jueves, abril 18, 2024

Especuladores de las DeFi se enfocan en los préstamos Flash

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las Finanzas Descentralizadas (DeFi), desde su consolidación el pasado 2020, se presentan como una fuente de ingresos rápidos para los especuladores. Una de las formas favoritas, en este caso, se trata de los préstamos Flash o Flash Loans, los cuales proveen ganancias en cuestión de minutos.

Con este tipo de jugada, las DeFi continúan cambiando las reglas del juego de las finanzas. Con cada proceso dentro de ellas va haciendo patente la poca necesidad de terceros que regulen las acciones. La descentralización de la vida financiera promete grandes resultados.

En lo que respecta a los Flash Loans, se puede decir que los mismos, solo el año pasado y en Aave, movieron unos $2 mil millones de dólares. Lo atractivo de los mismos, es que da una garantía de libertad a las partes, la cual no se podría imaginar en el mundo tradicional de las finanzas.

Las DeFi son un paraíso para los cripto especuladores

Aunque pueda sonar mal decir que las DeFi son un lugar predilecto para los especuladores, lo cierto es que lo mismo pasa en Wall Street. Las finanzas atraen a comerciantes que buscan ganancias altas y rápidas. De eso se trata el negocio y es uno de los pocos puntos en común de las Finanzas Descentralizadas y las tradicionales.

En ese sentido, los Flash Loan, han pasado a ser una herramienta que va cobrando mayor magnitud. La misma consiste en recibir un préstamo sin garantía por parte de un prestamista y utilizar esos fondos de manera libre. En otras palabras, la persona que recibe el dinero, puede usarlo para lo que quiera.

Pero, como en todos los negocios, existen destinos predilectos. En este caso, los prestarios, tienen como referencia usar el dinero recibido arbitrando las diferencias de precios de las criptomonedas en las plataformas de intercambio (exchanges).

La jugada de los especuladores en esta trama de las DeFi, consiste en que, tanto el préstamo, la transacción y el reembolso van juntos. Es decir, se agrupan en el mismo bloque de transacción en la Blockchain y se procesan todas al mismo tiempo.

Los Flash Loans, ofrecen ganancias de dinero inmediatas a los especuladores dentro de las Finanzas Descentralizadas (DeFi). Fuente: Finematics
Los Flash Loans, ofrecen ganancias de dinero inmediatas a los especuladores dentro de las Finanzas Descentralizadas (DeFi). Fuente: Finematics

Cuestión de segundos

De esta manera, se puede decir que todo el proceso relacionado con los Flash Loans, se produce de manera muy rápida. En cuestión de segundos, se recibe y se devuelve un préstamo, con las ganancias incorporadas para los especuladores que la llevan a cabo en las DeFi.

Aunque no se sabe con certeza la cifra exacta de dinero que se mueven con estas operaciones, se puede deducir por medio de algunos actores. Por ejemplo, la dApp Aave afirma haber procesado el equivalente a $2 mil millones de dólares el año pasado. Pero existen muchas plataformas dedicadas a esto.

Operaciones similares se dan todos los días en el mercado financiero tradicional. Así lo ratifica Aaron Brown de Bloomberg, para quien el mismo concepto no es nuevo. «Puedo comprar y vender cosas por muchas veces mi riqueza total durante el día, siempre y cuando todo tenga saldo positivo».

Sin embargo, resalta que hay una diferencia fundamental. En lo que respecta a las DeFi, los especuladores gozan de un ritmo mucho más rápido para ejecutar todo el proceso. «No hay demora en la liquidación y de eso se tratan los préstamos Flash».

Resumen en datos

  • Según la aplicación Aave, el préstamo flash más grande que ha realizado, fue de $200 millones de dólares.
  • Por otra parte, Aave cuenta con más $3.9 mil millones en liquidez para ofrecer préstamos de este tipo.
  • A diferencia de las operaciones especulativas de las finanzas tradicionales, en las DeFi, se pueden ejecutar en cuestión de segundos.
  • Una de las formas predilectas de usar los fondos, es como intermediarios en las disputas de precio de los exchanges.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -