sábado, abril 20, 2024

China podría ser el impulsor del petróleo a los $100

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

En China estaría el impulsor del precio del petróleo hacia los $100:

  • Además de los elementos que están llevando el precio del petróleo a límites no vistos desde 2014, se suman otros nuevos como la posibilidad de que China compre masivamente para llenar sus reservas.
  • Según analistas consultados en Bloomberg, las empresas de ese país no quitan el pie del acelerador en la demanda. Se trata de un indicador de que el precio actual no es suficientemente alto para China.
  • Algunos inversores en Estados Unidos y otros países occidentales, estarían añorando el regreso del petróleo iraní sin restricciones al mercado internacional.

Que el precio del petróleo llegue a los tres dígitos, es decir, $100+ por barril, podría tener su principal impulsor en China. Concretamente, como resultado del hecho de que el gigante asiático busque llenar sus almacenes luego del año nuevo, evento que mantiene las reservas en mínimo. Así, este hecho mantendría a los traders abriendo posiciones largas, explican analistas consultados por Bloomberg.

El Año Nuevo Lunar en esa nación, podría terminar de vaciar los almacenes de este recurso. En consecuencia, Pekín se vería obligado a comprar suficiente petróleo para llenarlos nuevamente. Debe destacarse que China es el mayor comprador de crudo del mundo junto con Estados Unidos.

De este modo, el drama de los precios del petróleo parece aumentar al sumarse un nuevo elemento alcista. Mientras tanto, todos los ojos están puestos en lo que suceda en la potencia asiática luego de las celebraciones mencionadas.

China no es el único impulsor del precio del petróleo

Aunque China se convierta en el más reciente impulsor del precio del petróleo, no es el único. Tampoco se puede decir que sea el de mayor peso. En ese sentido, otros elementos son mayores propulsores que la demanda que podría desatarse en la llena de los almacenes por parte de Pekín.

Entre esos elementos, se suman los ya clásicos, como la postura de la OPEP+ en mantener su baja cuota de aumento. Asimismo, debe considerarse el aumento de la demanda en medio de la recuperación económica tras la paralización que produjo la pandemia.

En países como Estados Unidos, el consumo de combustible aumentó debido a la helada que atraviesa gran parte del territorio de la nación norteamericana. Al mismo tiempo, se suma el factor de las tensiones entre Rusia y Ucrania en Europa del Este. Estas últimas, aunque se mantengan calmadas por ahora, en cualquier momento podrían tener un resultado lamentable.

Como si estos elementos no fueran suficientes, ahora se suma un nuevo impulsor potencial de los precios del petróleo y es nada menos que China. Algunos grupos dentro de Estados Unidos, presionan a la Casa Blanca y ansían la vuelta del petróleo iraní sin restricciones al mercado occidental.

El Año Nuevo Lunar de China, podría ser el impulsor de los precios del petróleo por encima de los $100 dólares por barril. Fuente: Global Energy
El Año Nuevo Lunar de China, podría ser el impulsor de los precios del petróleo por encima de los $100 dólares por barril. Fuente: Global Energy

Todo el mundo atento con el Año Nuevo Lunar chino

Si el petróleo no ha llegado a los $100 dólares por barril, se debe a un factor, la presión del ómicron. Sin embargo, la misma parece estar bajando debido a la supuesta menor letalidad de esta cepa del Covid-19. Este hecho podría considerarse suficiente para llevar el valor del barril de crudo hacia cifras de tres dígitos. Actualmente, el precio se ubica por encima de los $91.28 (WTI) y $92.86 (Brent).

En tanto, es de remarcar que, aunque parecía difícil, la esperanza de que no llegara a los $100 dólares, existía. No obstante, esto se evapora con la llegada del Año Nuevo Lunar de China. Ahora todos miran con miedo la aproximación de los siguientes pasos del gobierno de esa nación. Las probabilidades de que anuncie una compra masiva de crudo para llenar sus almacenes, es alta.

Con este nuevo impulsor del mercado del petróleo, los sorpresivo es que el precio del barril no llegue a los $100 en muy poco tiempo. Mike Muller, de Vitol Group, dice que existen pocas razones para el optimismo en una bajada de los precios. En todo caso, explica, China no parece quitar el pie del acelerador en términos de demanda.

Todo ello indica que para las autoridades de esa nación, el barril de petróleo al precio actual no es un problema. Esto se expresa en el hecho de que, hasta el último día previo al Año Nuevo, las empresas locales no han mostrado señal de bajar el ritmo de compra de crudo al precio que se encuentra en estos momentos, dice Muller.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -