sábado, abril 27, 2024

El cobre cae a su nivel más bajo desde noviembre a medida que disminuye la demanda

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los precios del cobre, considerado por muchos expertos como un importante indicador de la economía mundial, cayeron hasta un 1,2% a $7,856 dólares la tonelada, según la Bolsa de Metales de Londres (LME). Cabe destacar que la actual cotización del cobre, rompe brevemente el fondo de un estrecho rango de negociación que se mantuvo durante gran parte de este año antes de recuperarse parcialmente.

Por otro lado, las preocupaciones sobre la débil actividad manufacturera a nivel mundial, se han visto parcialmente compensadas por amenazas a la oferta. Sin embargo, los precios han continuado disminuyendo en los últimos meses a medida que un repunte en los inventarios indica que la producción está comenzando a dispararse por encima de la demanda.

Asimismo, según datos de la LME, las reservas del cobre alcanzaron su nivel más alto desde octubre del 2021 durante la semana pasada.

Es importante señalar que el mercado del cobre también ha entrado en un amplio «mercado en contango», ya que los precios de los futuros del cobre están posicionados más altos que su precio spot actual. Esto, según los expertos, es sinónimo de un consumo es débil por parte de los grandes sectores manufactureros.

Cotización actual del cobre por tonelada. Fuente: MarketsBusinessInsider
Cotización actual del cobre por tonelada. Fuente: MarketsBusinessInsider

Cabe destacar que los precios del cobre han disminuido un 0,4% hasta los $7,856 dólares en promedio la tonelada, lo que ha impulsado al cobre a una perdida anual de aproximadamente el 5,5%.

Sumado a ello, a nivel macroeconómico la presión sobre el cobre se ha intensificado a medida que los aumentos de las tasas de interés y la persistente ansiedad sobre la política de la FED, impulsan un repunte del dólar, lo que encarece las materias primas para los compradores en otras monedas.

El colapso de Evergrande Group, afecta al mercado del cobre

Por otro lado, los rendimientos de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos subieron a máximos de varios años durante semana pasada. Además, la última serie de informes de ganancias muestran que los costos de endeudamiento están causando estragos a nivel mundial.

Como referencia de ello, Tesla Inc, uno de los principales compradores de cobre, especializados en la producción de vehículos eléctricos, un sector que ha estado bajo un gran interés hasta ahora, está reduciendo las expectativas de crecimiento a medida que años de rápida expansión del sector, chocan con los aumentos de tasas de interés y un consumidor más consciente de los costos.

Por otro lado, las acciones de los fabricantes de sistemas de energía solar también cayeron la semana pasada, después de que «SolarEdge Technologies Inc», con sede en Estados Unidos, advirtiera sobre numerosos pedidos cancelados y retrasados.

Sumado a ello, el endeudado del gigante del mercado inmobiliario de China, «Evergrande Group», se acerca a una audiencia judicial el 30 de octubre sobre una petición para liquidar la empresa, lo que puede dejar al descubierto la posibilidad alguna vez impensable de liquidar sus activos. 

Por este motivo, los acreedores «Country Garden Holdings Co», se están preparando para una posible reestructuración de la deuda después de que el promotor chino, en dificultades, no cumpliera con el pago de los intereses de un bono en dólares.

«Los inversores se están preparando para el colapso inevitable de Evergrande». Expresó Malcolm Freeman, del exchange «Kingdom Futures» en una entrevista. «Todo esto ha resultado demasiado para los metales, que están siendo afectados», agregó.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -