viernes, marzo 29, 2024

¿Qué es el Staking y cómo utilizarlo en Binance?

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Algo sorprendente del cripto mundo son las muchas formas que existen para que los usuarios participen en él y generen ganancias. Algo que permite a empresas como Binance tener la capacidad de ofrecer decenas de productos y servicios distintos para sus usuarios. Por esa razón, hoy te vamos a contar qué es el staking y cómo utilizarlo en Binance para invertir y ganar dinero.

Proof-of-Work vs Proof-of-Stake

No obstante, como siempre antes hablar directamente del producto de Binance, debemos explicar en qué consiste el staking. Y para hacer esto, hay que comenzar hablando del método de funcionamiento de Bitcoin y las criptomonedas basadas en BTC: el Proof-of-Work (PoW).

El método Proof-of-Work es el método mediante el cual son validadas las transacciones dentro de la Blockchain de Bitcoin. En el mismo, los mineros de la red comparten parte de su poder de cómputo para la realización de complicadas operaciones matemáticas, las cuales permiten que la transacción sea fijada en un bloque. El problema del PoW es que, al hacer que los mineros compitan al mismo tiempo para fijar las transacciones en la cadena, lleva a un uso ineficiente del poder de cómputo, y por tanto a que las operaciones tarden en ejecutarse.

Para resolver este problema nace el método Proof-of-Stake. El mismo requiere que aquellos usuarios que quieran ser mineros en una Blockchain, mantengan en su dirección cierta cantidad del token que quieran minar. Posteriormente, un algoritmo elegirá de forma aleatoria a uno de estos mineros «registrados» para que ejecute una operación, por lo que no existe una competencia directa entre mineros que ralentice el sistema.

Entre mayor número de tokens tengas en tu cuenta de minería, mayor probabilidad de ser seleccionado por el algoritmo para ejecutar operaciones. Así se evitan los cuellos de botella cuando aumenta el número de transacciones en la red, y se disminuyen los requisitos técnicos para ser minero. Pues, al no competir directamente con millones de máquinas de minería en todo el mundo, los mineros PoS no requieren de máquinas tan costosas para participar. Priorizándose más la acumulación de tokens para tener más posibilidades de ser seleccionados.

Participar en Binance Staking

Sin embargo, el hecho de que los requisitos técnicos en el Proof-of-Stake sean menores que bajo el método Proof-of-Work, no significa que los mismos no existan. Incluso el minado de este tipo de criptomonedas, requiere de una inversión inicial y un conocimiento mínimo con el cual poner a funcionar toda la operación.

Por esta razón, han surgido los llamados servicios de staking. Los mismos ofrecen a sus usuarios encargarse del mantenimiento de la operación de minería, mientras que ellos solo tienen que depositar sus tokens en la dirección de minado. Intentando con esto combinar las necesidades técnicas de la minería, con el incentivo a la acumulación de tokens para tener mayores probabilidades de minar la criptomoneda.

Siendo este justamente el servicio que ofrece Binance en su plataforma. Para ingresar al mismo debemos seleccionar la opción «Binance Earn» en el menú desplegable «Finanzas» que se encuentra en el cintillo superior de la página principal de la exchange.

Aprender qué es el staking y cómo utilizarlo en Binance es muy sencillo
Aprender qué es el staking y cómo utilizarlo en Binance es muy sencillo

Una vez allí, bajaremos hasta la sección «Términos fijos» de la página, haciendo clic en «Staking» y posteriormente en «Ver más», lo que nos llevará a la sección de la exchange dedicada exclusivamente a las opciones de staking.

Desde Binance Earn podemos acceder a Binance Staking
Desde Binance Earn podemos acceder a Binance Staking

Elegir la criptomoneda adecuada

Una vez en la sección dedicada a Binance Staking, se abrirá ante nosotros un listado con todos los tokens disponibles para realizar staking en Binance. Así como las ganancias acumuladas estimadas sobre nuestra inversión, la cantidad de días que podemos elegir que nuestros tokens se encuentren bloqueados haciendo stake, la cantidad mínima que debemos bloquear para participar en el staking, y finalmente un botón para suscribirnos si el stake se encuentra abierto, o un aviso de que está agotado si ya no se encuentran cupos disponibles.

Binance ofrece varios opciones para realizar stake
Binance ofrece varias opciones para realizar stake

Si el staking en la criptomoneda de nuestra elección está disponible, podemos dar clic en «Suscribirse». Esto hará que se despliegue un nuevo menú en el que podremos observar toda la información de interés para nuestro stake. Incluyendo la cantidad del token que bloquearemos haciendo staking, el tiempo que durará el bloqueo, la fecha de reembolso de nuestro dinero con las ganancias y el interés estimado que obtendremos.

Si está disponible, podremos dejar tokens de la criptomoneda que elijamos en stake
Si está disponible, podremos dejar tokens de la criptomoneda que elijamos en stake

Staking en ETH 2.0

Distinto a los servicios habituales de Binance Staking, está el stake de ETH 2.0. El mismo es una opción de staking dentro de Binance que nos permite participar en la minería de la nueva versión de la Blockchain de Ethereum, pero con condiciones distintas al staking de otros tokens. Para participar del mismo debemos volver a la sección «Binance Earn» y seleccionar «Staking ETH 2.0» en el menú de «Términos Fijos».

ETH 2.0 es otra ejemplo del staking y cómo utilizarlo en Binance
ETH 2.0 es otro ejemplo del staking y cómo utilizarlo en Binance

Esto nos llevará a la página de Binance dedicada exclusivamente al staking de tokens en ETH 2.0, en dónde encontraremos las condiciones de este servicio. Básicamente y a diferencia del stake de otros tokens, nuestro depósito para el staking de Ethereum se mantendrá bloqueado durante toda la fase 0 de implementación de la nueva versión de ETH. Lo que significa que por lo menos durante 2 años no podremos desbloquear nuestros Ethereum comprometidos en el staking.

No obstante y para compensar por esto, Binance entregará a quienes participen de este servicio tokens «BETH». Cada token BETH equivale a 1 token de Ethereum, y podrá ser utilizado por el usuario dentro de la plataforma de Binance de la misma forma que un Ethereum normal. Recibiendo además las recompensas por su staking también en forma de BETH en su billetera spot.

La cantidad de BETH que poseas en tu cuenta determinará la cantidad de recompensas de staking que recibirás. Asimismo, cuando acabe la fase 0 de ETH 2.0, podremos canjear nuestros BETH por ETH en una proporción 1:1. Si estás condiciones son satisfactorias para nosotros, solo debemos hacer clic en «hacer staking» y seleccionar la cantidad de Ethereum que queremos comprometer.

A cambio de nuestro Ethereum recibiremos BETH
A cambio de nuestro Ethereum recibiremos BETH

Staking DeFi

Finalmente, dentro de Binance encontraremos otra versión de staking con la que podremos generar ganancias. Se trata del staking DeFi, el cual nos permite participar en proyectos de finanzas descentralizadas desde la plataforma de Binance. Pudiendo ingresar a esta sección nuevamente desde «Binance Earn», pero en esta ocasión en el menú de «opciones de alto riesgo».

Las DeFi también son importantes
Las DeFi también son importantes

A través de staking DeFi en Binance, seremos capaces de participar en el funcionamiento de un proyecto DeFi específico, ingresando nuestras criptomonedas en un contrato inteligente dentro del mismo con la facilidad de la plataforma de Binance. Así, lo que debemos hacer es seleccionar el proyecto DeFi que más nos interese y la criptomoneda con la que haremos staking dentro del mismo. Seleccionando, al igual que con el staking normal, «suscribirse» si está disponible el producto.

Si sabes qué es el staking y cómo utilizarlo en binance podrás generar ganancias
Si sabes qué es el staking y cómo utilizarlo en Binance podrás generar ganancias

Esto hará que aparezca una pestaña emergente en dónde podremos ingresar la cantidad de tokens que queramos usar para el staking, así como la modalidad de stake que mejor nos convenga. Pudiendo elegir entre un staking flexible, que nos permitirá obtener de vuelta nuestro dinero en cualquier momento, con tan solo 1 día de espera para que el mismo sea depositado en nuestra billetera spot. O un staking bloqueado por una cantidad de días determinados, con el cual si solicitamos nuestro dinero antes perderemos todo el interés acumulado.

Antes de ingresar a las DeFi debemos saber qué es el Staking y cómo utilizarlo en Binance
Antes de ingresar a las DeFi debemos saber qué es el Staking y cómo utilizarlo en Binance

Finalmente, Binance nos advierte que, aunque busca ofrecer a sus usuarios solo productos DeFi de alta calidad. Si alguno de ellos enfrenta problemas que lleven a su colapso, poniendo en riesgo los activos de sus usuarios, la exchange no se hace responsable por las pérdidas que puedan ocurrir. Por lo que debemos ser muy cuidadosos antes de elegir este método de staking.

- Publicidad -

Posts relacionados

1 COMENTARIO

  1. Entonces… ¿hacer staking en ethereum es como duplicar el nº de monedas? Si nos dan tantos BETH como ETH tenemos, y despues podemos cambiar beth por ether… tendríamos el doble de ether. ¿O entendi mal?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -