lunes, marzo 18, 2024

Agencia Internacional de la Energía: Las emisiones de metano de petróleo y gas disminuyeron un 10% en 2020

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El año 2020 fue complejo debido al COVID-19. Pues, las malas noticias no dejaban de invadir la prensa y los medios de comunicación. Así mismo, muchas fueron las noticias donde mercados globales caían a números rojos debido a la crisis. Sin embargo, no todas fueron malas noticias. Y con la paralización de la industria y la producción en serie a nivel global, las emisiones de metano de petróleo y gas disminuyeron cuantiosamente. Algo no visto en décadas según la IEA.  

Parte de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el 2030, en específico el objetivo número 7, se centra en que se genere una Energía asequible y no contaminante para el mundo.

Así pues, uno de los pasos a seguir es la reducción de los químicos y gases, conocidos como gases de efecto invernadero. Y debido al COVID-19, esta meta estuvo cerca de conseguirse en el año 2020. Esto con la reducción de emisiones de metano de petróleo y gas que se observó.

Las emisiones de los gases de efecto invernadero como el metano de petróleo y el gas industrial disminuyeron en 2020

Las emisiones globales del potente gas de efecto invernadero metano de la producción de petróleo y gas cayeron un 10% en 2020. Esto principalmente debido a una menor producción por la disminución de la industria manufacturera global. Esto según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Es importante saber que el metano tiene más de 80 veces el potencial de calentamiento del dióxido de carbono. Esto en sus primeros 20 años en la atmósfera. Y es probable que se escape de la infraestructura de petróleo y gas, como las tuberías.

Otras industrias, incluida la agricultura, también son grandes emisores de metano.

Así pues, el año pasado, las operaciones de petróleo y gas emitieron más de 70 millones de toneladas de metano. O alrededor de un 10% menos que en 2019, dijo la AIE.

Las emisiones de metano de petróleo y gas se redujeron en el año 2020 a causa del COVID-19, esto según datos de la Agencia Internacional de Energía.
Las emisiones de metano de petróleo y gas se redujeron en el año 2020 a causa del COVID-19, esto según datos de la Agencia Internacional de Energía. Fuente: Reuters.

«Una gran parte de la caída de las emisiones de metano en 2020 no se produjo porque las empresas estuvieran teniendo más cuidado para evitar fugas de metano en sus operaciones, sino simplemente porque estaban produciendo menos petróleo y gas», dijo la AIE.

«Existe claramente el riesgo de que esta tendencia a la baja se revierta con un aumento en la producción. Esto para impulsar un repunte de la actividad económica mundial». Finalizó.

Los acuerdos de reducción de la producción no se realizaron con el fin de reducir el daño ambiental, sino por necesidad a causa del COVID-19

Un acuerdo sin precedentes en abril entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y otras naciones, es respuesta a la Agencia Internacional de Energía, redujo la producción de petróleo en alrededor de 10 millones de barriles por día, o el 10% de la demanda mundial anterior al coronavirus.

A su vez, las sanciones estadounidenses han paralizado la producción venezolana y la industria petrolera de Libia ha sufrido una prolongada lucha interna. Y los productores estadounidenses se vieron afectados por la caída de los precios del petróleo en 2020. Esto cuando la pandemia de COVID-19 minó la demanda y estalló una guerra de volumen entre Rusia y Arabia Saudita.

Sin embargo, esto no significa que el daño ambiental haya sido reducido. Pues según el Escenario de Desarrollo Sostenible de la AIE, que proyecta el calentamiento global reducido a niveles manejables, las emisiones de metano del sector energético tendrían que caer por debajo de 50 millones de toneladas para 2025 y por debajo de 25 millones de toneladas para 2030.

Las principales empresas de energía que cotizan en bolsa y algunas compañías petroleras nacionales son miembros de la iniciativa climática de petróleo y gas que ha establecido objetivos de reducción de metano. Pero esto no ha sido suficiente.

«Estimamos que alrededor del 10% de las fugas en 2020 podrían evitarse sin costo neto», dijo la AIE.

En términos absolutos, Rusia y Estados Unidos fueron los mayores emisores de metano, mostraron las cifras de la AIE.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -