sábado, abril 20, 2024

El Gas natural toca fondo de 52 semanas, ¿aguantará el soporte?

Luis Valero
Luis Valero
Economista y Analista de mercados financieros.
- Publicidad -

Te puede interesar

El precio del gas natural, sube a máximos desde el año 2008. A mediados de agosto del 2022, el gas logra un máximo anual de $9,969. El principal componente de este movimiento alcista, fue el comienzo de la guerra Rusia-Ucrania. Europa tomó medidas para disminuir el uso del gas Ruso e incentivo a sus ciudadanos, a contribuir con el ahorro del gas, logrando una disminución del uso de gas, en un 9% interanual.

La gigante del gas Rusa, Gazprom, está suministrando gas a china y a sus países aliados, reportando datos históricos en el envío de gas. La estatal Rusa, diversifico sus ventas después de comenzar la guerra, debido a que la unión europea decidió disminuir el uso de la energía Rusa, por el conflicto con Ucrania.

Gráfico del Gas Natural.
Gráfico del Gas Natural. Fuente. Yahoo Finance.

El precio cayó fuertemente después de su máximo anual, el precio se encuentra debajo de la media móvil de 200 periodos en diario y de la media móvil de 20 periodos en diario. La caída del precio del gas ha sido de un 76%, tocando fondo el día viernes en los $2,36.

La caída se genera después de una hombro-cabeza-hombro y la ruptura de la media móvil de 200 periodos en diario. Desde principios de diciembre, el precio no ha tenido un descanso en el movimiento bajista, pero pareciera estar mostrando algo de debilidad en un soporte importante.

Hombro-Cabeza-Hombro en el precio del Gas
Hombro-Cabeza-Hombro en el precio del Gas. Fuente: TradingView

Las temperaturas más frías en Europa están por acercarse, pero el fuerte suministro de GNL (gas natural licuado), cubre la necesidad en la región. El GNL, no se ha visto afectado por la disminución de precios en el último mes. La demanda de Asia sigue estando un poco baja, si Asia aumenta el consumo, podríamos ver un incremento en el precio del gas.

El precio al momento de escribir el artículo es de $2,406, ubicándose en una zona de demanda importante. Dependiente del desempeño del precio en esa zona, podríamos ubicar una señal de reversión. El movimiento bajista pareciera estar disminuyendo, pero es fundamental tener en cuenta la reacción del precio en el soporte donde nos ubicamos.

Posibles escenarios del gas natural a mediano plazo.
Posibles escenarios del gas natural a mediano plazo. Fuente: TradingView

De tener una reacción el precio en el soporte de los $2,275, tendríamos un movimiento alcista a la media móvil de 20 periodos en diario, sería nuestro objetivo más cercano. De romper la media móvil de 20 periodos en diario, el objetivo serían los $3,5. En esa posible resistencia, tendríamos que analizar el movimiento alcista para tomar decisiones de continuidad o reversión.

Todo dependerá del soporte en los $2,275 en el precio del Gas

Otro escenario que podríamos tener, es que el soporte de los $2,275 no aguante la presión del precio y rompa a la baja, buscando la zona de demanda más cercana, que sería en los $1,605. Importante tener en cuenta las confirmaciones para tomar decisiones y aumentar las probabilidades de una operación en positivo. Si rompe el soporte, debería de generar un pullback, para confirmar la ruptura, y en ese momento podemos abrir una posición.

La unión europea no espera escasez de gas en este invierno, las reservas están en niveles adecuados. El GNL ha sido fundamental para que Europa llene el vacío que dejaron las inhabilitaciones de los gaseoductos rusos. La abundancia de gas en Europa seguirá frenando el riesgo al alza de los precios.

Aviso legal: La información de este contenido debe tomarse solo con fines informativos, no pretendiendo bajo ningún punto de vista instar a la compra / venta de instrumentos financieros.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -