viernes, junio 21, 2024

Petróleo: el motor del explosivo crecimiento de Guyana

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Entre los territorios más desconocidos de América del Sur se cuentan las tres guayanas: Surinam, Guayana Francesa y Guyana. La última, República Cooperativa de Guyana, actualmente experimenta un explosivo crecimiento económico que podría prolongarse a futuro.

Este crecimiento parte de recientes descubrimientos de grandes reservas petroleras en la región administrada por ese país. Según expertos, la subida de la economía del país entre 2022 y 2028 podría medirse por encima del 100% gracias a las inversiones internacionales. Para 2028, la producción petrolera del país podría alcanzar la meta de 1 millón de barriles al día.

Sin embargo, todo este crecimiento tiene un gran obstáculo y se trata de una histórica disputa territorial con Venezuela. Tres cuartas partes del territorio que administra Georgetown son reclamados por Caracas como suyos. La zona occidental del río Esequibo, es decir, donde está la inmensa mayoría de los hidrocarburos, es reclamada por Venezuela ante la ONU.

El notable crecimiento económico de Guyana

Si algo no puede pasar desapercibido, es el actual crecimiento y el ascenso de Guyana. Según expertos consultados en CNBC, el país en poco tiempo podría salir de la categoría de los más pobres del mundo. Sin embargo, en ese camino juegan muchos factores como la presión contra la industria petrolera.

En todo caso, la nación angloparlante experimenta el mayor crecimiento económico interanual de todo el continente. El promedio de producción petrolera del país este año fue de 390.000 barriles diarios. Esto permite una gran fuente de ingreso per cápita para un país con una población menor a un millón de habitantes.

Durante el año 2022, el crecimiento del PIB de Guyana fue de 62,3%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ningún otro país en todo el mundo experimentó semejante nivel de ascenso económico. Todo esto antes de que comiencen a explotarse propiamente las reservas del bloque Stabroek en el Atlántico. Estas últimas, como ya se dijo, están ubicadas en la zona en reclamación con Venezuela.

Se espera que las autoridades de Guyana aprovechen este enorme crecimiento económico para saldar su deuda social. No obstante, los analistas temen que las brechas sociales se ensanchen debido a las distintas etnias del país. La población de Guayana está dividida entre hindúes y musulmanes.

El conflicto territorial con Venezuela

Según la multinacional ExxonMobil, la zona del bloque Stabroek contiene 11 mil millones de barriles de petróleo. Pero esta reserva, como la mayoría de los reservorios, se encuentran en la denominada Guayana Esequiba, la cual Venezuela considera una provincia propia. ¿Qué hay detrás de este conflicto y cómo podría desbaratar todos los pronósticos de crecimiento de Guayana?

Inglaterra (no podía ser otro) invadió la zona oeste del río Esequibo, la cual históricamente perteneció a Venezuela. Para las personas familiarizadas con el asunto de las islas Malvinas de Argentina, esta historia no es muy distinta. La diferencia es que la Guayana Esequiba se compone de 159.500 kilómetros cuadrados, es decir, tres veces el tamaño de Costa Rica y el doble de Panamá.

En 1899 el gobierno colonial inglés impuso sus condiciones en un laudo arbitral. Según estas, Venezuela aceptó el despojo bajo amenaza de ocupación de otras provincias de tamaño equivalente. No obstante, en 1966 se firmó el acuerdo de Ginebra que declaró nulo el tratado de 1899 y reavivó el reclamo venezolano.

En otras palabras, si Venezuela logra recuperar la zona, el crecimiento de Guyana podría quedar interrumpido. Pese a ello, considerando que hay intereses de grandes empresas, esto último es poco probable. Durante los últimos días, los roces entre Caracas y Georgetown van en aumento.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -