domingo, octubre 24, 2021

Goldman Sachs: China está dejando de ser el centro de precios de las materias primas

Natasha Quiñónez
Periodista y especialista en marketing de contenidos.
- Publicidad -

Te puede interesar

El banco estadounidense Goldman Sachs, dijo a Reuters que China está dejando de ser el centro de precios para las materias primas, abriendo paso a los proveedores occidentales.

Goldman señala que este hecho se debe a que Pekín ha sido reemplazado por otros mercados desarrollados; mientras el ritmo de la recuperación de la demanda se va acelerando a nivel global. 

La tesis alcista de las materias primas no tiene que ver con los especuladores chinos ni con el crecimiento de la demanda china. Se trata de la escasez y de la recuperación impulsada por los marcos alemanes

Dijo Goldman en una nota publicada el pasado 27 de mayo.

A pesar de las advertencias realizadas por China,  y la caída de los precios que provocó; el petróleo, el cobre y la soja van en camino -sin posible retorno- a una creciente escasez. Difícilmente veremos al mercado alcista siendo interrumpido.

Todo ello indica que el precio actual del cobre lo está marcando el mercado occidental. En pocas palabras, los papeles se invirtieron, siendo ahora China el consumidor y no los Estados Unidos.

La diferencia entre los paquetes de estímulo de China y EE.UU, pone en desventaja al comercio del país asiático

A principios de mayo el gobierno chino habló de un fortalecimiento en la gestión de la oferta y la demanda de materias primas como el cobre, el carbón, el acero y el hierro. Esto con el fin de contener el aumento de precios, y proseguir en la recuperación económica del país.

Sin embargo, el resultado fue adverso. Ya vimos cómo esas mismas materias primas se dispararon este año.

El banco estadounidense explicaba que lo que ha permitido a EEUU mantener sus precios es la liquidez y los diferentes estímulos económicos, cosa que, por el contrario, no posee China en la misma magnitud.

Además, según Goldman, China ya no posee la misma ventaja en relación con el  bajo costo de la mano de obra barata que le caracterizaba, lo cual puede terminar con una subida en el precio final al consumidor.

Todo esto amenaza con estrangular la demanda de los consumidores y encender la inflación aún dormida en el gigante asiático.

Esto crea, en última instancia, una configuración de márgenes más débil en tierra firme. Con la escasez que empieza a generar escasez y precios más altos, los chinos son los primeros consumidores a los que se les aplica el precio

Afirma el banco estadounidense Goldman Sachs.

Goldman Sachs espera que las materias primas repunten otro 13,5% durante los próximos seis meses

A pesar de la baja que está sufriendo el gigante asiático, el banco estadounidense espera que los precios de la materia prima repunten otro 13,5% en los próximos seis meses.

Esto se deberá a las menores restricciones por COVID-19 , tasas de interés más bajas, mayor liquidez, y por ende un dólar más débil. El banco considera que el precio del crudo Brent aumenté hasta los US$80 el barril, mientras que el precio del West Texas Intermediate de EE.UU. vaya a los US$77 el barril.

Por otro lado, los precios del oro lo pronostican a 2.000 dólares por onza; destacando que «si bien Bitcoin se beneficia de una mayor liquidez, sufre por la falta de uso real y de la débil estructura ambiental y social que lo gobierna debido a su alto consumo de energía».

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -