miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Criptomonedas ¿Cómo funcionan las operaciones de Margin en Binance?

¿Cómo funcionan las operaciones de Margin en Binance?

Si te interesa invertir en criptomonedas, o si incluso ya lo estás haciendo, el margin trading te puede interesar, hoy te explico qué es, cómo funciona, y cómo puedes acceder a él a través del exchange Binance. 

¿Qué es el margin trading?

El margin es un método de trading de activos, que se lleva a cabo utilizando fondos prestados por un tercero. 

A diferencia del comercio en el mercado al contado, un trader que utiliza margin puede acceder a un préstamo basado en su capital, permitiéndole obtener mejores beneficios con operaciones exitosas. 

Al obtener crédito, mejor conocido como apalancamiento, el inversor puede obtener mayores ganancias, pero en la misma magnitud un mayor riesgo. 

Generalmente en los mercados tradicionales, este crédito lo prestan corredores de inversiones. Pero en el ecosistema crypto, es más común que sean otros traders quienes proporcionen los fondos, a cambio de intereses. En algunos casos, los exchanges de criptomonedas también ofrecen fondos a sus usuarios. 

¿Cómo funciona? 

Cuando se abre una operación con margin, el operador debe comprometer un porcentaje del valor total de la orden. Ese valor se le conoce como margin, concepto estrechamente relacionado con el concepto de apalancamiento. 

Una cuenta de margin trading sirve básicamente para abrir operaciones apalancadas, tomando fondos prestados con respecto al margin disponible. 

Para ejemplificar, si se desea abrir una operación por $10.000 con apalancamiento 1:10 o 10X, el trader debe comprometer $1.000 de su capital. Las distintas plataformas de trading y mercados ofrecen tasas de apalancamiento diferentes que oscilan generalmente entre 1:2 y 1:100. 

Ejemplo de trading

Crees que el precio de Ethereum va a subir, por esta razón quieres abrir una posición larga con apalancamiento. 

Para hacerlo debes transferir fondos a la cartera de margen, luego pide prestado Bitcoin.

Con ese préstamo compra Ethereum, y si el precio sube como esperaba, puedes vender la criptomoneda, reembolsar el BTC que te prestaron junto con los intereses, y después de ello lo que reste es tu ganancia. 

Recuerda que el margen puede amplificar tanto las pérdidas como las ganancias, por lo que debe ser un método utilizado con cautela, siempre teniendo una buena gestión del riesgo. 

El margin en Binance y en cualquier otro broker se puede utilizar tanto para posiciones largas como cortas, es decir que se pueden aprovechar tanto movimientos bajistas como alcistas. 

Mientras la operación está abierta los fondos del trader funcionan como garantía del préstamo realizado. 

El broker se reserva el derecho de forzar la venta de esta garantía, en caso de que el mercado se mueva en contra de tu posición, por encima o por debajo de cierto umbral. 

Como ejemplo, si abres una operación de compra en largo apalancada, el broker puede realizar una llamada de margen si el precio cae significativamente. Esto sucede cuando se necesita que el operador deposite más fondos para cubrir los requisitos de margen mínimo. En caso de no depositar, sus tenencias se liquidan para cubrir las pérdidas. 

Ventajas y desventajas

La primera gran ventaja del margin trading en Binance es el poder obtener mayores ganancias que si estuvieses operando solo con tu capital, debido al mayor valor relativo de tus posiciones. 

Otra ventaja es que el trader puede diversificar con mayor facilidad, pues puede abrir más operaciones con cantidades más pequeñas de capital. 

Y como tercera ventaja, está la capacidad de poder abrir más rápidamente operaciones grandes, sin la necesidad de depositar más fondos. 

Pero como no todo es color rosa, el margin también tiene una desventaja clara, y es que así mismo como puede amplificar las ganancias, así lo hace con las pérdidas. 

Existe la posibilidad de que al utilizar margin trading las pérdidas excedan la inversión inicial, por lo que se considera un método de alto riesgo. 

Incluso una pequeña fluctuación del precio de la criptomoneda puede causar pérdidas sustanciales, que va en función a la cantidad de apalancamiento utilizado. 

Es importante que el trader que utilice margin trading tenga estrategias definidas para la gestión del riesgo, que lo ayudan a evitar el riesgo de quiebra y lo mantienen con capital para aprovechar las distintas oportunidades que el mercado le ofrece. 

Cómo abrir una cuenta de margin en Binance

Regístrate en Binance. Abierta la página de inicio clica el icono de tu perfil ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla. Se abrirá un menú desplegable, clica allí tu correo electrónico para ir al panel de tu cuenta. 

Dentro del panel verás debajo de la opción «Detalles del saldo» la palabra «Margin». Dando click allí puedes abrir tu cuenta de margin trading en Binance, no sin antes haber completado la verificación KYC y habilitar el 2FA. 

En caso de utilizar la aplicación móvil dirígete a la sección «Trades» en la barra inferior, y luego «Margin». Lee y confirma los términos y condiciones para abrir tu cuenta de margin.

Avatar
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Review del Broker NordFX EnQueInvertir

Review del Broker NordFX

Lo más reciente

ABC Binance: ¿Cómo invertir en opciones con Binance?

Hoy en ABC Binance te explicamos como invertir en uno de los productos derivados más interesantes del cripto mercado: las opciones.

Goldman Sachs se prepara para lidiar con criptomonedas y quizás ofrecer futuros de Bitcoin (BTC)

Goldman Sachs parece estar listo para aventurarse en el mundo de Bitcoin y las criptomonedas, e incluso podrían ofrecer futuros de BTC.

Max Keiser: «El precio de Bitcoin no tiene límites»

Max Keiser ha compartido un reporte de Morgan Stanley que respalda el éxito de Bitcoin (BTC) y, además, comparte sus predicciones.

Free TON: El puente Ethereum más rápido para Dapp y DeFi

El ecosistema Free TON, basado en el proyecto TON de código abierto de los hermanos Durov, tiene la intención de ofrecer a los desarrolladores...

¿Recuperará el Bitcoin sus máximos históricos o terminará perdiendo los $43K?

El Bitcoin lucha por consolidarse en la sesión en los 48K en un día de escaso rango para el BTC. ¿Hacia dónde va la tendencia?