jueves, mayo 30, 2024

¿Qué son las DeFi y cómo invertir en ellas?

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Si eres un inversionista interesado en el mundo de las criptomonedas, es crucial para ti saber qué son las DeFi y cómo invertir en ellas. Especialmente luego de que, en los últimos cuatro meses, este sector del cripto mercado aumentase exponencialmente su valor. Por ello, y para que no desperdicies la oportunidad de generar ganancias con las finanzas descentralizadas, hoy te traemos una guía para que inviertas en ellas.

¿Qué son las Finanzas Descentralizadas?

Hasta hace muy poco las finanzas descentralizadas o DeFi no eran un sector relevante del cripto mundo. Y es que, a pesar de que los defensores de las DeFi siempre han augurado que las mismas reemplazarán a las finanzas tradicionales como base de la economía. No fue sino hasta hace algunos meses que las mismas empezaron a ganar relevancia dentro de la cripto comunidad.

Las finanzas descentralizadas, no son otra cosa que un conjunto de proyectos basados en tecnología Blockchain, y normalmente ubicados en la cadena de bloques de Ethereum, que intentan descentralizar el proceso de financiamiento de particulares y empresas actualmente en manos de los bancos comerciales tradicionales y centralizados.

Así, las DeFi son un intento del cripto mundo por expandir la descentralización de las criptomonedas al sector financiero. Esto se consigue a través de distintas aplicaciones. Yendo desde protocolos para el otorgamiento de créditos de forma descentralizada hasta la creación de exchanges descentralizadas.

Actualmente, existe un conjunto de proyectos DeFi liderando el mercado como Aave, DAI y yearn.finance. Sin embargo, el principal protocolo DeFi en estos momentos es Chainlink. Una moneda virtual que intenta servir de intermediario entre los smart contracts creados en Ethereum y plataformas externas al cripto mundo. Siendo por tanto, el elemento que permite que un contrato inteligente en la Blockchain de ETH ejecute automáticamente una transferencia bancaria.

¿Cómo empezó el auge DeFi?

Ahora bien, aunque proyectos DeFi como Chainlink, Aave o DAI han existido durante años, no fue sino hasta hace muy poco cuando los mismos atrajeron la atención de los inversionistas. Esto debido al lanzamiento en el mes de julio de la moneda de gobernanza de Compound, un importante proyecto DeFi para el otorgamiento de créditos.

La nueva moneda virtual de Compound fue un boom inmediato en el mercado. Llevando a que miles de personas empezasen a comprarla, disparando su precio, e inspirando a otros proyectos DeFi a lanzar sus propias monedas de gobernanza. Gracias a esto, en un plazo de tan solo cuatro meses, el cripto mundo fue testigo del surgimiento de nuevos proyectos como yearn.finance, y del lanzamiento de criptomonedas de proyectos más antiguos como UNI de Uniswap. Los cuales crecieron rápidamente en valor.

Así, durante este auge el principal proyecto DeFi del mundo, Chainlink, aumentó su cotización desde los 1,85 dólares en que cotizaba para mediados de marzo, hasta su pico en los 18,98 dólares para finales de agosto. Mientras que un protocolo recién lanzado como yearn.finance vio su moneda pasar de los 0 dólares hasta los 42.792 dólares en algunas semanas.

El precio de yearn.finance es uno de los casos más representativos del auge de las DeFi. Fuente: CoinMarketCap
El precio de yearn.finance es uno de los casos más representativos del auge de las DeFi. Fuente: CoinMarketCap

Aunque actualmente lo más álgido de la fiebre de las DeFi ha pasado, con la mayoría de las monedas virtuales del sector viendo sus precios estabilizarse. Lo cierto es que los efectos del auge de las finanzas descentralizadas parece que serán permanente. Haciendo de sus tokens un elemento a tener en cuenta en cualquier estrategia de inversiones en criptomonedas.

¿Cómo invertir en el sector?

Por esta razón, es crucial que sepamos como invertir en proyectos DeFi. Y la forma más sencilla para hacerlo es a través de Binance, la principal exchange de criptomonedas del mundo. Ya que, desde el año pasado, la empresa dirigida por Changpeng Zhao ha demostrado todo su apoyo al sector de las finanzas descentralizadas. Habilitando su plataforma para facilitar tus inversiones DeFi.

Así, dentro de la exchange encontraremos enlistados a los tokens DeFi más importantes como UNI, YFI y Chainlink. Pudiendo intercambiarlos por otras monedas virtuales como Bitcoin, Binance Coin, y USDT.

Binance es una plataforma perfecta para invertir en las DeFi

Pero más importante todavía es la posibilidad que nos ofrece Binance para invertir en contratos futuros sobre tokens DeFi, seleccionados debido a la solidez de los proyectos que los respaldan. Así, desde la propia plataforma de Binance Futures podremos adquirir contratos futuros para diversificar nuestro portafolio en criptomonedas.

Lo único que necesitas para empezar a participar de estos mercados es registrarte en Binance y verificar tu identidad. Pudiendo desde ese momento participar no solamente en la compra-venta de tokens de finanzas descentralizadas. Sino ganando acceso, además, a todos los productos y servicios que ofrece Binance.

- Publicidad -

Posts relacionados

2 COMENTARIOS

  1. tu explicación no es clara, utiliza por favor palabras mas sencillas y sobretodo si pudieras mostrarnos la forma o los pasos para invertir por medio de Binance , gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -