domingo, marzo 3, 2024

JPMorgan: una posible burbuja se dibuja en el horizonte

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El fantasma de la crisis de las dot-com de inicios de siglo continúa rondando en la cabeza de muchos analistas de Wall Street. En este caso, desde JPMorgan alertan de una alarmante concentración de capitales que podría conducir a una posible burbuja. Destacan que esta concentración se hace particularmente aguda entre las 10 principales empresas.

De este modo, los analistas cuantitativos del gigante financiero consideran que estas 10 acciones podrían llevar a una situación similar a la del 2000. No debe perderse de vista que esa burbuja llevó al índice de referencia a un estado extremadamente alto, desde donde se desplomó de forma despiadada.

Los estrados de la explosión de la burbuja del 2000 apenas se superaron recientemente en la bolsa. Sin embargo, el trauma de lo sucedido dejó en alerta eterna a los analistas de Wall Street. En todo caso, para finales de diciembre, el MSCI USA Index, donde se incluyen las 7 magníficas, subió un 29.3%. Esto se trata de un impulso preocupante, según escribió el estratega del banco, Khuram Chaudhry, citado en Bloomberg.

Básicamente, este crecimiento estuvo moderadamente por debajo del pico histórico alcanzado en la cresta de la burbuja del 2000. En ese entonces, el crecimiento bajo las mismas condiciones fue de 33.2%.

JPMorgan alerta sobre una burbuja

El hecho de que los expertos de JPMorgan alerten sobre una posible burbuja en el mercado de acciones no es sorprendente en absoluto. Esta concentración es más que evidente, cuando queda claro que un puñado de grandes empresas tecnológicas mueven todo el sector financiero. Cuando estas firmas (entre ellas Alphabet, Apple y Microsoft) pierden terreno, también lo hacen los índices y al contrario

Aunque los analistas rechazan que el ambiente del 2000 y el de ahora sean similares, destacan que en muchos rasgos hay equivalencias. En ese sentido, Chaudhry escribe que las similitudes en el comportamiento de las acciones entre las dos fechas son más parecidas de lo que se puede sospechar.

De cualquier manera, lo único cierto de esto es que hay una concentración preocupante en algunas acciones tecnológicas. En consecuencia, en este 2024 podría experimentarse una agudización de esa premisa, lo que aumentaría la posibilidad de un escenario similar al de las dot-com.

«La conclusión clave es que los mercados extremadamente concentrados presentan un riesgo claro y presente para los mercados de valores en 2024», escribe. Agrega que el hecho de que 10 acciones representen casi todas las ganancias del MSCI USA Index es altamente problemático. Así, un retroceso de estas acciones «podría arrastrar a los mercados de valores con ellas».

De este modo, para los estrategas de JPMorgan una posible burbuja al estilo de las dot-com no debe descartarse.

JPMorgan: una posible burbuja se dibuja en el horizonte.
La alta concentración de los capitales en las 10 principales acciones del MSCI USA Index tiene un tinte similar a la de la era dot-com. Fuente: Bloomberg

Precaución no es lo mismo que alarma

Para los expertos del prestamista estadounidense, esta situación, aunque preocupante, no debe tomarse de manera alarmista. Si bien existe la posibilidad de una burbuja debido a la alta concentración, también destacan que el ambiente alrededor de los mercados es notablemente diferente.

Las acciones estadounidenses crecieron más de lo esperado en 2023 gracias al rally impulsado por el optimismo en la IA. De tal manera, empresas como NVIDIA lideraron las preferencias de los grandes capitales institucionales. Este crecimiento basado en menos de una decena de grandes empresas se convierte en el principal germen de una posible burbuja, según JPMorgan.

No obstante, también existen claros elementos que permiten bajar la presión. Por ejemplo, la valoración de las empresas en 2000 tenía tintes extremistas en comparación con el estado actual.

«Unas valoraciones más bajas en términos absolutos sugerirían que los riesgos en torno a la concentración no son actualmente del mismo orden de magnitud que en la era de las dot-com», expresa la mencionada nota del banco.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -