viernes, marzo 29, 2024

Precios mundiales del combustible se disparan a medida que se acelera la demanda en Asia y EE. UU.

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El COVID-19 causó cambios drásticos en el planeta. Pues, forzó a los Estados a implementar bloqueos y acciones económicas que afectaron al comercio y al mundo de una manera nunca antes vista. Por ello, al disminuir las movilizaciones a nivel global, el mercado del petróleo y la refinación de combustible cayeron en más del 300%. Sin embargo, ahora que el motor global vuelve a ponerse en marcha, los precios mundiales del combustible se disparan.

De esta manera, los precios mundiales del petróleo y el combustible se están recuperando. Esto a medida que la demanda regresa a los niveles previos a la pandemia.

Esto en medio de una reducción de los bloqueos por coronavirus en países clave como China e India. Además de los signos de un aumento de los viajes por carretera en varios países. Asimismo, los planes de recuperación económica de los Estados Unidos han permitido que estos precios se catapulten nuevamente.

Las esperanzas de volver a viajar impulsan los precios mundiales del combustible en, Asia y América

Los precios de la gasolina en estas regiones alcanzaron máximos de un año impulsando los precios mundiales de combustible esta semana de febrero. Esto mientras que los futuros de Brent de petróleo crudo de referencia mundial superaron los 60 dólares por barril por primera vez en un año. Superando así las expectativas de los analistas.

Los precios mundiales del combustible se disparan a medida que el ritmo global se retoma y la demanda del petróleo es imperante.
Los precios mundiales del combustible se disparan a medida que el ritmo global se retoma y la demanda del petróleo es imperante. Fuente: Reuters

Por ello, los precios más firmes son una buena noticia después de que el sector petrolero sufriera su peor contracción de la demanda en el año 2020. Lo que alentó a los comerciantes a drenar los tanques de almacenamiento rebosantes. Esto para aliviar el exceso de oferta y a las organizaciones respectivas a regular la producción.

Sin embargo, existen dudas sobre la rapidez con la que las refinerías con capacidad inactiva pueden responder al aumento de la demanda a este punto. Pues, los analistas consideran que el ritmo de recuperación variará según la región y el tipo de combustible.

Asimismo explican que la demanda de combustible para aviones seguirá siendo la de menor rendimiento hasta que se reanuden más viajes aéreos internacionales.

Cabe mencionar que en su pronóstico del jueves, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que los niveles actuales de demanda de petróleo y combustible aún estaban «por debajo» de las previsiones anteriores. Siendo esta una observación que golpeó los precios, pero se espera que repunten en la segunda mitad de 2021.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE), en un pronóstico separado el jueves, dijo que esperaba que la demanda de combustible aumentara fuertemente a finales de este año.

Asia es la primera región en reconquistar sus cifras anteriores a las cotizaciones del 2020

Los analistas esperan que la demanda de gasolina de Asia Pacífico se recupere a los niveles de 2019 a fines del primer trimestre. Esto ahora que la región regresó a los niveles de consumo de gasoil anteriores al COVID-19 a fines de 2020. Así indicó Max van der Velden, analista principal de Wood Mackenzie.

«Esto es impulsado principalmente por China, que ha manejado muy bien la pandemia». Explicó var der Velden. «Prevemos que el impacto de las renovadas medidas de bloqueo de China que restringen la movilidad será de corta duración».

Asimismo, un cambio acelerado del transporte público a los automóviles personales también es optimista para la demanda de gasolina de China.

Por su parte, la recuperación de la actividad industrial en India, el segundo mayor importador neto de petróleo detrás de China, también ha restringido los suministros de diésel o gasoil en Asia, que suele ser un exportador neto del combustible.

Finalmente, Se espera que la demanda de gasolina y petróleo de Asia aumente en 400,000 bpd en febrero a partir de enero, agregó Kwa, y señaló que la expansión durante el mismo período en 2019 estuvo más cerca de 600,000 el precio del barril del petróleo.

Se acerca el verano en los Estados Unidos y los precios de la gasolina son un reflejo de ello

Por su parte, los precios de la gasolina en EE. UU. para mayo, cuando la temporada alta de conducción suele comenzar, han subido un 16% en lo que va de año. Lo que los sitúa por encima de los niveles correspondientes en 2020 y 2019 debido a la mejora de la demanda y la oferta limitada.

Asimismo, la producción de gasolina de Estados Unidos se recuperó parcialmente de los mínimos de la pandemia, pero aún cayó un 11% interanual en enero, mientras que las existencias bajaron aproximadamente un 3,2%, según datos del Instituto Americano del Petróleo ante el futuro del precio del petróleo.

Ese nivel más bajo de producción y existencias significa que las refinerías y los comerciantes pueden quedar atrapados «con los pies planos» si aumenta la demanda, dijo John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York.

La analista de Wood Mackenzie, Paula Jara, dijo que la demanda de gasolina en Estados Unidos alcanzará los 8,83 millones de bpd este año. Eso es aproximadamente 800,000 bpd por encima de los niveles de 2020, pero todavía alrededor de 500,000 bpd por debajo de los niveles de 2019.

Finalmente, para el 2021, se espera que el uso total de diésel en EE. UU. sea un 3,5% superior a los niveles de 2020, pero alrededor de un 3% inferior al total de 2019, finalizó.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -