sábado, abril 27, 2024

Acciones de Tesla: caída no impide buenos augurios

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante la jornada de este jueves, las acciones de Tesla experimentaron una aguda caída del -9,7% luego de conocerse los resultados trimestrales. Durante la llamada de ganancias, el director ejecutivo de la firma, Elon Musk, dijo que en tercer trimestre habrá paralizaciones parciales de producción.

Ese mismo día, se conocieron los resultados del segundo tramo de tres meses de este 2023. En ese período aumentaron los ingresos y las ganancias, pero los márgenes se colocaron por debajo de las expectativas. Precisamente, esto último provocó que los inversores reaccionaran de manera negativa.

Pero no todo es pesimismo para las participaciones de la compañía en la bolsa de valores. De hecho, las proyecciones de expertos de Wall Street, rastreados por TipRanks, es que se trata de una oportunidad de compra. Vale la pena destacar que los analistas en promedio tienen una visión de optimismo moderado.

Las acciones de Tesla en perspectiva

El desplome de casi un -10% en las acciones de Tesla es considerado como una caída circunstancial por parte de los analistas. No obstante, no se debe pasar por alto las advertencias sobre producción para el tercer trimestre del propio Musk. De cualquier manera, la compañía es una de las más sólidas en el largo tramo.

Aunque los márgenes son un elemento serio a tener en consideración, también lo son los envíos de coches y los ingresos. Estos dos últimos elementos hablan muy bien de la salud de la firma fabricante de coches eléctricos. Pese a ello, los osos parecen demasiado hambrientos en el corto plazo como para dejar pasar esta oportunidad de venta.

De cualquier manera, los ingresos de la empresa en el segundo trimestre fueron de $24,9 mil millones de dólares. Se trata de nada menos que de un incremento interanual de +47,3%. Asimismo, esto equivale a una superación fuerte de las expectativas de Wall Street en unos $200 millones.

En tanto, las ganancias por acción (EPS) también se colocaron por encima de lo esperado por el mercado y tuvieron $0,91 dólares frente a $0,81 estimado. 

Como ya se dijo, estos números positivos no evitaron la caída de las acciones de Tesla, al menos durante la jornada del jueves. Es probable que en el corto plazo se mantenga una tendencia más moderada de retroceso.

El golpe principal a las participaciones de la empresa en la bolsa

De cualquier manera, el golpe principal que provocó la caída de las acciones de Tesla fueron los márgenes brutos totales. Los mismos alcanzaron un 18,2%, lo que les convierte en los más bajos de los últimos 5 trimestres. Asimismo, estuvieron muy por debajo de la estimación de consenso de 18,6%. En lo referente a los márgenes operativos, estos se pusieron en 9,6%, también los más bajos en 5 trimestres.

La falta de detalles acerca de desarrollos como Cybertruck también se convirtió en una fuente de desesperanza para los inversores. Asimismo, no se ofreció una imagen clara acerca de los márgenes brutos automotrices sobre mejoría o estabilización en el corto plazo.

La advertencia de Elon Musk sobre problemas de producción en el tercer trimestre fue otro elemento de cautela. No se debe perder de vista que esto último está vinculado al cierre de algunas plantas para la aplicación de actualizaciones y mejorías.

Aunque la caída de las acciones de Tesla pueda continuar durante la jornada de este viernes, existen asuntos clave. Estos representan un potencial de crecimiento en el mediano/largo plazo, el cual debería ser aprovechado por los inversores con mayor aguante de tiempos extendidos.

La caída de las acciones de Tesla representa una oportunidad de compra, según analistas.
Las acciones de Tesla presentan una posición de retroceso luego de revelar un estado preocupante de los márgenes. Fuente: Yahoo Finance

¿Es buena idea invertir en Tesla?

Llegados a este punto, se debe insistir en que la inversión en las acciones de Tesla debe enfocarse en el largo plazo para asegurar ganancias. En otras palabras, esperar resultados inmediatos puede resultar en decepción para los inversores. Antes de una subida consistente, los expertos esperan que la empresa pase por un período de estabilización de los márgenes.

Con respecto a este último punto, el analista de Wedbush, Daniel Ives, afirma que la empresa dio en el clavo a pesar del actual ambiente. «Los márgenes brutos automotrices sin créditos de suma importancia llegaron a 18,1%, lo cual estuvo por encima de la estimación de Wall Street de 18,0%», expresa. Seguidamente, agrega que algunas «cifras susurrantes» hablan de un 17,5%.

«Creemos que Tesla está experimentando una demanda constante después de los recortes de precios en EE.UU. y China con márgenes ahora en modo de estabilización que deberían tocar fondo en los próximos 1 o 2 trimestres«, apuntó.

Un total de 27 analistas rastreados por TipRanks analizaron las acciones de Tesla durante los últimos 3 meses. De estos, 12 recomiendan compra, 11 mantener y 4 recomiendan la venta. Esto da una calificación de compra moderada a las acciones de Tesla a pesar de la actual caída.

Descargo de responsabilidad: invertir en acciones bursátiles es de alto riesgo y puede resultar en pérdidas de capital. Este trabajo tiene fines meramente informativos y, bajo ninguna circunstancia, se debe asumir como una invitación o asesoría de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -