jueves, mayo 19, 2022

Reddit ha hecho crecer a Dogecoin un 800%

Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los últimos días han sido una verdadera locura en los mercados financieros globales. Y es que, luego de que un grupo de jóvenes se organizaran a través de la red social Reddit para hacer aumentar las acciones de GameStop, Wall Street ha entrado en estado de emergencia con decenas de firmas de inversión en riesgo de quedar en la bancarrota. Sin embargo, no solo han sido las acciones de GameStop las únicas afectadas por este proceso. Pues, Reddit ha hecho crecer a Dogecoin un 800% en los últimos días.

El poder de Reddit

Probablemente ningún analista financiero imaginó jamás lo que ha ocurrido esta semana. Y es que, los miembros de un canal de Reddit dedicado a temas financieros, decidió organizarse para comprar de forma masiva acciones de una empresa con un oscuro futuro financiero: GameStop. Haciendo que la demanda aumentase de forma espectacular, y despertando un instinto especulador en personas de todo el mundo. Las cuales se han abalanzado sobre las acciones de GameStop haciendo subir su precio todavía más.

Esto ocurre a pesar de que en la realidad, GameStop es una empresa en decadencia, que ha experimentado una caída constante en el valor de sus acciones durante años. Llevando a múltiples instituciones financieras a adquirir acciones en corto de GameStop, lo que equivale a apostar en el mercado financiero por la caída en el precio de una acción.

Por tanto, al generar este movimiento en Reddit un incremento de este tamaño en el precio de GameStop, el resultado directo de esto es la pérdida de millones de dólares por parte de todas estas instituciones financieras. En un acto que, aunque no es ilegal pues en sí se trata simplemente de una compra organizada de acciones, sí que ha generado confusión en el mercado financiero tradicional. Un efecto que también ha alcanzado a las criptomonedas, pues los usuarios de Reddit también se organizaron para hacer subir el precio de Dogecoin.

Dogecoin sigue aumentando

Así, a la manera de lo hecho por los usuarios del sub Reddit WallStreetBets, los miembros de SatoshiStreetBets también se han organizado para promover la compra de Dogecoin, una criptomoneda de broma nacida en el año 2013. Consiguiendo que su precio haya aumentado más de un 800%, llevando su capitalización de mercado hasta los 6 millardos de dólares, desde el millardo en que se encontraba hace tan solo un par de días.

Reddit ha hecho crecer a Dogecoin un 800%. Fuente: CoinMarketCap
Reddit ha hecho crecer a Dogecoin un 800%. Fuente: CoinMarketCap

Sin embargo, a diferencia del movimiento detrás del aumento en las acciones de GameStop, cuyo objetivo era generar pérdidas en grandes fondos de inversión que consideran que se enriquecen aprovechándose del mercado financiero. Quienes apuestan por Dogecoin lo hacen únicamente siguiendo impulsos especulativos, esperando generar ganancias y espoleados por un tweet de Elon Musk en el que compartía una foto de un montaje de la revista Vogue, llamado «Dogue», con motivo de Dogecoin.

Este tipo de prácticas especulativas ya han sido condenadas antes por instituciones reguladoras como la U.S. Commodity Futures Trading Commission (CFTC). La cual advirtió en 2018 en contra de estos esquemas de compras coordinadas. Los que terminan por beneficiar solamente a quienes participaron en los mismos desde el inicio, generando pérdidas en quienes compren en el pico de la burbuja. No teniendo relación alguna los precios con la situación real del mercado.

¿Qué opinas que Reddit haya hecho crecer a Dogecoin? Déjalo saber en la caja de comentarios.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -