viernes, marzo 29, 2024

Blockchain Today: ¿Qué es BitTorrent (BTT)?

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Y así llegamos al final de nuestra serie Blockchain Today, analizando a uno de los proyectos Blockchain con mayor trayectoria del mundo. Nos referimos a BitTorrent, un protocolo que lleva mucho tiempo existiendo en el mundo de las descargas compartidas en Internet. Pero que luego de su adquisición por parte de TRON ha dado el salto al cripto mundo. Por ello, y ante la gran promesa que representa para el sector, hoy en Blockchain Today te contamos qué es BitTorrent (BTT).

¿Qué es BitTorrent (BTT)?

De todos los proyectos analizados en Blockchain Today, BitTorrent es un caso particular. Y es que, a diferencia de proyectos como Uniswap, EOS o Binance, que nacieron con el claro objetivo de aprovechar la tecnología Blockchain para crear un producto totalmente nuevo. BitTorrent no nació como un proyecto en cadena de bloques, de hecho nació mucho antes de que la Blockchain fuese popular. Compartiendo, pese a ello, muchos de los valores de esta tecnología.

Así, BitTorrent es creado por Bram Cohen en 2001, como un protocolo de intercambios de datos descentralizado. El mismo permite que personas de todo el mundo compartan archivos a través de Internet de forma fácil y barata. No necesitándose de un servidor central que almacene los documentos para descargarlos. Sino únicamente que otra persona los tenga en su equipo y esté dispuesto a compartir el archivo contigo.

BitTorrent representó, por lo tanto, una verdadera revolución en la forma en que se comparten archivos en Internet, especialmente debido a la naturaleza libre del código de Cohen. Quien poco después fundó la empresa BitTorrent Inc., la cual desarrolló su aplicación para que los usuarios puedan utilizar el protocolo de descargas desde sus equipos. Comprando además a uTorrent, otro popular cliente de descargas que utilizó el protocolo de Cohen como base para su aplicación.

Sin embargo, el verdadero punto de inflexión en el desarrollo de BitTorrent llegó en 2018. Cuando el cripto empresario Justin Sun, decidió comprar BitTorrent Inc. por 140 millones de dólares a través de la TRON Foundation. Esto con la intención de integrar el proyecto a la cadena de bloques de TRON, fortaleciendo sus capacidades para la transmisión y almacenamiento de archivos. Y lanzando un token propio para BitTorrent: BTT.

¿Qué funciones tiene el proyecto?

Lógicamente, uno de los primeros pasos realizados por TRON luego de haber adquirido BitTorrent, fue la tokenización del proyecto. Para esto se lanzó BTT, un token TRC-10 basado en la Blockchain de TRON (y por tanto compatible con las wallets que brindan soporte a la criptomoneda) que representa al protocolo de intercambios descentralizado. Sirviendo en sí mismo como base para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas basadas en BitTorrent.

Así, por ejemplo la aplicación más popular de BTT en esto momentos es BitTorrent Speed. Gracias a esta función disponible en los clientes de descargas de BitTorrent, uTorrent y uTorrent Classic, quienes hagan uso de los servicios del protocolo podrán solicitar a quienes comparten los archivos descargables un aumento en la velocidad de descarga. A cambio de lo cual, quienes almacenan los archivos recibirán una recompensa en BTT. Brindando un incentivo para dedicar un mayor número de recursos a la red de torrent.

Además, en el futuro se plantean otros dos casos de uso para BTT. Primero como recompensa para streamers que utilicen la plataforma de la aplicación dlive. Y segundo, integrándolo al ecosistema de BitTorrent File System (BTSF), razón principal detrás de la adquisición de BitTorrent por TRON. Pues, el objetivo de la TRON Foundation es convertir a BitTorrent en una aplicación Blockchain a través de BTSF, motorizando este cambio con BTT. Trasladando todas sus funciones al ecosistema seguro de una cadena de bloques.

¿Cuál es su valor para los inversionistas?

Hoy en día, y especialmente luego de la llegada de la Binance Smart Chain, es complejo que TRON pueda enfrentarse a Ethereum en el sector de las aplicaciones descentralizadas. Sin embargo, un nicho que si puede ocupar el proyecto de Justin Sun y que está intentando ocupar, es el del almacenamiento y transmisión de archivos. Para lo cual BitTorrent y BTT son fundamentales.

Y es que, BitTorrent no es una aplicación menor. Se trata del mayor protocolo de descargas del mundo, con más de 150 millones de usuarios utilizando su red mensualmente, y uno de los pilares del ecosistema descentralizado de Internet. Por lo tanto, TRON y BTT cuentan con un poderoso respaldo para su propuesta de valor.

Algo que se puede notar con facilidad en el precio de BTT. Ya que, el mismo ha vivido un auge espectacular en las últimas semanas, luego de haberse mantenido prácticamente estático desde mediados de diciembre hasta el 8 de febrero, con su precio oscilando entre los 0,0003 dólares y los 0,0005 dólares. Esto antes de empezar un crecimiento constante que ha terminado por ubicar a BTT en los 0,003 dólares en que se cotiza actualmente.

El precio del token de BitTorrent, BTT, se ha disparado en las últimas semanas. Fuente: CoinMarketCap
El precio del token de BitTorrent, BTT, se ha disparado en las últimas semanas. Fuente: CoinMarketCap

Un crecimiento sustentado por un producto de alta calidad como BitTorrent. Lo que nos hace concluir que la inversión en BTT no solamente es una decisión lógica. Sino que, tiene el potencial de convertirse en una gran fuente de ingresos si, tal como lo planea la TRON Foundation, la combinación entre el protocolo y la Blockchain acaban impulsando aún más la masificación de BitTorrent.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -