domingo, marzo 3, 2024

La caída del litio chino genera fuertes descuentos frente a los precios estadounidenses

Isaac Suárez
Isaac Suárez
Tecnólogo, estudiante de Ingeniería Eléctrica e Industrial, apasionado por el Criptomundo, las tecnologías emergentes y todo lo relacionado con los mercados globales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Después de que el frenesí de compras produjo que los precios mundiales de litio se dispararan durante el año pasado, el precio del litio en China continúa cayendo a medida que la demanda de vehículos eléctricos también disminuye y se pronostica que la oferta siga siendo abundante.

Cabe destacar que la actual diferencia de precios, ofrece a los operadores la oportunidad de ganar dinero, pero también resalta cuán bajistas son las perspectivas en el principal producto de los vehículos eléctricos. 

Según los expertos, la debilidad de precios ha sido especialmente pronunciada en el sector, ya que los fabricantes de baterías están aprovechando las reservas acumuladas durante el auge, mientras que las preocupaciones sobre la demanda se ven impulsadas por temores más amplios sobre la economía del país asiático.

«Todo el mundo tiene mucho inventario, producto de ello los comerciantes chinos han sido muy bajistas y siguen vendiendo». Expresó Leon Hoffmann, un corredor de «SCB Environmental Markets».

Además, también el sentimiento del mercado chino se está viendo afectado por la débil confianza de los consumidores, las empresas y la actual crisis inmobiliaria.

Es importante señalar que el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en China se desaceleró un 37% en el segundo trimestre respecto al año 2022, frente a una caída de las ventas mundiales del 50%, según Counterpoint Research.

Debido a ello, el desplome del crecimiento del sector ha ayudado a que los contratos de futuros sobre carbonato de litio cayeran aproximadamente un 37% desde que comenzaron a cotizar en julio.

Además, según los expertos, los precios de los contratos chinos de futuros de carbonato de litio, se ubican en un nivel que supone un descuento de aproximadamente el 35% respecto de los futuros de hidróxido de litio estadounidense.

El mercado del litio puede seguir desplomándose

Sin embargo, aunque los dos contratos de futuros tienen especificaciones diferentes, el diferencial es una indicación de cómo le está yendo a cada mercado. Además, los indicadores chinos y estadounidenses también ofrece la oportunidad de beneficiarse del arbitraje, ya sea negociando en papel o aceptando la entrega física del contrato chino y luego convirtiendo en futuros de carbonato en hidróxido antes de volver a venderlo.

No obstante, a pesar de un comienzo difícil para los contratos chinos de litio, los fondos asiáticos en Hong Kong, Shanghái y Singapur han aprovechado la diferencia de precios comprando futuros chinos y vendiendo futuros estadounidenses, según Hoffmann. Esto ha ayudado a aumentar los volúmenes de operaciones en el mercado del litio mundial.

«El comercio es bastante simple y directo, estamos viendo una mayor participación de comerciantes occidentales a quienes les gusta hacer este comercio». Indicó Hoffmann.

Durante este año 2023, China representa el 40% de la demanda mundial de litio. Fuente: Bloomberg
Durante este año 2023, China representa el 40% de la demanda mundial de litio. Fuente: Bloomberg

No obstante, a pesar de la caída de los precios en China, el mercado del litio es incipiente y la baja liquidez, lo que podría provocar grandes oscilaciones y diferencias en los precios. Además, los controles de capital y de divisas de China, también pueden complicar el comercio de arbitraje.

«Actualmente, la demanda es muy débil y el mercado tiene superávit en este momento». Indicó Hoffmann.

Además, según Citigroup Inc, aún es posible que la caída de los precios tenga camino por recorrer. Esto debido a que el carbonato e hidróxido de litio podrían caer entre un 15% y 20% en el corto plazo, producto de «una demanda más débil, altos inventarios y una mejor oferta».

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -