jueves, abril 18, 2024

Precio de la Plata se desploma sin frenos. ¿Todavía hay esperanzas alcistas?

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Los metales preciosos se están desplomando durante la jornada de hoy miércoles. El precio de la plata es uno de los que más está siendo golpeado, alcanzando niveles que no había visitado desde julio de 2020. 

Al momento de esta redacción la plata (XAG) cotiza a $21,54, perdiendo un 4,12% en lo que va de jornada.

A pesar de que la razón principal de la última caída es la gran fortaleza que está mostrando el dólar estadounidense, en realidad todo es consecuencia de un escenario más complejo.

Lo que está sucediendo con los metales preciosos es que los inversores no se están viendo muy atraídos por este activo, debido a especulaciones de que la FED reduzca la velocidad de compra de bonos y aumente las tasas de interés, así como la disminución de la demanda del metal en el sector industrial.

Hablemos de esto un poco más a detalle. 

Factores detrás de la caída del precio de la plata

Recientemente el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos asomo la posibilidad de que este año finalmente se reduzca la velocidad de compra de bonos del tesoro, a la vez que se recorta el excesivamente generoso programa de estímulos mensual de $120.000 millones que se lleva implementando desde comienzos de la pandemia.

Aunado a ello, las tasas de intereses en los Estados Unidos se encuentran sumamente bajas, cercanas a cero. Esto sigue sumando al escenario generalizado de exceso de oferta monetaria.

Sin embargo, las tasas cercanas a cero también puede que estén por comenzar a subir. 

En general, se espera poner freno a la gran inyección de liquidez monetaria que existe actualmente.

Industria manufacturera cae

Otro de los factores detrás de la caída del precio de la plata es la baja demanda de este activo en el mercado industrial. 

Actualmente el sector manufacturero no está en su mejor momento. El indicador de PMI mundial que elabora JP Morgan, mostró un mínimo de seis meses el pasado agosto. Para ser exactos fueron 54,1 puntos, dato menor a los 55,4 del mes de julio, situación que está promoviendo la caída del precio de la plata. 

Recordemos que a diferencia del oro, que es principalmente utilizado en joyería y activo de inversión, más del 50% de la demanda de la plata está en el sector industrial. 

Al ser un metal maleable y a la vez muy buen conductor de electricidad, es utilizado para la fabricación de una gran variedad de componentes electrónicos. 

Mientras las energías renovables comienzan a ganar terreno, la demanda de la plata puede que aumente. Esto es debido a que es ampliamente utilizada para conexiones en los vehículos eléctricos y para componentes de los paneles solares. 

Aunado a ello, las nacientes redes 5G también podrían incrementar la demanda de este activo. Pero parece que esto solo se irá manifestando en el precio en el largo plazo. 

¿Qué nos dice el comportamiento del precio de la plata?

En el gráfico diario vemos una más que evidente tendencia bajista a corto plazo. Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 periodos han venido siguiendo esta dirección.

Hoy el precio parece estar dispuesto a atravesar el muy relevante soporte en los $21,66, lo que podría estar abriendo paso a nuevos impulsos y retrocesos bajistas más amplios. 

En la zona que se está visitando se puede estar incentivando buena demanda, pero para pensar en compras debemos comenzar a ver quiebres de resistencias.

Atravesar la resistencia diagonal que marco en el siguiente gráfico puede ser una buena confirmación alcista. 

Gráfico diario XAG vs USD. Fuente: TradingView.
Gráfico diario XAG vs USD. Fuente: TradingView

En el marco temporal mensual vemos lo importante que es el soporte en los $21,66, pues atravesarlo significa postergar la tendencia alcista a largo plazo que tanto costó recuperar. 

Si el soporte nombrado es atravesado, el terreno quedaría despejado hasta los $18,59 como mínimo. 

Todavía es posible que la caída que estamos viendo sea parte de un periodo lateral más amplio. Pero para confirmar que esto será así, hay que esperar que los inversores realmente ejerzan presión durante los próximos días. 

Análisis técnico del precio de la plata. Fuente: TradingView. 
Análisis técnico del precio de la plata. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -