe exactamente qué provocó la corrección en el mercado crypto. Aunque varios factores podrían haber influido en la caída, los cuales ya mencionamos. Sin embargo, también pueden estar relacionados con otros factores, que podrían influir en una corrección. Como los técnicos, de liquidez y circulación del mercado, noticias de primera plana, cambios en las regulaciones y políticas, y más. Por lo tanto, es difícil identificar solo uno en cualquier corrección.

La gran corrección de Bitcoin del 2017

Ahora bien, prestemos especial atención a los siguientes datos, que, posiblemente nos mantendrán esperanzados para no abandonar de manera precipitada el mercado, que, si bien ha registrado pérdidas, probablemente no sea tiempo ni momento de salir.

Solo mediremos las correcciones en el mercado crypto, mayores al 20%, que se produzcan después de que se rompió el máximo histórico anterior, durante 2017.

  • La primera corrección comenzó el 10 de marzo. Duró 15 días y el precio disminuyó un 32%.
  • La segunda corrección comenzó el 12 de junio. Duró 34 días y el precio disminuyó un 39%.
  • La tercera corrección comenzó el 2 de septiembre, duró 13 días y el precio disminuyó un 39%.

La cuarta y última corrección de BTC fue más bien una caída repentina. Duró sólo cuatro días, pero el precio disminuyó un 30%. Después, continuó aumentando hasta que alcanzó un máximo histórico de 19.764 dólares el 17 de diciembre de 2017.

Movimiento actual de BTC

Hasta ahora, solo ha habido dos correcciones desde que se rompió el anterior máximo histórico. La primera comenzó el 8 de enero. Se prolongó durante 14 días, en los que BTC perdió un 31,30% de su valor.

La segunda comenzó el 14 de abril, en los que perdió un 50% aproximadamente. Por lo tanto, es la corrección más fuerte hasta la fecha. Las correcciones suelen ir seguidas de recuperaciones, y el mercado continúa en su carrera alcista después de perder algo de valor.

Ahora, ¿es momento de invertir, aguantar o huir?

Hay señales y opiniones favorables, pero también escépticos. Grandes inversores juegan sus fichas. En en este sentido, hay que estar atentos al mercado.

En este punto, muchos comerciantes e inversores venderán sus participaciones para obtener beneficios. A veces, la corrección puede verse intensificada por noticias y otros factores externos como lo vimos anteriormente.

La liquidación inicial a menudo lleva a que otras partes interesadas de las criptomonedas vendan sus participaciones, lo que hace que el precio caiga aún más.

Una repetición de esta situación sostiene la caída hasta que alcanzamos un precio en el que la demanda es lo suficientemente fuerte como para resistir la presión de las liquidaciones.

También es cierto que, si se mantienen, las correcciones del mercado pueden conducir a períodos de declive más prolongados, denominados mercados bajistas. Cuando el mercado es bajista, los precios de las criptomonedas pueden caer un 50% o incluso más.

El máximo histórico de Bitcoin de USD 20.000 en diciembre de 2017 llevó a varias correcciones, que finalmente se convirtieron en un mercado bajista de dos años.

Pero… Considere que:

  • Es fácil tomar decisiones apresuradas basadas en las emociones, pero debes tratar de evitarlo. Las correcciones ocurren en el mercado de criptomonedas, pero no siempre conducen a mercados bajistas.
  • En lugar de vender durante una caída de precio, algunos usuarios criptográficos a largo plazo eligen «Hodl» en sus activos criptográficos.
  • Puede optar por establecer órdenes stop-loss o stop-limit para hacer frente a la caída de precios. Estos le permiten salir del mercado antes de que su cartera pierda demasiado valor.
  • Si tiene criptoactivos a largo plazo, puede optar por poner sus criptoactivos en productos de inversión y herramientas de gestión financiera para obtener ingresos pasivos.
  • Otras posibilidades son convertir sus tenencias de criptomonedas en una moneda estable para capear una corrección. Cuando termine la corrección, puede volver a convertir sus activos a la criptomoneda original. Las alertas de precios le darán una mejor oportunidad de preparar esta estrategia y hacerlo bien.
  • Tenga en cuenta que esto no está exento de riesgos, así que haga su propia investigación antes de tomar la decisión.

Dato importante

El ciclo de 2013 de Bitcoin estuvo marcado no por uno, sino por dos picos históricos que estuvieron separados por una corrección masiva del 83%. Varios analistas han especulado que Bitcoin podría estar trazando un patrón similar al de 2013 tras la más reciente caída del 50%.

Esa caída no se parece a nada de lo que vimos durante el mercado alcista de 2017, en el que se produjeron seis correcciones de precios de entre el 29% y el 38% mencionadas anteriormente.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -