lunes, diciembre 6, 2021

7 consejos de oro para invertir en criptomonedas

Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Probablemente uno de los mercados más atractivos actualmente para invertir es el de las criptomonedas.

Esto se debe principalmente a las potenciales ganancias que puede generar; sin embargo como en todos los mercados, e incluso más que en otros, existen riesgos realmente importantes a considerar. Por esta razón, los consejos que te presentamos a continuación te serán de mucha ayuda. 

Consejos de oro para invertir en criptomonedas

1- Invierte solo lo que te puedas permitir perder

Sin duda el mejor consejo con el que comenzar esta lista de recomendaciones, pues a pesar de ser tan simple, es el que realmente te permitirá obtener beneficios, más en un mercado como el de criptomonedas donde la paciencia es una de las principales claves para conseguir el éxito.

Nunca debes invertir dinero que necesitas en tu vida diaria, jamás pongas los ahorros de tu vida en criptomonedas, y mucho menos te endeudes para realizar inversiones. A pesar de que cada una de las decisiones deben ser tomadas por tu cuenta, este consejo deberías tomarlo muy en serio. 

Mientras se suele hablar de la volatilidad del mercado crypto, la verdad es que a largo plazo, las más grandes criptomonedas bien sea Ethereum o Bitcoin, muestran una curva alcista bastante regular.

Pero si empiezas a utilizar dinero que necesitas para la quincena siguiente, entonces te verás tentado a sacar el dinero cuando no correspondía. Y con una alta probabilidad la volatilidad te estará llevando a salir con pérdidas, afectando tu moral en la vida cotidiana, ejecutando decisiones irracionales, y entrando en un círculo para nada positivo. 

Cuando utilizas solo lo que te puedes permitir perder, dejas que el tiempo haga su trabajo, sin presión alguna. Además decides con base en un plan de inversión y no por influencia de las emociones. Esto último nos lleva al siguiente consejo.

2- Crea y ejecuta un plan 

Y así como el anterior consejo fue excelente para comenzar, este es perfecto para continuar.

Lo peor que puedes hacer al invertir en criptomonedas es improvisar. Así que para evitarlo, elabora un plan a seguir, de tal manera que tus decisiones sean producto de reglas racionales, y no de lo confuso que se pueden volver tus pensamientos cuando son gobernados por emociones como la codicia  y el miedo. 

No hace falta que seas un experto para elaborarlo, bastará que tengas en cuenta algunos puntos clave como:cuanto estás dispuesto a perder por inversión dependiendo de tu tolerancia al riesgo, cada cuanto o porque tomarás ganancias, cronograma de vigilancia de las operaciones, parámetros a seguir para realizar entradas.

3- Realiza tu propia investigación

Nunca dejes que opiniones externas, por muy buenas que sean, influyan sobre tus decisiones, a menos que hayas optado por seguir las recomendaciones de un asesor financiero. 

¿Invertirías tu dinero en algo que no conoces para nada?, o ¿puedes confiar ciegamente en personas sin tu propia investigación?. Estoy casi seguro de que tu respuesta es no.

Es tan simple como pensar en el poco sentido que tiene comprar un apartamento sin siquiera verlo, o comprar un auto sin papeles. 

Te sugerimos siempre dejar que seas tú mismo quien avale una inversión, basándose en fundamentos que confirman que es una buena idea poner tu dinero allí. Aquí volvemos a lo mismo, no hay que ser un experto, solo hay que darse el tiempo para conocer el ecosistema. 

Algunos medios en los que podrías obtener información acerca de la criptomoneda o proyecto en el que deseas invertir incluye: White paper del proyecto, foro especializado, perfiles oficiales del proyecto en Twitter, grupos oficiales en Telegram o Discord, reseñas en línea.

4- Diversificar, incluso no solo en criptomonedas

No solo en las inversiones, incluso en nuestra vida cotidiana siempre es bueno diversificar. Que mejor ejemplo que el de no colocar todos tus huevos en una sola canasta, pues si tuvieses 10 huevos repartidos uniformemente en 5 canastas, si se te cae una solo pierdes 2 huevos. 

Además de diversificar en el mercado crypto en sí, optando por entrar en distintos sectores que aporten diferentes casos de usos, también podrías tomar en consideración invertir en bienes raíces, acciones, fondos mutualistas, etc. Todo esto tiene como finalidad reducir el riesgo lo más posible. 

5- Aprovecha la redes sociales para seguir personas de confianza

A pesar de que no sea una buena idea dejarse llevar por opiniones de los demás, hay muchos participantes del ecosistema que son personas que realmente aportan, y no con esto quiero decir que debes invertir en lo que ellos digan (por lo general ni siquiera realizan recomendaciones de inversión), sino que ellos son fuentes confiables de información con la que mantenerte actualizado. 

Puede que no estés dispuesto a pasar mucho tiempo analizando proyectos, o manteniendo investigando en línea para mantenerte al día. En ese caso opta por seguir personas con experiencias capaces de dar consejos con los que guiarte. 

Elegir estas personas debe ser una tarea realizada con mucha cautela, pues en los mercados financieros lo que abundan son malintencionados.

Algunos consejos para detectar personas confiables en el ecosistema de las criptomonedas son: seriedad, modestia, explicación de los riesgos.

En cuanto a las señales que deben activar tus alertas tenemos: promesas de ganancias fáciles, inmadurez, arrogancia. 

6- Observa el tamaño de la capitalización de mercado

Probablemente sea este uno de los consejos más simples, pero no por ello deja de ser efectivo. 

Cuando hablamos de criptomonedas podemos conseguir toda la información referente a ella, de forma accesible y en línea. 

Uno de esos datos principales, y que son de gran ayuda para los inversores, principalmente para los principiantes, es el tamaño de la capitalización de mercado de la crypto en la que deseas invertir. 

Muchos principiantes se dejan llevar solo por el precio unitario de una criptomoneda, tratando con ello de determinar su potencial futuro. Sin embargo, este no es un indicador demasiado preciso para determinar el éxito del proyecto.

En cambio, la capitalización de mercado sí que lo es, pues este valor se obtiene luego de multiplicar el valor unitario de la criptomoneda por la cantidad de monedas en circulación. Una capitalización alta indica un fuerte crecimiento de la adopción del proyecto. 

A pesar de que sea un valor bastante sencillo de interpretar, no es para nada un indicador infalible. Solo nos puede ayudar bastante a la hora de filtrar en caso de que no tengas mucho tiempo para envolverte en la investigación de proyectos pequeños y riesgosos.  

7- Asegura tus criptomonedas

Y para finalizar esta lista de consejos para invertir en criptomonedas, hablemos de la seguridad de tus criptomonedas. Seguramente ya has escuchado o leído de diversos robos realizados por piratas informáticos en este ecosistema.

Lamentablemente muchas son ciertas, y a pesar de que la seguridad ha mejorado bastante, no creo que desees pasar un mal rato. Así que asegúrate de guardar tus monedas en los lugares más seguros. 

La forma más segura de almacenar criptomonedas es en billeteras frías, lejos de los intercambios en línea. Estas billeteras frías no se encuentran en la nube, por lo que el acceso malintencionado a ella es prácticamente imposible, a no ser que se utilicen las llaves privadas que solo se encuentran en manos del propietario. 

Existen diferentes opciones para guardar tus monedas en frío, ya sea utilizando una billetera Metamask para tokens ERC-20, un almacenamiento físico como el Ledger Nano S, o billeteras dedicadas a una moneda en específico. Cualquiera de estas son buenas opciones, solo queda decidir con base en tu situación personal. 

Conclusión

En general creo que todo es sentido común, por lo que no es necesario ser un experto. Evita a toda costa tomar decisiones apresuradas sin ningún tipo de fundamento, más que emociones movidas por noticias que incentivan la codicia, y volatilidad a corto plazo promoviendo el miedo. 

Recuerda que estás trabajando con dinero real, por lo tanto tómate esto en serio, y evita pérdidas innecesarias capaces de provocar fuertes dolores emocionales.

Así llegamos al final de esta guía de consejos para invertir en criptomonedas, esperando que haya sido de tu agrado. 

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -