viernes, marzo 29, 2024

La energía renovable superó al combustible fósil en la Unión Europea

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las Naciones Unidas exigen que los países tengan en sus agendas para sus metas anuales a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para la región de Europa, en especial para la Unión Europea, los 17 ODS forman parte de su agenda. Siendo el número 7 el primordial para este año 2021. Así pues, la energía renovable superó al combustible fósil en Europa, acercándolos a su meta de cumplir con el Objetivo 7.

El Objetivo número 7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas indica que para el año 2030 los países deberían buscar garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Para ello, se hace necesario duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética. Así como aumentar sustancialmente el porcentaje de renovables en el mix energético. Y la Unión Europea lo está logrando.

La energía renovable superó al combustible fósil

Las energías renovables superaron a los combustibles fósiles como la principal fuente de electricidad de la Unión Europea. Esto por primera vez en 2020 cuando se pusieron en marcha nuevos proyectos y se redujo la energía del carbón. Según mostró un informe el lunes de Reuters.

Así mismo, las fuentes renovables como la eólica y la solar generaron el 38% de la electricidad del bloque de 27 estados miembros en 2020. Y los combustibles fósiles como el carbón y el gas contribuyeron con el 37%. Así mostró el informe de los think tanks Ember y Agora Energiewende.

La energía renovable está sustituyendo al los combustibles fósiles en Europa. Cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La energía renovable está sustituyendo al los combustibles fósiles en Europa. Cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Fuente: Ember

Cabe mencionar que las restricciones en los hogares y las empresas diseñadas para limitar la propagación de la nueva cepa de COVID-19, provocaron una caída del 4% en la demanda general de electricidad en la UE el año pasado. Pero los productores de combustibles fósiles sintieron el impacto con mayor intensidad, mostró el informe.

Así mismo, la generación de energía a carbón cayó un 20% en 2020 y se ha reducido a la mitad desde 2015, dijo. Cumpliendo con las metas de sustituirlo por energía renovable.

«La generación de carbón cayó en casi todos los países. Continuando así con el colapso del carbón que ya estaba en su lugar antes de Covid-19», dijo el informe.

Eliminar las plantas de carbón es parte de la agenda de la UE para reducir la contaminación

Muchos países europeos están eliminando gradualmente las plantas de carbón contaminantes para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y el ODS 7. Pero los bajos precios de la electricidad en medio de los cierres pandémicos también hicieron que algunas plantas de carbón no fueran rentables en comparación con la generación renovable más barata.

«Las energías renovables seguirán aumentando, porque seguimos instalando más y más. El jurado está deliberando sobre si los combustibles fósiles se recuperarán, pero si lo hacen, no se espera que sea mucho», dijo Dave Jones, analista senior de electricidad de Ember.

Finalmente Dinamarca logró la mayor proporción de energía eólica y solar, que contribuyó con el 61% de sus necesidades de electricidad en 2020. Irlanda logró el 35% y Alemania el 33%.

Los países con la proporción más baja de energías renovables, por debajo del 5%, fueron Eslovaquia y la República Checa, mostraron los datos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -