jueves, abril 18, 2024

La primera señal de emergencia para el mercado de Materias Primas sucede en China

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las últimas dos semanas han sido complejas para el mercado de Materias Primas. Pues, una inflación global de los precios ha generado una clara debilidad en la demanda de estos commodities. Y aunque son muchos factores los que están teniendo incidencia en la reactivación y en las perspectivas del mercado de materias primas, hay alarmas que se están activando entre los analistas e inversores. Y una de estas primeras señales de emergencia para el mercado de materias primas tiene su epicentro en China.

De esta forma, una de las señales que dejan los mercados es que el incremento de los precios de muchos activos muestra expectativas de que se dé una mayor reapertura. Y eso ayude a consolidar la reactivación.

No obstante, comportamientos recientes también indican que los mercados no solo se están moviendo por optimismo. Sino también por un componente de temor a que datos o medidas descarrilen el repunte. Y una clara señal de esta emergencia en el mercado de materias primas en China son todos estos factores.

El repunte de mercado de materias primas no es una noticia positiva en China

Beijing logró su recuperación económica de la pandemia en gran parte a través de una expansión del crédito y un auge de la construcción. Esto con ayuda estatal que absorbió materias primas de todo el planeta.

De esta manera, China, que ya es el mayor consumidor del mundo, gastó 150.000 millones de dólares en petróleo crudo, mineral de hierro y mineral de cobre. Esto solo en los primeros cuatro meses de 2021. Por ello, no sorprende que con el resurgimiento de la demanda y el aumento de los precios este gasto signifique 36.000 millones de dólares. Una cifra más que en el mismo período del año pasado.

Asimismo, con las materias primas mundiales subiendo a niveles récord, los funcionarios del gobierno chino están tratando de moderar los precios. Y también reducir parte de la espuma especulativa que impulsa a los mercados. Y aunque mantiene su postura de no inflar las burbujas de activos, el Banco Popular de China también ha estado restringiendo el flujo de dinero a la economía. Esto desde el año pasado, aunque de forma gradual para evitar descarrilar el crecimiento. Al mismo tiempo, la financiación de proyectos de infraestructura ha mostrado signos de desaceleración.

Es así que los datos económicos de abril sugieren que tanto la expansión económica de China como su impulso crediticio (nuevo crédito como porcentaje del PIB) pueden haber alcanzado ya su cresta. Lo que coloca el repunte en una base precaria.

Finalmente, el impacto más obvio del desapalancamiento de China y esta emergencia para el mercado de materias primas, recaería en aquellos metales vinculados al gasto en bienes raíces e infraestructura. Siendo estos desde el cobre y el aluminio hasta el acero y su principal ingrediente, el mineral de hierro.

¿China mantendrá sus políticas económicas duras ante este nuevo panorama de cambio económico?

En términos más generales, el endurecimiento de la política de Beijing no significa un desastre para los alcistas de las materias primas. Por un lado, es poco probable que las autoridades aceleren el desapalancamiento desde este punto. Esto según los últimos comentarios del Consejo de Estado, el gabinete de China.

«La orientación interna de nuestro departamento macro es que el país no ajustará demasiado el crédito, simplemente no se aflojará más». Así dijo Harry Jiang, jefe de comercio e investigación de Yonggang Resouces, un comerciante de materias primas en Shanghai. «No tenemos muchas preocupaciones sobre el endurecimiento del crédito».

Es así que, en cualquier caso, los mercados de materias primas ya no están casi completamente esclavizados por la demanda china.

Además, China ha estado impulsando el gasto de los consumidores como palanca para el crecimiento. Y no depende tanto de la inversión en infraestructura y propiedades como solía ser. Así dijo Bruce Pang, jefe de investigación macro y estratégica de China Renaissance Securities Hong Kong. La interrupción del suministro mundial de productos básicos debido a la pandemia también es un factor nuevo que puede respaldar los precios, dijo.

Finalmente, cabe mencionar que otras prioridades políticas, como recortar la producción de acero para avanzar en las promesas climáticas de China o impulsar el suministro de productos energéticos, ya sea a nivel nacional o mediante compras en el extranjero, son otros factores que complican la evaluación de la demanda de importación y los precios de productos básicos específicos, según analistas.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -